Aplicaciones de salud, prototipos de servicios públicos, bicicletas, agencias digitales…Ideas de todo tipo y emprendimiento en estado puro. Eso es lo que hemos podido ver estos días en los stands que llenaban el pabellón número 3 del Palacio Euskalduna, donde durante dos días ha tenido lugar el mayor foro de inversión para startups y emprendedores del norte de España: el B Venture 2016.
Como no podía ser menos, en la Fundación Gaztenpresa también hemos querido ser parte de un evento que ha sido todo un éxito de asistencia y cuyo tema central ha girado en torno a la financiación y la búsqueda de capital. Un punto de partida sobre el que en Gaztenpresa tenemos mucho que decir.
Tras haber avalado la puesta en marcha de más de 4.000 empresas, queremos seguir mejorando nuestras propuestas y llevar un paso más allá los apoyos que ya ofrecemos a los clientes que confían en nosotros. Por eso, durante los dos días que ha durado el foro, no sólo hemos estado asesorando a todo aquel que ha pasado por nuestro espacio, sino que también hemos escuchado las necesidades y preocupaciones de los emprendedores.
Un proceso de comunicación de ida y vuelta que ha enriquecido la experiencia vivida en B Venture y que ha tenido su mejor exponente en los talleres organizados por la organización y de los que hemos participado activamente. Han sido 48 horas en los que no se ha parado de hablar de cómo dar los primeros pasos, tomar las decisiones acertadas y cómo conseguir el apoyo necesario para trasladar las ideas a la realidad.
Además, cada startup ha podido subir al escenario a presentar sus proyectos y hacer su propio picht –así es como se denomina a las presentaciones que elaboran los emprendedores con el objetivo de convencer a posibles inversores-. Todo ello ha hecho de la cita celebrada en Bilbao toda una ocasión para aquellos interesados en hacer networking y dar un impulso a su negocio.
Oscar Muguerza, sobre la finanaciación a emprendedores: “No se debe esconder lo negativo”
Y en este sentido, sin duda, la búsqueda de financiación ha sido el tema protagonista. A la hora de emprender un proyecto hay que tenerlo todo bien atado: trabajar bien la idea de negocio, elaborar un plan de empresa adecuado, contar con apoyos en el entorno…mil cosas. Pero a la hora de la verdad, es muy difícil sacar adelante un proyecto sin la inversión necesaria, sobre todo cuando no sabes cómo buscarla.
De ello, de los aciertos y los errores que se cometen al buscar apoyo económico, hablaron en una de las mesas redondas en la que Oscar Muguerza, director de Desarrollo de Negocio de Empresas de Laboral Kutxa, participó junto a emprendedores y business angels como José Miguel Herrero, fundador de Big Sur Venture Partners, e Iñaki Arriola, fundador de VitaminaK o coches.com entre otras.
Todos ellos coincidieron en la importancia de ser transparente a la hora de presentar un proyecto. Muguerza, de hecho, consideró que “uno de los grandes errores es ocultar información, por ejemplo KPI’s negativos”. Para el representante de Laboral Kutxa, el acierto pasa por “no poner todos los huevos en la misma cesta y tratar de diversificar, porque es una de las claves para minimizar los riesgos”.