×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo aumentar el rendimiento de tu producto estrella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede ser que ya hayas pasado por una de nuestras oficinas y te hayamos ayudado a dar los primeros pasos con tu empresa. Tienes la idea, tienes el nombre y sólo falta aterrizar el proyecto. Como ya te hemos explicado, uno de los puntos diferenciales de tu plan de negocio debe ser identificar qué producto o servicio te va a diferenciar de la competencia. En muchas ocasiones, éste será tu producto estrella, la punta de lanza de tu actividad y del que dependerán en gran medida tus ventas.

Suele referirse la Ley de Pareto para explicar esta circunstancia: un 20% de los productos de tu cartera representarán siempre el 70% u 80% de tus ingresos. Por lo tanto, identificar esos productos, saber cómo sacarles partido y aumentar su rendimiento será una de las claves de tu negocio. En concreto, para saber cuál es tu producto estrella puedes basarte en estos tres indicadores.

Tres criterios para identificar tu producto estrella

– Atendiendo a las ventas: Debes analizar los indicadores cuantitativos de tu empresa y comprobar cuál ha sido la progresión de ventas a lo largo del tiempo. El producto estrella es aquel que se está vendiendo mucho en un mercado que crece –tiene una línea de ventas ascendente-.

– En función del margen: El volumen no siempre lo significa todo. Hay que tener en cuenta que el producto que más se vende, no tiene por qué ser el que más beneficios nos reporte, ni el más importante en nuestra cartera. Hay que tener en cuenta el margen. Saber cuánto nos ha costado llevar nuestros productos al mercado e identificar el más rentable.

En función del prestigio: También puede ocurrir que tu producto estrella no sea el que más te aporte económicamente, pero sí lo haga en términos de imagen. Hay productos que pueden llevarte a acceder a públicos más amplios, generar prestigio en torno a tu negocio o favorecer la venta cruzada.

Cómo trabajar con tu producto estrella

– El orden importa: Hay tres acciones que pueden ayudarte en este sentido:

1. Tendencia a la derecha: Según un estudio americano, elaborado por la asociación Vacuum and Sewing Dealers Trade Association, al entrar en una tienda, el 90% de los clientes eligen dirigirse a la derecha del establecimiento.

  1. Crea un camino: Esto dependerá mucho del tamaño y la forma de tu tienda. La mayoría de los expertos recomiendan crear un círculo que comience hacia la derecha. El objetivo es conseguir que el cliente lo recorra, de tal forma que la exposición de tus productos aumente.
  1. Fuerza una parada: Con el tiempo que has empleado en la disposición de tus productos, lo último que querrás es que tu cliente entre con prisa en la tienda. Ya sea una distracción, un descanso o un elemento diferenciador –por ejemplo mercancía o productos de temporada en puestos especiales- pueden ser la distracción perfecta para que tus clientes decidan pararse un momento y así aumentar su ciclo de compra.

– Estrategia del bazar chino: La estrategia del bazar se basa en colocar los mejores productos en una misma zona para atraer el tráfico y así ganar entre todos más volumen. La idea es rodear al producto estrella de referencias similares que acaben llevando al cliente a adquirir el producto estrella.

Rodea bien tu producto: Piensa en productos que puedan adornar tu producto estrella. Por ejemplo, si tu producto estrella son las televisiones, se trataría de comercializar cualquier otra opción relacionada con ellos: DVD’s, decodificadores, etc.

Marketing: Es crucial tener un producto estrella, pero lo es aún más conseguir cambiar la dinámica de relación con el cliente. Hay que sustituir la relación producto/cliente por compañía/cliente. Gánatelo con promociones y descuentos, puede ser el camino perfecto para establecer una relación satisfactoria.

Servicios extra y proactividad: Enriquece la venta de tu producto estrella ofreciendo un servicio completo y pensando en alternativas para el producto: los diseños alternativos o modelos personalizados del producto, o cuestiones en el servicio como la entrega inmediata o la atención las 24 horas, pueden marcar la diferencia.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...
Junio 11, 2024
Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador...
Junio 4, 2024
¿Sabías que el 2% de las empresas en Euskadi desarrollan su actividad dentro de la economía social? Este pequeño porcentaje representa, sin embargo, el 10% del empleo remunerado del País Vasco. A pesar de su gran peso en nuestro entorno, muchas veces no sabemos definir adecuadamente este modelo empresarial. Por eso, hemos decidido dedicar la...
Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...