×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo crear una comunidad de bienes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El equipo de Gaztenpresa puede asesorarte a elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tus necesidades. Llámanos al 900 101 143 o envíanos un mail contándonos tu idea.

 

Una comunidad de bienes es una opción contractual por el cual dos o más personas deciden iniciar una actividad económica poniendo en común un patrimonio para crear una empresa. La comunidad de bienes es una forma jurídica que no requiere de gastos de constitución. Está recomendada para aquellos emprendedores que no van a asumir un riesgo económico elevado. Tiene también sus puntos críticos. En este artículo te hablamos de unos y de otros aspectos para que tomes una decisión adecuada si vas a emprender una aventura profesional. Aunque te recomendamos, por supuesto, que antes de hacerlo consultes con nosotros. En Gaztenpresa nos tienes para asesorarte en todo tipo de cuestiones relacionadas con iniciar tu propio negocio, incluida la elección de la forma jurídica.

 

Características principales de una comunidad de bienes

  • Se necesitan por lo menos dos personas (a los que se llama “comuneros”) para constituir una Comunidad de Bienes y no existe una cantidad o porcentaje de participación obligatorio. Si no se especifica nada en el contrato de constitución, se entiende que todos los comuneros participan a partes iguales.
  • La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, por lo que los socios responden de las deudas sociales cuando los bienes de la comunidad no son suficientes.
  • Se rige por el Código Civil , viene regulado en los Arts. 392 a 406 de dicho Código.
  • Para constituir una comunidad de bienes no hace falta aportar un capital mínimo ni realizar Escritura Pública ante notario (a no ser que se aporten bienes inmuebles o derechos reales). Tampoco es necesario inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. En ese sentido, es más sencillo y más barato constituir una comunidad de bienes que una sociedad de capital (limitada o anómina) o una cooperativa.
  • Los comuneros tributan el IRPF por separado, al igual que en las sociedades civiles. No se trata necesariamente de una ventaja porque este impuesto puede ser más caro que lo que tributa una sociedad mercantil.

 

Pero… ¡ojo!

 

Hasta aquí todo parecen ventajas a la hora de valorar esta forma jurídica frente a otras más complejas, pero hay una característica de las comunidades de bienes que las define y conviene tener muy en cuenta antes de decidirnos a comenzar un negocio con otra persona. Y es que, en estas comunidades, la responsabilidad es personal e ilimitada, lo que quiere decir que los comuneros responden de las deudas de la sociedad con su patrimonio empresarial y también personal.

 

Aspectos fiscales

Hay que tener en cuenta que las facturas siempre se realizarán a nombre de la Comunidad de Bienes, nunca de los comuneros individuales. Por ello, la Comunidad deberá presentar las declaraciones de IVA correspondientes. También debe tener un libro de cuentas en el que anotar ingresos y gastos y el porcentaje de asignación a cada uno de los comuneros. Igualmente, es obligatorio mantener actualizado el libro de registro de facturas.

 

Pasos para constituir la Comunidad de Bienes

Firmar un contrato privado entre todos los comuneros. Este documento es clave, ya que en él se detallarán todos los supuestos por los que se rige la comunidad: el tipo de actividad o motivo por el que se crea, qué aporta cada socio, cómo se repartirán los beneficios y pérdidas, cómo se utilizarán los medios comunes… No es necesario inscribir este documento ante notario ni en el Registro Mercantil, pero sí nos lo pedirá Hacienda cuando vayamos a pedir el CIF. En el caso de que alguna aportación sea de bienes inmuebles, sí será necesaria su escritura pública ante notario.

 

Darse de alta como autónomo. Lógicamente, al ser una asociación de autónomos, si hay alguna persona que quiera trabajar en la Comunidad de Bienes debe darse en la Seguridad Social.

 

Obtener el CIF. Es el número que identifica a la Comunidad de Bienes a efectos fiscales (diferente del NIF, que identifica a cada uno de los comuneros). Este trámite se realiza en Hacienda presentando el modelo 036, fotocopia del D.N.I de los comuneros y tres copias del contrato de constitución o estatutos. Se debe solicitar dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la Comunidad y siempre antes de realizar cualquier entrega o servicio o de recibir cualquier cobro o emitir una factura.

 

Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se liquida ante Hacienda en el momento de la solicitud del CIF, si bien están exentas de tributación.

 

Tras estos trámites ya habremos constituido una Comunidad de Bienes y estaremos sujetos a lo que hayamos determinado en el contrato privado con los otros comuneros. En lo que no se haya regulado, se aplicarán las disposiciones del Código Civil.

 

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 26, 2023
La relación de esta emprendedora con Gaztenpresa se remonta a 2004, cuando Irene Rodríguez se lanzó a trabajar por cuenta propia como delineante. Pero no acabó ahí. En 2016, Iddtek decidió centrarse en el outsourcing de personal técnico altamente cualificado ampliando sus servicios y, de nuevo, volvió a apoyarse en Gaztenpresa para afrontar este cambio....
Septiembre 14, 2023
A finales de mayo abrió sus puertas en Bilbao House Of Movement Experience (HOME), un espacio dedicado al entrenamiento personal y el movimiento adaptado. Detrás de este proyecto, están Laura Leandro y Noel Herresánchez, que en esta entrevista comparten su experiencia emprendedora.   HOME nace con la intención de convertirse en una “casa” para todas...
Septiembre 4, 2023
Éstas dos jóvenes emprendedoras llevaban ya unos años trabajando en Concha Calle Decoración, un negocio de interiorismo que es toda una referencia en Portugalete (Bizkaia). Ahora, los dueños se han jubilado y ellas han decidido ponerse al frente del proyecto. En esta entrevista, nos cuentan cómo ha sido este proceso. ¿En qué momento tomáis la...
Julio 7, 2023
Hoy hablamos con Leire Ureta, la artífice de Nukka, una tienda de moda multimarca para la mujer y el hombre, que abrió sus puertas hace tres años en Amorebieta-Etxano (Bizkaia). Su apuesta son los outfits cómodos realizados con prendas y complementos con mucho estilo, fruto de los más de 20 años de experiencia de Leire...
Junio 7, 2023
El último testimonio de Gaztenpresatik fue el de Laida San Sebastián que, tras casi 20 años como emprendedora en el ámbito social, ahora comparte sus conocimientos y experiencias con el alumnado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragón, donde es responsable de Emprendimiento Tecnológico. “Yo soy la inventora del ‘sí’ a todo”, confesó...
Mayo 31, 2023
Otra de las historias de emprendimiento que conocimos en Gaztenpresatik fue la de Andrea Fernández, una “argentina sin acento y trotamundos sin remedio”, cuya familia se vino a vivir a Bilbao hace ya más de 20 años, cuando ella tenía sólo doce años. Esta freelance todoterreno -es traductora, especialista en marketing digital, escritora y comunicadora-...