Un poco de historia de la moda: el caso Coco Chanel
En 1909, una joven que había trabajado como cantante en varios cafés parisinos decidió lanzarse al mundo de la moda y diseñar una rompedora línea de sombreros mientras trabajaba como dependienta en una tienda de ropa.
Aquella joven emprendedora, llamada Gabrielle Bonheur, tardó más de un año en abrir su propio negocio pero consiguió inundar París con su estilo funcional y sencillo, muy alejado de la opulencia de principios de siglo.
La chica bautizó su línea de ropa con una marca pegadiza que utilizaba su segundo apellido, Chanel, y con el paso del tiempo se convirtió en la única diseñadora de moda en formar parte de la lista de personas más influyentes del s. XX de la revista Time, y en crear un emporio cuyas cifras de ventas rondan hoy los 10.000 millones de dólares anuales.
El de Coco Chanel es un caso único en la historia por su personalidad, talento y capacidad de empoderamiento en un contexto de guerra y crisis internacional, pero su espíritu emprendedor es el mismo que puedes necesitar en la actualidad para poner en marcha tu propio negocio de moda. Ahora bien, ¿cómo crear una marca de moda en el mercado actual?
4 aspectos clave para crear tu marca de ropa
A pesar de que hay miles de referencias de moda en nuestro entorno, la digitalización te permite adentrarte en este mundo sin realizar grandes inversiones ni correr demasiados riesgos. Gracias a internet y a los recursos digitales que ofrece, puedes obtener casi todo lo que necesitas tanto para diseñar el logo y la marca de tus prendas como para poner en marcha un comercio electrónico en el que poder venderlas.
Partimos de la base de que ya tienes preparado el plan de negocio, el diseño, los materiales, proveedores y la logística para tu nueva colección, así que nos vamos a centrar en el resto de los aspectos complementarios.
- Piensa en el nombre bajo el que comercializarás todos tus productos. En el momento en que lo hayas decidido deberás acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas para registrarlo y repasar estos consejos para registrar y proteger tu idea. Si no encuentras inspiración para elegirlo, la tecnología está de tu parte: existen varias aplicaciones que te ayudarán a encontrar nombres originales y creativos para crear una marca de ropa, como Business Name Generator y Shopify, entre otras. Así que si quieres saber cómo crear una marca de ropa exitosa debes empezar por encontrarle un nombre atractivo porque es la base del éxito de cualquier producto.
- Diseña un logo. Existen varios programas y aplicaciones de diseño, muchos de ellos gratuitos, con los que podrás diseñar un logo básico para tu nueva marca de moda sin que seas una persona experta en diseño gráfico. Entre ellas se encuentran Canva, Logaster y Free Logo Design.
- Abre tu tienda online. El comercio electrónico es una forma fácil, rápida y económica de sacar al mercado tu nueva línea de moda. Y además es una forma efectiva de vender: la mayoría de las personas que navegan por internet, el 71%, realiza compras online; es decir, que 20,3 millones de personas de entre 16 y 65 años utilizaron los eCommerce a lo largo de 2019, según un estudio sobre comercio electrónico de IAB Spain para ese año. Según este mismo estudio, el importe medio de cada compra ascendió a 64€, y las cifras no dejan de crecer año tras año. Existen diferentes modelos de negocio asociados al eCommerce como los marketplaces, los agregadores o los negocios basados en una comunidad. En este post te damos algunas de las claves que te pueden orientar a elegir entre uno de ellos. Y si optas por diseñar tu propia tienda online, en internet puedes encontrar diferentes plataformas que te ayudarán a hacerlo en diferentes formatos y a distintos precios. Solo tienes que consultar cuál puede ser el precio de montar una tienda online o eCommerce.
- Diseña una estrategia de marketing digital adecuada. Cualquier estrategia de marketing digital tiene que pasar por las redes sociales. Según el estudio sobre comercio electrónico de IAB Spain para 2019, el 84% de las personas que realizan compras online es usuaria activa en redes sociales. El perfil medio se corresponde con una persona de 41 años que utiliza mayoritariamente Facebook (90%), WhatsApp (87%), YouTube (65%) e Instagram (60%), así que el SMM debe formar parte de la estrategia de marketing digital que diseñes para lanzar tu marca de ropa. Ah, y no te olvides de TikTok, un fenómeno que está arrasando entre el público adolescente y que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
Solo te queda complementarlo todo con grandes dosis de creatividad, inspiración y trabajo para que puedas crear una marca de ropa online rompedora. Y recuerda que puedes contar con Gaztenpresa para que te acompañemos en este ilusionante proyecto.