×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

El rescate del plan de pensiones de los autónomos en caso de desempleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Saber qué puede hacer un autónomo cuando se queda en paro, es fundamental dada la coyuntura actual. Hoy desde Gaztenpresa te vamos a explicar cómo rescatar un plan de pensiones si eres autónomo y te quedas en paro.
Según datos del organismo estadístico Eurostat recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España lideró en términos netos la pérdida de autónomos en toda Europa, al contabilizar 75.300 autónomos menos en el primer trimestre del año. Es decir, cada día se han dado de baja en la Seguridad Social unos 836 autónomos.
Ante tal panorama tan difícil e incierto, resulta conveniente recordar que desde hace unos  años, se ha aprobada una normativa que permite a los autónomos rescatar el plan de pensiones cuando se hayan visto obligados a tener que abandonar la actividad.
El Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio (publicado en el BOE nº 185, de 1 de agosto de 2009), por el que se modificó el Reglamento de planes y fondo de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, introdujo algunas modificaciones con el fin de facilitar el rescate de los planes de pensiones en el supuesto de desempleo.
En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se ha suprimido la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones.
La citada normativa da un tratamiento similar a los trabajadores autónomos que habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo.
Para poder hacer efectivo el rescate de los derechos consolidados en los planes de pensiones, el trabajador autónomo que haya cesado en su actividad, deberá estar en situación legal de desempleo.
Además de este requisito, se exige que no se tenga derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
Los trámites necesarios para poder optar al ahorro acumulado en el plan de pensiones requieren, en primer lugar, que el beneficiario del plan comunique la contingencia por la que desea rescatar su plan a su entidad gestora. En segundo lugar, el autónomo interesado, deberá presentar a su entidad el certificado del servicio público de empleo (INEM o LANBIDE, en el caso del País Vasco) que acredite su situación de desempleado que no disfruta del cobro de prestación.
Las entidades gestoras, tienen hasta 7 días hábiles para abonar en la cuenta del interesado los derechos consolidados del beneficiario del plan de pensiones.

Si quieres saber algo más sobre planes de pensiones, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Julio 29, 2021
A lo largo de estas últimas semanas os hemos enseñado en nuestras redes sociales las ideas ganadoras de las personas que han participado en el #RetoReinvéntate, y poder así darle una vuelta a negocios de tres de los sectores más afectados por las restricciones causadas por la crisis sanitaria. Hemos recibido más de 50 ideas en...
Julio 12, 2021
Básicamente porque todos tenemos WhatsApp. Bueno, quizás todos no, pero sí casi todos. Tanto es así que España ocupa la novena posición en el ranking mundial de uso de WhatsApp, con un total de 30,5 millones de usuarios, según el “Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020”. Además, es una herramienta gratuita...
Julio 5, 2021
A raíz de la pandemia, son muchos los pequeños comercios que se han planteado poner en marcha una tienda on-line para, en caso de posibles confinamientos, atender a su clientela y seguir teniendo ingresos. Pero, antes de lanzarse a la venta on-line, hay que reflexionar detenidamente sobre diversas cuestiones. Lo primero y más importante es...
Junio 28, 2021
Facebook sigue siendo, a día de hoy, la red social más conocida en España y la segunda con mayor número de usuarios (la primera es WhatsApp), según revela el “Estudio de Redes Sociales (2021)” que cada año realiza IAB Spain. Dicho informe también indica que Instagram es una de las redes sociales que más ha...
Junio 23, 2021
El emprendimiento es una aventura tan apasionante como cargada de retos. A la hora de poner en marcha tu nuevo negocio te enfrentarás a multitud de incógnitas a las que tienes que dar respuesta con la mayor seguridad posible para asegurar su éxito. Por eso debes ser una persona concienzuda, perfilar todos los detalles de...
Junio 22, 2021
¿Sabías que, gracias a la ficha de Google My Business, tu empresa puede salir en la primera página de resultados de Google, incluso aunque no tengas web? Y, además, lo harás ocupando un espacio relevante y destacado dentro del buscador. Evidentemente esto no sucederá en cualquier tipo de búsqueda. Sólo en aquellas en las que...