×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

El rescate del plan de pensiones de los autónomos en caso de desempleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Saber qué puede hacer un autónomo cuando se queda en paro, es fundamental dada la coyuntura actual. Hoy desde Gaztenpresa te vamos a explicar cómo rescatar un plan de pensiones si eres autónomo y te quedas en paro.
Según datos del organismo estadístico Eurostat recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España lideró en términos netos la pérdida de autónomos en toda Europa, al contabilizar 75.300 autónomos menos en el primer trimestre del año. Es decir, cada día se han dado de baja en la Seguridad Social unos 836 autónomos.
Ante tal panorama tan difícil e incierto, resulta conveniente recordar que desde hace unos  años, se ha aprobada una normativa que permite a los autónomos rescatar el plan de pensiones cuando se hayan visto obligados a tener que abandonar la actividad.
El Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio (publicado en el BOE nº 185, de 1 de agosto de 2009), por el que se modificó el Reglamento de planes y fondo de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, introdujo algunas modificaciones con el fin de facilitar el rescate de los planes de pensiones en el supuesto de desempleo.
En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se ha suprimido la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones.
La citada normativa da un tratamiento similar a los trabajadores autónomos que habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo.
Para poder hacer efectivo el rescate de los derechos consolidados en los planes de pensiones, el trabajador autónomo que haya cesado en su actividad, deberá estar en situación legal de desempleo.
Además de este requisito, se exige que no se tenga derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
Los trámites necesarios para poder optar al ahorro acumulado en el plan de pensiones requieren, en primer lugar, que el beneficiario del plan comunique la contingencia por la que desea rescatar su plan a su entidad gestora. En segundo lugar, el autónomo interesado, deberá presentar a su entidad el certificado del servicio público de empleo (INEM o LANBIDE, en el caso del País Vasco) que acredite su situación de desempleado que no disfruta del cobro de prestación.
Las entidades gestoras, tienen hasta 7 días hábiles para abonar en la cuenta del interesado los derechos consolidados del beneficiario del plan de pensiones.

Si quieres saber algo más sobre planes de pensiones, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...