Emprender supone planificar, calcular, prever y gestionar diversos aspectos. En este proceso, hay un paso capital que no aparece en todos los libros dirigidos a personas emprendedoras y que, sin embargo, determina el futuro del negocio: el registro de la marca. ¿Esto suena a procesos y gestiones infinitas? Pues no es así, porque puedes hacerlo tú mismo por internet. Te explicamos cómo.
Lo primero que tienes que hacer es comprobar si existe alguna marca igual o similar a la que tienes en mente para tu empresa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a tu disposición una plataforma para consultar las marcas nacionales, internacionales y de la Unión Europea, y te permite filtrar por marcas, nombres comerciales o rótulos de establecimiento. Si has buscado el nombre que habías elegido y no hay ninguna marca igual, ahora debes verificar si hay alguna con denominación parecida. Para eso, selecciona las opciones de la plataforma “comience por” o “acabe en” o “consista en”. Por otro lado, no está de más comprobar la connotación del término elegido, tanto en su idioma como en el resto de lenguas –para evitar errores que no tengan solución-.
Tras esto, consulta la ‘clasificación Niza’ –un documento que recoge todas las actividades comerciales- y elige en qué clase –de entre las 45- debes registrar tu marca. Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de pinturas, tu clase Niza será la 02; si en cambio tu idea es una tienda de tocados, elegirás la 25. El listado es muy amplio, pero no hace falta que te leas todo, utiliza el buscador de palabras.
Ha llegado el momento de descargarse el formulario de la Oficina Española de Patentes y Marcas para comenzar la solicitud. Rellena los siguientes campos con la información necesaria y consulta el apartado de ayuda cuando lo necesites:
- Datos del solicitante
- Datos del representante
- Reproducción y datos del distintivo
- Lista de productos y servicios (aquí tendrás que incluir la clase Niza que antes has seleccionado)
- Reivindicación de prioridad unionista
- Reivindicación de prioridad de exposición
La tramitación del registro
Debes saber que la tramitación de la solicitud puede tardar entre 7 y 15 meses, un período de tiempo bastante largo, pero al menos tienes una opción para verificar el estado de tu marca. Y en cuanto a las tasas, puedes consultar las del último año online.
Recuerda que el registro no es para siempre; pasados diez años de la fecha de solicitud tendrás que solicitar la renovación para otros diez si quieres mantener en vigor el registro (la OEPM te lo notificará con antelación).
Ya has visto cómo no es tan difícil registrar tu marca. Aseguras una diferenciación de tus productos y servicios con respecto a la competencia y a partir de ahora tendrás el derecho exclusivo de impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con tu marca o una similar.
https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/proteger-tu-idea/?utm_source=web&utm_medium=interno&utm_campaign=gaztenpresa_blog_articulo_proteger_idea&utm_content=es