×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Crowdfunding, la financiación colaborativa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Seguro que has oído hablar de la economía colaborativa. BlaBlacar, Airbnb, Uber, Wallapop. Wimdu…hay muchos ejemplos; cada vez más. Internet pone en contacto a gente con intereses comunes. Sí, también a inversores individuales con personas emprendedoras en busca de financiación.

Conseguir dinero para un proyecto a través de internet es posible gracias al crowdfunding. En la era digital esta vía de financiación alternativa (traducido como financiación a través de la multitud) se suma a las que ya conocemos y que nos detalló Oscar Muguerza hace unas semanas.

 

La clave del crowdfunding no es otra que una página web. El procedimiento es simple e inmediato. La persona emprendedora que busca dinero, perfectamente desconocida, explica su idea a través de un vídeo u otros materiales ilustrativos, y lo sube a una de las muchas plataformas online de crowdfunding, indicando, la cantidad que necesita, los tiempos y, en su caso, la recompensa. Fin de la primera fase.

La importancia de la promoción online

Tiempo para evaluar el proyecto. A veces lo hará la propia web y otras se hará de forma comunitaria. Si la idea convence se publicará el proyecto por un tiempo definido variable. Comienza la promoción del proyecto. Aquí entra en juego el poder del ecosistema digital: redes sociales, blogs, webs…la maquinaria online se pone a trabajar a tope para que el proyecto consiga la cantidad fijada en el periodo estipulado. Acabado el plazo solo seguirán adelante los que hayan cumplido los objetivos.

 

¿Y qué tipo de proyectos se pueden financiar a través del crowfunding? De todo tipo. Este tipo de micromezenazgo no ha hecho sino aumentar en los últimos años desde que plataformas como Kickstarter lo popularizaran en Estados Unidos hace una década. Hay portales de todo tipo, generalistas, especializados en una determinada temática o producto…se trata de buscar la que más se adapta a nuestros objetivos.

Esencia colaborativa

La esencia del crowdfunding es la colaboración de la gente. Economía colaborativa aplicada a la financiación de proyectos. Algo posible gracias a internet. Esto hace que, además de conseguir dinero, los proyectos se enriquezcan con las aportaciones e ideas de las personas y, muchas veces, se hagan más competitivos. Sin duda, una forma de enriquecer el ecosistema emprendedor.

 

Si estás interesado en explorar esta vía es interesante que sepas que existen diferentes formas de crowdfunding:

 

  • Donation based – Donación: el inversor, el que financia la idea, realiza una donación. Es decir, no recibe nada a cambio. Este tipo está relacionado con proyectos sociales y civiles.
  • Reward based – Recompensa: se trata de financiar un proyecto a cambio de una recompensa que no sea dinero. Por ejemplo, financiar la grabación de un disco y recibir a cambio una copia del mismo o material promocional del grupo (camisetas, pósters…).
  • Social lending o peer to peer lending: préstamo de dinero entre particulares a precios más favorables que los del mercado.
  • Equity based: en este caso la recompensa será la participación en el capital de la nueva empresa.

 

Como ves, el crowdfunding no es solo un instrumento económico innovador que nació para financiar proyectos (en principio creativos), sino que conlleva una filosofía muy adaptada los tiempos y que tiene que ver con la colaboración entre iguales a través de la red. Además, has de saber que la legislación al respecto no está todavía muy definida y varía en función de los países.

 

Es bueno conocer todo el espectro de posibilidades que existen para financiar un proyecto de emprendimiento. Cuanta más información, mejor. Eso sí luego eres tú quien debes elegir cuál te interesa más en función de tus expectativas. Ya sabes que en Gaztenpresa ponemos en contacto a las personas emprendedoras y les ayudamos a buscar sinergias entre ellas. ¿Ya te has decidido?

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...
Junio 11, 2024
Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador...
Junio 4, 2024
¿Sabías que el 2% de las empresas en Euskadi desarrollan su actividad dentro de la economía social? Este pequeño porcentaje representa, sin embargo, el 10% del empleo remunerado del País Vasco. A pesar de su gran peso en nuestro entorno, muchas veces no sabemos definir adecuadamente este modelo empresarial. Por eso, hemos decidido dedicar la...
Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...