×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo hacer un buen elevator pitch

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay ocasiones en la vida en la que solo tienes una bala. No la puedes desaprovechar. Saber “vender” tu empresa en poco tiempo es una de ellas. ¿Serías capaz de convencer a un posible inversor en menos de 3 minutos?

 

Ser directo, conciso, elocuente, y trasmitir pasión y fiabilidad. Todo ello en lo que dura una conversación de ascensor. En esto consiste básicamente un elevator pitch (anglicismo que define este tipo de discurso de presentación de un proyecto). Vivimos en la sociedad de la inmediatez. Los segundos cuentan más que nunca.

 

Así pues, si estás emprendiendo un negocio o tienes pensado hacerlo, sabrás de sobra lo importante que es, entre otras cosas, conseguir financiación. Y uno nunca sabe cuándo ni dónde se va a encontrar con un posible inversor, en el metro, en la cola del súper, en una charla, presentación o en un ascensor. Por ello lo mejor es tener preparado el discurso para captar la atención de tu interlocutor y quién sabe…

 

Estos son algunos consejos para que elabores un elevator pitch de garantías:

 

  1. Una buena descripción del producto es clave. Antes de nada tiene que quedar claro de qué estamos hablando. Prueba con conocidos, familiares y amigos. Tienes que ser capaz de que comprendan en qué consiste tu negocio en menos de 30 segundos. Esta parte es clave para “enganchar” al interlocutor. Las comparaciones tipo “somos el Facebook de…” o el “Spotify de…” son muy útiles.

 

  1. Un problema, una solución. El siguiente paso es demostrar que tu producto/servicio ha llegado para resolver un problema (o que incluso te has anticipado al surgimiento de un problema y ya tienes la solución J). Recuerda lo que te contamos en el post sobre claves para identificar una idea de negocio.

 

  1. El cliente y la generación de ingresos. Por mucho que a los posibles inversores les guste tu producto y la forma en que va a resolver problemas, si no vislumbran a un montón de gente gastando dinero (define bien quién es esa gente, el cliente potencial) para comprarlo, difícilmente invertirán en tu negocio. Al final, nos guste o no, el mercado se mueve casi siempre por dinero. Pero tu proyecto es una fuente de riqueza, ¿no?

 

  1. Competidores a los que llevas ventaja. Otra de las características del mercado actual es la tremenda competencia. Describe a tus rivales y deja bien claro por qué tú eres mejor y vas un paso por delante. Eso se llama previsión y estrategia, y es muy apreciado por los inversores.

 

  1. Datos y un poco de incertidumbre. Memoriza algunos datos relevantes relacionados con tu actividad, previsiones, históricos…Darás la impresión de saber muy bien de lo que hablas y de ser una persona analítica. Pero guárdate siempre un as bajo la manga. Es decir, crea altas expectativas sobre tu negocio y sobre ti, pero deja abierta una puerta para que sean ellos quienes decidan volver a llamarte (lleva siempre tarjetas de visita, pero no las repartas sin ton ni son). ¿Te suena? Sí, al fin y al cabo se parece al cortejo entre hombre y mujer, seducción pura y dura…

 

  1. Naturalidad, buen rollo y predisposición. Además del discurso, que gira en torno al negocio, no hay que obviar que tú, como persona, también eres parte del pack. Muéstrate natural, relajado, sonríe, transmite buenas vibraciones y demuestra que no te importa responder a preguntas de todo tipo porque confías plenamente en tus posibilidades y conoces muy bien todas las variables que entran en juego.

 

 

Si consigues hacer todo esto tendrás un elevator pitch listo para salir a hacerse un hueco en el competitivo mercado que es el día a día. Quién sabe dónde vas a encontrar tu oportunidad…

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...