×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Es obligatorio para pymes y autónomos tener un libro de visitas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Burocracia, papeleos…. Si todo fuera más sencillo, es posible que te hubieras animado antes a convertirte en autónomo o a montar tu propia empresa. Pero no te preocupes: si has decidido que ha llegado el momento de iniciar tu aventura profesional, en Gaztenpresa estamos para acompañarte en todos los trámites. Hoy te explicamos qué debes saber sobre el Libro de Visitas.

 

Qué es y para qué sirve

Es un libro obligatorio, físico, donde los inspectores de Trabajo y Seguridad Social anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa o al domicilio desde el que trabaja un autónomo. Cada folio del libro dispone de un duplicado para que los citados inspectores puedan quedarse una copia que acredite que han realizado la visita y los detalles sobre lo que han encontrado en la misma.

Sin embargo, desde julio de 2015, la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social establece expresamente que no se impondrán obligaciones a los interesados “para adquirir o diligenciar cualquier clase de libro o formulario”. Es decir el Libro de Visitas físico ha dejado de ser obligatorio.

Esto afecta a todos los territorios, incluida la Comunidad Autónoma Vasca, que tiene transferida la Inspección de Trabajo. En la Comunidad Foral de Navarra se encarga una Comisión Navarra-Estado, en la que participan el Gobierno navarro y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Algunos apuntes importantes:

  • Lo único que desaparece es la obligación de poseer un Libro de Visitas físico. Pero seguirá habiendo inspecciones. De hecho, los inspectores que te visiten siguen teniendo la obligación de extender diligencia por escrito de cada una de sus visitas.
  • Conserva todos tus libros de visitas, si los tienes, durante cinco años, contados a partir de que se haya producido la última diligencia.
  • Las nuevas diligencias escritas podrán realizarse en los libros que ya poseías, caso de que dispongan de páginas para ello.
  • Si careces de Libro de Visitas o se han agotado sus páginas, los funcionarios o funcionarias que te inspeccionen dejarán constancia por escrito de su inspección en un documento que ellos mismos llevarán: como en los libros tradicionales. Estos documentos se harán por duplicado, para que la propia Inspección y el trabajador o pyme inspeccionada tengan una copia.

Éste ha sido un primer paso, largamente reclamado por las asociaciones de autónomos, que veían en la obligatoriedad de poseer un libro de visita físico una traba más al aumento del autoempleo. Ha sido la aplicación de la tecnología la que ha posibilitado el inicio de su final, que está previsto para 2017. Porque desde este mismo año, se está implantando el Libro de Visitas Electrónico (LVE). Se trata de una aplicación web donde se gestionan y recogen todas las actuaciones que lleve a cabo la Inspección de Trabajo o los técnicos habilitados por cada comunidad autónoma. De momento son pocas comunidades en las que está operativa esta herramienta, pero una de ellas es la Comunidad Foral de Navarra. El resto son Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Pero atención: Solo se mantiene activa y en funcionamiento la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico para el acceso y uso por aquellas empresas y trabajadores autónomos que ya estén dados de alta previamente en la aplicación. Si queremos tramitar un nuevo alta, tendremos que esperar a  que se dicte la Orden Ministerial conforme al artículo 21.6 de la Ley 23/2015.

Como siempre, si tienes cualquier duda sobre este u otro trámite recuerda que en Gaztenpresa estamos encantados de ayudarte: ¡contacta con nosotros!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...
Junio 10, 2021
Ya son 25 los años que llevamos en Gaztenpresa siendo un referente de ayuda y acompañamiento a muchas personas emprendedoras del País Vasco y Navarra. En todo este tiempo, nuestros objetivos de estimular el emprendimiento y crear empleo siguen intactos. Durante 2020, la crisis provocada por la COVID-19, ha golpeado con dureza nuestro tejido económico...
Junio 4, 2021
Algodón, lana y lino orgánicos; materiales reciclados; cuero vegetal; fibras de naranja, bambú y piña… Desde hace varios años el mundo de la moda ha asumido muchas de las tendencias sociales en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha trabajado para crear materiales más respetuosos con nuestro entorno. En paralelo, esta apuesta...
Mayo 26, 2021
Cuando el cantante británico Elton John comenzaba a destacar al principio de su carrera, su agente, Howard Rose, le dio una serie de consejos que marcarían su trayectoria y que jamás olvidaría. Aunque ya tenía fama suficiente para celebrar grandes conciertos, Rose le recomendó en cierta ocasión: “No te pongas en la tesitura de actuar...
Mayo 21, 2021
Hace unos años, una joven emprendedora llamada Alazne se dio cuenta de que, aunque había hecho infinidad de viajes por todo el mundo, apenas tenía fotos de recuerdo que merecieran la pena. Selfies borrosos, encuadres deficientes, gente por todas las partes… fuera cual fuera la razón, de las miles de fotografías que había tomado solo...
Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...