×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Es obligatorio para pymes y autónomos tener un libro de visitas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Burocracia, papeleos…. Si todo fuera más sencillo, es posible que te hubieras animado antes a convertirte en autónomo o a montar tu propia empresa. Pero no te preocupes: si has decidido que ha llegado el momento de iniciar tu aventura profesional, en Gaztenpresa estamos para acompañarte en todos los trámites. Hoy te explicamos qué debes saber sobre el Libro de Visitas.

 

Qué es y para qué sirve

Es un libro obligatorio, físico, donde los inspectores de Trabajo y Seguridad Social anotan las diligencias que encuentran durante su visita a una empresa o al domicilio desde el que trabaja un autónomo. Cada folio del libro dispone de un duplicado para que los citados inspectores puedan quedarse una copia que acredite que han realizado la visita y los detalles sobre lo que han encontrado en la misma.

Sin embargo, desde julio de 2015, la Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social establece expresamente que no se impondrán obligaciones a los interesados “para adquirir o diligenciar cualquier clase de libro o formulario”. Es decir el Libro de Visitas físico ha dejado de ser obligatorio.

Esto afecta a todos los territorios, incluida la Comunidad Autónoma Vasca, que tiene transferida la Inspección de Trabajo. En la Comunidad Foral de Navarra se encarga una Comisión Navarra-Estado, en la que participan el Gobierno navarro y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Algunos apuntes importantes:

  • Lo único que desaparece es la obligación de poseer un Libro de Visitas físico. Pero seguirá habiendo inspecciones. De hecho, los inspectores que te visiten siguen teniendo la obligación de extender diligencia por escrito de cada una de sus visitas.
  • Conserva todos tus libros de visitas, si los tienes, durante cinco años, contados a partir de que se haya producido la última diligencia.
  • Las nuevas diligencias escritas podrán realizarse en los libros que ya poseías, caso de que dispongan de páginas para ello.
  • Si careces de Libro de Visitas o se han agotado sus páginas, los funcionarios o funcionarias que te inspeccionen dejarán constancia por escrito de su inspección en un documento que ellos mismos llevarán: como en los libros tradicionales. Estos documentos se harán por duplicado, para que la propia Inspección y el trabajador o pyme inspeccionada tengan una copia.

Éste ha sido un primer paso, largamente reclamado por las asociaciones de autónomos, que veían en la obligatoriedad de poseer un libro de visita físico una traba más al aumento del autoempleo. Ha sido la aplicación de la tecnología la que ha posibilitado el inicio de su final, que está previsto para 2017. Porque desde este mismo año, se está implantando el Libro de Visitas Electrónico (LVE). Se trata de una aplicación web donde se gestionan y recogen todas las actuaciones que lleve a cabo la Inspección de Trabajo o los técnicos habilitados por cada comunidad autónoma. De momento son pocas comunidades en las que está operativa esta herramienta, pero una de ellas es la Comunidad Foral de Navarra. El resto son Galicia, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Pero atención: Solo se mantiene activa y en funcionamiento la aplicación informática del Libro de Visitas electrónico para el acceso y uso por aquellas empresas y trabajadores autónomos que ya estén dados de alta previamente en la aplicación. Si queremos tramitar un nuevo alta, tendremos que esperar a  que se dicte la Orden Ministerial conforme al artículo 21.6 de la Ley 23/2015.

Como siempre, si tienes cualquier duda sobre este u otro trámite recuerda que en Gaztenpresa estamos encantados de ayudarte: ¡contacta con nosotros!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...
Mayo 16, 2022
Se dice que una imagen vale más que mil palabras y eso es precisamente lo que nos va a facilitar Canva: la creación de contenido gráfico para nuestro negocio de una forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Y es que esta herramienta on-line pone a nuestra disposición un gran número...