×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo dar a conocer mi negocio a través de las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué redes utilizar y cómo gestionarlas?, ¿cuál es el público al que debes dirigirte?, ¿cómo vas a comunicarte con tu comunidad y qué tono vas a utilizar?, ¿con qué frecuencia vas a comunicarte y qué contenidos y mensajes vas a publicar?… Son muchas las cuestiones que tendrás que decidir antes de desplegar tu negocio a través de las redes sociales. La cuestión no es estar por estar, sino darle un sentido coherente a tu empresa a través de una vía que puede reportarte un gran beneficio en todos los sentidos.

 

Seguramente acabas de lanzar tu negocio, tienes muchas preguntas y los conceptos poco claros. Sabes que el mundo digital tiene herramientas para ayudarte a dar un paso adelante, pero no sabes muy bien cómo afrontar todo lo que se te viene encima.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no se trata de una moda. Las redes sociales se han destapado como una de las vías más interesantes para mantener un contacto directo con tus clientes, conocer su opinión y obtener información concreta sobre sus gustos y preferencias. Te ofrecerán salidas que puntos de venta o medios de publicidad más tradicionales nunca podrán darte.

Ahora bien, no se trata de abrir un perfil para conseguir fans y después olvidarnos de ellos. Las redes sociales demandan consistencia en el mensaje y en la interacción con tus clientes. El éxito reside en tener una estrategia a la medida de tu negocio y por eso desde Gaztenpresa queremos marcarte las líneas básicas a seguir para mantener tus redes sociales en buena forma:

 

Pasos para una estrategia en redes sociales

  1. Planificación. Uno de los mayores errores es la ausencia de planificación. No sólo se trata de hablar de tu empresa, producto o servicio. Tienes que decidir a quién, cómo y por qué canal quieres impactar.
  1. Trabajo dinámico y cercanía con el cliente. Sin interactividad no hay red social. Una gestión adecuada de las redes pasa por hacer un buen trabajo con la comunidad: publicar, monitorizar y responder con periodicidad y agilidad es imprescindible.
  1. Escoger las redes adecuadas y ajustar el tono. No es lo mismo comunicar un negocio de venta de calzado que uno en que se ofertan servicios online, ni es lo mismo Facebook que Twitter o Linkedin. Cada red tiene su tono y carácter: la primera tiene una orientación más comercial, la segunda tiene mayor potencial de branding, y LinkedIn se vincula más a un tono corporativo y serio.
  1. Construir relaciones comerciales y personales. Salvo si tu opción es la de tener un comercio electrónico asociado –esta opción esta disponible también a través de Facebook-, debes entender que las redes sociales no son canales de venta directos. Utilízalas para establecer relaciones comerciales y personales que, de cara a un futuro, puedan aportar resultados, ya sea en combinación con estrategias de marketing o por medio de alianzas.
  1. Ser auténtico, original: humanizar la marca. Es bueno dar una imagen real de la empresa y no intentar aparentar lo que no eres. Mantener la naturalidad, ser transparente y cercano…es la mejor forma de manejar la instantaneidad de Internet. Te evitará muchos quebraderos de cabeza.
  1. Contenido de calidad. El camino más rápido para convertirse en una marca de referencia es ofrecer contenido de calidad, pero sobre todo compartir información y datos relevantes para los usuarios: ofrecer una visión más cercana de tu negocio y del sector en el que trabajas puede ser lo más original.
  1. La sociedad perfecta: Twitter y Facebook. Las dos redes con mayor tráfico –aunque otras como Instagram, Youtube o LinkedIn también tienen un público creciente- se han convertido en grandes herramientas de negocio. Twitter es un gran medio de promoción y ha revolucionado el concepto de atención al cliente gracias a su inmediatez, mientras que Facebook, por su parte, se ha convertido en la red social con mayor influencia sobre los consumidores.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...