×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo crear una comunidad de bienes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El equipo de Gaztenpresa puede asesorarte a elegir la forma jurídica que mejor se adapte a tus necesidades. Llámanos al 900 101 143 o envíanos un mail contándonos tu idea.

 

Una comunidad de bienes es una opción contractual por el cual dos o más personas deciden iniciar una actividad económica poniendo en común un patrimonio para crear una empresa. La comunidad de bienes es una forma jurídica que no requiere de gastos de constitución. Está recomendada para aquellos emprendedores que no van a asumir un riesgo económico elevado. Tiene también sus puntos críticos. En este artículo te hablamos de unos y de otros aspectos para que tomes una decisión adecuada si vas a emprender una aventura profesional. Aunque te recomendamos, por supuesto, que antes de hacerlo consultes con nosotros. En Gaztenpresa nos tienes para asesorarte en todo tipo de cuestiones relacionadas con iniciar tu propio negocio, incluida la elección de la forma jurídica.

 

Características principales de una comunidad de bienes

  • Se necesitan por lo menos dos personas (a los que se llama “comuneros”) para constituir una Comunidad de Bienes y no existe una cantidad o porcentaje de participación obligatorio. Si no se especifica nada en el contrato de constitución, se entiende que todos los comuneros participan a partes iguales.
  • La Comunidad de Bienes no tiene personalidad jurídica propia, por lo que los socios responden de las deudas sociales cuando los bienes de la comunidad no son suficientes.
  • Se rige por el Código Civil , viene regulado en los Arts. 392 a 406 de dicho Código.
  • Para constituir una comunidad de bienes no hace falta aportar un capital mínimo ni realizar Escritura Pública ante notario (a no ser que se aporten bienes inmuebles o derechos reales). Tampoco es necesario inscribir la sociedad en el Registro Mercantil. En ese sentido, es más sencillo y más barato constituir una comunidad de bienes que una sociedad de capital (limitada o anómina) o una cooperativa.
  • Los comuneros tributan el IRPF por separado, al igual que en las sociedades civiles. No se trata necesariamente de una ventaja porque este impuesto puede ser más caro que lo que tributa una sociedad mercantil.

 

Pero… ¡ojo!

 

Hasta aquí todo parecen ventajas a la hora de valorar esta forma jurídica frente a otras más complejas, pero hay una característica de las comunidades de bienes que las define y conviene tener muy en cuenta antes de decidirnos a comenzar un negocio con otra persona. Y es que, en estas comunidades, la responsabilidad es personal e ilimitada, lo que quiere decir que los comuneros responden de las deudas de la sociedad con su patrimonio empresarial y también personal.

 

Aspectos fiscales

Hay que tener en cuenta que las facturas siempre se realizarán a nombre de la Comunidad de Bienes, nunca de los comuneros individuales. Por ello, la Comunidad deberá presentar las declaraciones de IVA correspondientes. También debe tener un libro de cuentas en el que anotar ingresos y gastos y el porcentaje de asignación a cada uno de los comuneros. Igualmente, es obligatorio mantener actualizado el libro de registro de facturas.

 

Pasos para constituir la Comunidad de Bienes

Firmar un contrato privado entre todos los comuneros. Este documento es clave, ya que en él se detallarán todos los supuestos por los que se rige la comunidad: el tipo de actividad o motivo por el que se crea, qué aporta cada socio, cómo se repartirán los beneficios y pérdidas, cómo se utilizarán los medios comunes… No es necesario inscribir este documento ante notario ni en el Registro Mercantil, pero sí nos lo pedirá Hacienda cuando vayamos a pedir el CIF. En el caso de que alguna aportación sea de bienes inmuebles, sí será necesaria su escritura pública ante notario.

 

Darse de alta como autónomo. Lógicamente, al ser una asociación de autónomos, si hay alguna persona que quiera trabajar en la Comunidad de Bienes debe darse en la Seguridad Social.

 

Obtener el CIF. Es el número que identifica a la Comunidad de Bienes a efectos fiscales (diferente del NIF, que identifica a cada uno de los comuneros). Este trámite se realiza en Hacienda presentando el modelo 036, fotocopia del D.N.I de los comuneros y tres copias del contrato de constitución o estatutos. Se debe solicitar dentro del mes siguiente a la fecha de constitución de la Comunidad y siempre antes de realizar cualquier entrega o servicio o de recibir cualquier cobro o emitir una factura.

 

Liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se liquida ante Hacienda en el momento de la solicitud del CIF, si bien están exentas de tributación.

 

Tras estos trámites ya habremos constituido una Comunidad de Bienes y estaremos sujetos a lo que hayamos determinado en el contrato privado con los otros comuneros. En lo que no se haya regulado, se aplicarán las disposiciones del Código Civil.

 

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...