×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

De emprendimiento y fútbol

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dirección general, responsable de recursos humanos, dirección comercial, jefatura de producción, community manager, responsable de comunicación, administración… Eduardo Elizalde, Director de Zona de Laboral Kutxa en Navarra, nos enumera los cargos y tareas que tiene que asumir una persona cuando decide emprender, hasta completar todos los ámbitos que abarca una organización empresarial y nos muestra su similitud con el deporte estrella: el fútbol.

Nunca fui un buen futbolista y tampoco me considero un gran aficionado al fútbol pero cuando pienso en esto encuentro un gran paralelismo con lo que hace un medio centro en un equipo de fútbol, comenta Eduardo.

En un equipo de fútbol, situado en la parte central del campo, encontramos la figura del central. Se trata del ancla del equipo y sobre él recae el peso del juego. El medio centro fundamentalmente se dedica a estar bien situado y tomar decisiones. A veces toca jugar en corto y ser rápido en los movimientos, otras replegarse hacia atrás y algunas ir hacia adelante y acabar la jugada solo. También le toca bajar el ritmo, parar el balón, pensar, levantar la mirada, dar vueltas sobre sí mismo y soltarlo. No es el que más brilla pero es quien más hace brillar a los demás, es el líder, el entrenador en el campo.

Las y los emprendedores tienen que tener el don de ser versátiles y adoptar en cada momento el rol adecuado para cada situación que se plantea en su negocio. Además, lo tienen que hacer continuamente y dependiendo de cual adopten, la decisión puede ser radicalmente distinta.

Otras de las características de este tipo de jugador es el saber escuchar lo que se dice en el campo tanto por sus compañeros como por sus rivales y ser una persona atenta. Tiene que hablar, ordenar y liderar.

Una persona emprendedora tiene que dominar todas las facetas del “juego”. Tendrá que tomar decisiones rápidas, delegar otras, echarse la empresa a la espalda y/o buscar colaboradores. Pero sobre todo tiene que tener visión y saber jugar en largo, pararse a pensar y arriesgar con decisiones estratégicas. No puede dejarse llevar por la inmediatez. Tiene que saber escuchar, analizar y actuar con criterio y visión. Esto es fácil de escribir y difícil de cumplir en el tiempo de “no me da la vida”, “voy como una moto”. Algo estamos haciendo mal.

Considero que para esto el mentoring es una herramienta indispensable. La persona mentora tiene que hacerle pensar para que la mentorizada sea el “ancla” de la empresa y tome las mejores decisiones, reflexiona Eduardo. El mentoring debe ayudar a concienciar de lo importante que es tener visión,  estrategia y no dejarse llevar solo por la urgencia de lo inmediato. Desde Gaztenpresa seguimos creando relaciones de mentoring para, con las preguntas adecuadas, reflexionar y hacer crecer a quienes ya han puesto en marcha su idea de negocio.

La persona emprendedora está en el centro, le van a llegar muchos “balones” distintos, algunos fáciles y otros más complejos. De cómo sepa manejarlos y de las decisiones que tome dependerá el éxito de la empresa.

Yo, como mentor si solo le tuviera que dar un solo consejo le diría: “siempre que puedas levanta la vista y  juega en largo, arriesga, prueba, insiste y  ahí es donde puedes adelantarte a tus competidores y  encontrar el éxito de tu proyecto”.

Un delantero puede ganar partidos pero un buen medio centro puede hace ganar campeonatos.

Escucha, visión y estrategia unidas para lograr el éxito.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...