×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Desarrolla tu idea de negocio: el modelo Canvas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder.

Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes, la oferta, la infraestructura y la viabilidad económica. A partir de ahí, tu negocio debe conseguir que su producto o servicio aporte valor añadido a los clientes.

Los 9 módulos del modelo de negocio Canvas

Reúne toda la información relevante sobre tu negocio en un solo folio. El modelo Canvas te ayuda a encontrar tu propuesta de valor mediante un sencillo sistema de distribución en módulos.

1. Socios clave

¿Con quién vas a aliarte para que tu negocio funcione?

Para operar con fiabilidad es necesario contar con colaboradores solventes y de confianza. En este apartado deberás incluir quiénes son y tu relación con ellos. Te damos 4 ejemplos de posibles colaboraciones:

  • Proveedores de confianza: para asegurar activos
  • Gobiernos: para reducir riesgos e incertidumbre
  • Partners tecnológicos: para mantenimiento y soporte presencial
  • Joint-ventures: para poner en marcha nuevos negocios

2. Recursos clave

¿Qué recursos necesitas para empezar a operar?

Describe los activos y capacidades indispensables para el éxito de tu modelo de negocio. Si tu empresa se va a dedicar al procesamiento de alimentos, deberá contar con maquinaria de packaging, pero si tienes previsto crear una academia lo fundamental será disponer de personal docente adecuado. Piensa en recursos de tipo:

  • Financiero: efectivo, créditos, acciones, etc.
  • Físico: oficinas, medios de transporte, equipos, etc.
  • Intelectual: marcas, patentes, know-how, etc.
  • Humano: perfiles profesionales

3. Propuesta de valor

¿Qué necesidad resuelve tu producto o servicio? ¿En qué se diferencia de la competencia?

Es otro de los elementos clave de una idea de negocio. Para que tu producto o servicio destaque sobre el resto debes aportarle una propuesta de valor diferente a la del resto de tu competencia. Esta ventaja competitiva puede quedar plasmada en:

  • El precio
  • La calidad del producto
  • La sostenibilidad
  • La personalización
  • La exclusividad

Recuerda que ésta será una de las razones por las que tu clientela se decantará por tu producto.

4. Relación con tu clientela

¿Cómo conseguimos nuevos clientes, los mantenemos y los hacemos crecer?

Para poder fidelizar a un cliente es necesario saber cómo piensa, qué le gusta y qué tipo de relación desea tener con tu empresa. Estas son algunas de las relaciones que puedes establecer con tu cliente:

  • Relación personal
  • Servicios online
  • Servicios automatizados
  • Self-services

5. Canales de distribución

¿Cómo llega nuestro producto al cliente?

Este módulo describe cómo acceder a tus clientes y comunicarte con ellos.

Medios físicos

Ten en cuenta que los gigantes comerciales han hecho de la distribución una de sus principales ventajas. Es imprescindible contar con un canal de distribución eficaz, seguro y rápido para competir. Para eso debes:

  • Negociar un precio competitivo.
  • Definir una política de envíos atractiva.
  • Ofrecer un servicio post-venta.

Medios digitales

Identifica y aplica los canales digitales adecuados para llegar a tu cliente y conectar con él. Define los objetivos y canales dentro tu estrategia de marketing digital. Estos son algunos canales de distribución a tu disposición:

6. Tu clientela, la segmentación del mercado

¿A quién va dirigido tu producto o servicio?

La clientela potencial, es el objetivo “alfa” de cualquier estrategia de negocio. Si quieres que tu nueva empresa tenga éxito debes identificar a tus clientes para poder dirigirte a ellos con solvencia y aportarles un producto o servicio diferencial.

Segmentación geográfica: descubre dónde están.

Define la ubicación física de tus clientes. Descubre los lugares indicados para vender y realizar campañas de publicidad. Personaliza su experiencia a nivel local, nacional o internacional.

Segmentación demográfica y social: haz un perfil general e investiga sus intereses.

Define indicadores como la edad, el género, el estatus familiar, la nacionalidad, la ocupación o los ingresos. De esta manera, podrás acotar los gustos e intereses del perfil al que te diriges y cómo cubrir mejor sus necesidades.

7. Actividades clave

¿Cuáles son las actividades necesitas para generar ingresos?

Este módulo te ayudará a saber cuáles son las actividades que necesitas desarrollar para que tu negocio funcione. Básate en tu propuesta de valor, los canales de distribución y relaciones con los clientes para llegar a las actividades que necesitas para entregar tu producto o servicio.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo:

  • El diseño de producto en la fase de producción
  • La impartición de tareas de formación a clientes
  • La asistencia técnica

8. Costes

¿Cuáles son los costes para poder empezar?

Este punto está íntimamente ligado al anterior porque identifica los gastos que conlleva el ejercicio de tu actividad, que también deben repercutir en el precio final de venta.

En este apartado deberás incluir los alquileres, impuestos, nóminas y el resto de los elementos que integran la estructura de costes. Con este análisis podremos ver si nuestro proyecto es rentable. Te en cuenta, entre otros:

  • Los costes de los recursos fijos y variables.
  • La economía de escala.
  • La economía de alcance.

9. Fuentes de ingresos

¿Cómo monetizamos nuestro producto o servicio?

Este apartado te permitirá reflexionar sobre los métodos que utilizarás para obtener ingresos con tu actividad empresarial. Para ello necesitas calcular el precio que tu clientela está dispuesta a pagar por tu producto o servicio. Es muy importante:

  • Definir el valor añadido que estamos ofreciendo a nuestros clientes para que paguen por él.
  • Ajustar el precio a tus márgenes de beneficio y a las cifras de ventas estimadas para mantener la rentabilidad.
  • Elegir los sistemas de pago que vamos a aceptar.

 

Ventajas y desventajas del modelo Canvas

El modelo Canvas es una herramienta genial para resumir la información relevante sobre tu negocio porque:

  • Ofrece una visión global.
  • Es rápido y estimula el debate y la generación de ideas.
  • Resulta económico.

Sin embargo, este método tiene inconvenientes que debes tener en cuenta para poder evaluar su alcance y potencialidades.

En cualquier caso, el modelo Canvas sigue siendo una herramienta muy práctica para someter tu idea de negocio a un primer examen sobre su viabilidad. Recuerda que, además, en Gaztenpresa disponemos de herramientas para que puedas complementar este análisis y comprobar la viabilidad de tu idea o para buscar oportunidades de mejora para tu negocio.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....