×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Conceptos que debes manejar para moverte en las Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las redes sociales son básicas para el funcionamiento de cualquier estrategia de marketing digital, pero también se extienden a muchos otros ámbitos, tanto profesionales como personales. Hoy en día la mayoría de las personas nos vemos obligadas a convivir y a manejar términos digitales que hasta hace pocos años nos resultaban casi desconocidos. Da igual que tu labor profesional no esté específicamente relacionada con las redes sociales: si tienes un negocio o eres una persona emprendedora, debes conocer y dominar algunos conceptos básicos relacionados con el Social Media porque te ayudarán a promocionar tu empresa.

Canva

Es una herramienta de diseño pensada para las personas no diseñadoras, y que incluye plantillas con imágenes, diferentes tipos de letra, gráficos, iconos… El diseño es uno de los elementos fundamentales para publicar contenidos en las redes sociales, y una de las reglas básicas de toda estrategia de Social Media es, precisamente, elaborar posts atractivos y visuales, con imágenes y gráficos. Con esta herramienta y con unas nociones de fotografía se pueden crear todo tipo de publicaciones adecuadas a las diferentes redes sociales y de manera gratuita.

Copy

Si las imágenes de tus publicaciones en redes sociales son importantes, no menos lo son los textos que las deben acompañar. El Copy es el contenido de texto que acompaña los enlaces, imágenes, vídeo y audio de cualquier publicación en redes sociales, aunque este término también sirve para referirse a la persona que se encarga de elaborar esos textos y de pensar en la estrategia creativa de una campaña. El copy creativo se encarga de pensar cómo trasladar a la audiencia una idea o historia determinada para obtener la mejor respuesta posible por su parte en forma de interacción.

Creative Commons 

Es una organización sin ánimo de lucro que proporciona licencias para que cualquier creador pueda utilizar el trabajo creativo de otros y compartir el suyo. Gracias a estas licencias, el autor o autora de una obra tienen la posibilidad, de una forma simple y estandarizada, de dar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones que elijan. A finales de 2015 había más de 1.100 millones de licencias Creative Commons en todo el mundo. Muchos de los recursos gratuitos que se usan en los proyectos de diseño son fotografías, fuentes de letra, etc. De hecho, estos recursos se pueden encontrar en librerías especializadas.

#FF

El “Follow Friday” o #FF es una tendencia en Twitter que resume las recomendaciones que hacen los usuarios para seguir a otros usuarios o “arrobas” de esta red social. Funciona desde el año 2009 gracias a la iniciativa del tuitero @Micah y permite ganar un buen número de seguidores de calidad, por un lado, y de encontrar contenidos y tuiteros interesantes por otro.

News Feed

El News Feed es el espacio que dedica una red social o un blog a sus noticias y publicaciones. Este espacio apareció por primera vez en 2006 en Facebook: desde entonces se ha consolidado como el lugar en el que los usuarios comparten sus fotografías, vídeos y experiencias. Aunque puede parecer un sistema sencillo, este espacio filtra las noticias y novedades a través de un complejo algoritmo cuyos criterios son modificados periódicamente por la compañía norteamericana. En un principio, las actualizaciones aparecían en orden cronológico, pero el constante aumento de la comunidad de Facebook le obligó a establecer prioridades y a filtrar los contenidos. La última modificación de dicho algoritmo se produjo a principios de este año, cuando Marc Zuckerberg anunció que Facebook comenzaría a discriminar contenidos de las marcas y a potenciar los interpersonales para reforzar su carácter de red social.

Troll

Un troll en internet es, básicamente, una persona que torpedea discusiones colándose en foros, chats o redes sociales, amparada en el anonimato. Sus comentarios nunca suelen tener relación con el tema que se discute, y tienen como objetivo irritar a los participantes del foro para causar controversia y cobrar protagonismo a cualquier precio. El trolling excesivo puede llegar a ser considerado como ciberacoso.

Engagement

 El Engagement es el compromiso que tiene un seguidor con una marca concreta a la que sigue en redes sociales, y mide el grado de interacción y participación que tiene este seguidor. Una empresa necesita generar engagement para conseguir una primera compra o una conversión, pero debe mantenerlo para que esta interacción se repita en el futuro.

Estos términos son solo algunos de los que te puedes encontrar en tus propias redes sociales o en las de tu negocio, aunque si quieres conocer un poco más el ámbito de las rede sociales y el marketing digital recuerda que en Gaztenpresa tenemos talleres y cursos de formación que te ayudarán a hacerlo. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...