Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del mercado, les animó a saltar al vacío con las ideas muy claras. Hace tan solo unos meses y con la ilusión por bandera, Magdalena Grande, Jaione Camacho y Marta Bodegas han abierto en Donosti su tienda de zapatos, bolsos y complementos, Buleberri. Ellas mismas nos cuentan de primera mano cómo fue la apertura de su tienda y lo que ha supuesto para ellas.
GAZTENPRESA: ¿Por qué os animasteis a emprender y no valorasteis otras alternativas?
BULEBERRI: “Teníamos que seguir trabajando. Aunque nos daba un poco de pereza empezar de cero, como nos encanta lo que hacemos, pensamos que podríamos sacarlo adelante. Han sido muchos años detrás de un mostrador y mucha experiencia adquirida. Hubiese sido una pena dejarlo pasar sin al menos intentarlo.”
GZT: ¿Cómo os sentisteis el día que abristeis las puertas de vuestro negocio por primera vez?
BB: “A decir verdad fueron muchas y diferentes las sensaciones. Por un lado, estábamos nerviosas, ilusionadas y contentas, pero a la vez teníamos esa incertidumbre dada la situación en la que nos encontramos que, obviamente, no era la mejor. En resumen, con mucho subidón y dispuestas a darlo todo. Siempre lo habíamos hecho en nuestro anterior trabajo y ahora si cabe aún más.”
GZT: Si tuvierais que resumir todo este proceso en una frase, ¿cuál sería?
BB: “La frase sería: Aunque cuesta, con ilusión, ganas y con un buen asesoramiento, todo se consigue.”
GZT: ¿Cómo están siendo los primeros meses de cara al público?
BB: “Como ya hemos dicho antes, son muchos los años que llevamos de cara al público con clientela de toda la vida dispuesta a seguir con nosotras. Está siendo increíble porque todo el mundo nos apoya y nos da ánimos.”
GZT: Durante todo este camino habéis contado con el respaldo de Gaztenpresa. ¿En qué os ha ayudado poder contar el apoyo de personas expertas?
BB: “La verdad es que en todo. Gracias a las personas que nos han asesorado hemos podido conseguir sacar adelante nuestro proyecto, y además en tiempo record. De lo contrario, hubiera sido imposible. Estamos muy agradecidas. Para nosotras lo más difícil era saber gestionar la empresa, nunca lo habíamos hecho, y teníamos muy claro que teníamos que buscar un buen asesoramiento. Gracias a Gaztenpresa y a Bultz-Lan ha sido posible abrir las puertas de nuestro propio negocio.”
GZT: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de todo este proceso? ¿Y aquello en lo que más dificultades habéis encontrado?
BB: “Entrar en la tienda y pensar que es tuya y que todo ha sido gracias al esfuerzo y trabajo, es una de las sensaciones más gratificantes, es que no te lo crees.”
“En cuanto a lo más complicado, el tema de los trámites ha sido horrible, no sabíamos por dónde empezar. Pero gracias a las personas que nos han asesorado todo ha sido mucho más fácil.”
GZT: ¿Qué consejo le daríais a una persona emprendedora que está a punto de iniciarse en un proyecto?
BB: “Nuestro consejo es que se pongan en manos de un buen asesoramiento profesional, porque es fundamental. Como todo, al principio cuesta, pero una vez que el proyecto está en marcha, te sientes muy feliz.”