×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

El rescate del plan de pensiones de los autónomos en caso de desempleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Saber qué puede hacer un autónomo cuando se queda en paro, es fundamental dada la coyuntura actual. Hoy desde Gaztenpresa te vamos a explicar cómo rescatar un plan de pensiones si eres autónomo y te quedas en paro.
Según datos del organismo estadístico Eurostat recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España lideró en términos netos la pérdida de autónomos en toda Europa, al contabilizar 75.300 autónomos menos en el primer trimestre del año. Es decir, cada día se han dado de baja en la Seguridad Social unos 836 autónomos.
Ante tal panorama tan difícil e incierto, resulta conveniente recordar que desde hace unos  años, se ha aprobada una normativa que permite a los autónomos rescatar el plan de pensiones cuando se hayan visto obligados a tener que abandonar la actividad.
El Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio (publicado en el BOE nº 185, de 1 de agosto de 2009), por el que se modificó el Reglamento de planes y fondo de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, introdujo algunas modificaciones con el fin de facilitar el rescate de los planes de pensiones en el supuesto de desempleo.
En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se ha suprimido la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones.
La citada normativa da un tratamiento similar a los trabajadores autónomos que habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo.
Para poder hacer efectivo el rescate de los derechos consolidados en los planes de pensiones, el trabajador autónomo que haya cesado en su actividad, deberá estar en situación legal de desempleo.
Además de este requisito, se exige que no se tenga derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
Los trámites necesarios para poder optar al ahorro acumulado en el plan de pensiones requieren, en primer lugar, que el beneficiario del plan comunique la contingencia por la que desea rescatar su plan a su entidad gestora. En segundo lugar, el autónomo interesado, deberá presentar a su entidad el certificado del servicio público de empleo (INEM o LANBIDE, en el caso del País Vasco) que acredite su situación de desempleado que no disfruta del cobro de prestación.
Las entidades gestoras, tienen hasta 7 días hábiles para abonar en la cuenta del interesado los derechos consolidados del beneficiario del plan de pensiones.

Si quieres saber algo más sobre planes de pensiones, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...