×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

El rescate del plan de pensiones de los autónomos en caso de desempleo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Saber qué puede hacer un autónomo cuando se queda en paro, es fundamental dada la coyuntura actual. Hoy desde Gaztenpresa te vamos a explicar cómo rescatar un plan de pensiones si eres autónomo y te quedas en paro.
Según datos del organismo estadístico Eurostat recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), España lideró en términos netos la pérdida de autónomos en toda Europa, al contabilizar 75.300 autónomos menos en el primer trimestre del año. Es decir, cada día se han dado de baja en la Seguridad Social unos 836 autónomos.
Ante tal panorama tan difícil e incierto, resulta conveniente recordar que desde hace unos  años, se ha aprobada una normativa que permite a los autónomos rescatar el plan de pensiones cuando se hayan visto obligados a tener que abandonar la actividad.
El Real Decreto 1299/2009, de 31 de julio (publicado en el BOE nº 185, de 1 de agosto de 2009), por el que se modificó el Reglamento de planes y fondo de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, introdujo algunas modificaciones con el fin de facilitar el rescate de los planes de pensiones en el supuesto de desempleo.
En cuanto a los requisitos para hacer efectivos los planes de pensiones en el supuesto excepcional de desempleo, se ha suprimido la exigencia del plazo de 12 meses continuados en situación legal de desempleo, con el fin de que los partícipes que se encuentren en dicha situación y vean mermada sensiblemente su renta disponible, puedan acceder de modo inmediato al ahorro acumulado en el plan para atender a sus necesidades económicas, una vez agotadas las prestaciones por desempleo contributivas o en caso de no tener derecho a dichas prestaciones.
La citada normativa da un tratamiento similar a los trabajadores autónomos que habiendo abandonado su actividad figuren como demandantes de empleo.
Para poder hacer efectivo el rescate de los derechos consolidados en los planes de pensiones, el trabajador autónomo que haya cesado en su actividad, deberá estar en situación legal de desempleo.
Además de este requisito, se exige que no se tenga derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
Los trámites necesarios para poder optar al ahorro acumulado en el plan de pensiones requieren, en primer lugar, que el beneficiario del plan comunique la contingencia por la que desea rescatar su plan a su entidad gestora. En segundo lugar, el autónomo interesado, deberá presentar a su entidad el certificado del servicio público de empleo (INEM o LANBIDE, en el caso del País Vasco) que acredite su situación de desempleado que no disfruta del cobro de prestación.
Las entidades gestoras, tienen hasta 7 días hábiles para abonar en la cuenta del interesado los derechos consolidados del beneficiario del plan de pensiones.

Si quieres saber algo más sobre planes de pensiones, puedes acercarte a cualquiera de las oficinas de Laboral Kutxa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...