×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo aumentar el rendimiento de tu producto estrella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Puede ser que ya hayas pasado por una de nuestras oficinas y te hayamos ayudado a dar los primeros pasos con tu empresa. Tienes la idea, tienes el nombre y sólo falta aterrizar el proyecto. Como ya te hemos explicado, uno de los puntos diferenciales de tu plan de negocio debe ser identificar qué producto o servicio te va a diferenciar de la competencia. En muchas ocasiones, éste será tu producto estrella, la punta de lanza de tu actividad y del que dependerán en gran medida tus ventas.

Suele referirse la Ley de Pareto para explicar esta circunstancia: un 20% de los productos de tu cartera representarán siempre el 70% u 80% de tus ingresos. Por lo tanto, identificar esos productos, saber cómo sacarles partido y aumentar su rendimiento será una de las claves de tu negocio. En concreto, para saber cuál es tu producto estrella puedes basarte en estos tres indicadores.

Tres criterios para identificar tu producto estrella

– Atendiendo a las ventas: Debes analizar los indicadores cuantitativos de tu empresa y comprobar cuál ha sido la progresión de ventas a lo largo del tiempo. El producto estrella es aquel que se está vendiendo mucho en un mercado que crece –tiene una línea de ventas ascendente-.

– En función del margen: El volumen no siempre lo significa todo. Hay que tener en cuenta que el producto que más se vende, no tiene por qué ser el que más beneficios nos reporte, ni el más importante en nuestra cartera. Hay que tener en cuenta el margen. Saber cuánto nos ha costado llevar nuestros productos al mercado e identificar el más rentable.

En función del prestigio: También puede ocurrir que tu producto estrella no sea el que más te aporte económicamente, pero sí lo haga en términos de imagen. Hay productos que pueden llevarte a acceder a públicos más amplios, generar prestigio en torno a tu negocio o favorecer la venta cruzada.

Cómo trabajar con tu producto estrella

– El orden importa: Hay tres acciones que pueden ayudarte en este sentido:

1. Tendencia a la derecha: Según un estudio americano, elaborado por la asociación Vacuum and Sewing Dealers Trade Association, al entrar en una tienda, el 90% de los clientes eligen dirigirse a la derecha del establecimiento.

  1. Crea un camino: Esto dependerá mucho del tamaño y la forma de tu tienda. La mayoría de los expertos recomiendan crear un círculo que comience hacia la derecha. El objetivo es conseguir que el cliente lo recorra, de tal forma que la exposición de tus productos aumente.
  1. Fuerza una parada: Con el tiempo que has empleado en la disposición de tus productos, lo último que querrás es que tu cliente entre con prisa en la tienda. Ya sea una distracción, un descanso o un elemento diferenciador –por ejemplo mercancía o productos de temporada en puestos especiales- pueden ser la distracción perfecta para que tus clientes decidan pararse un momento y así aumentar su ciclo de compra.

– Estrategia del bazar chino: La estrategia del bazar se basa en colocar los mejores productos en una misma zona para atraer el tráfico y así ganar entre todos más volumen. La idea es rodear al producto estrella de referencias similares que acaben llevando al cliente a adquirir el producto estrella.

Rodea bien tu producto: Piensa en productos que puedan adornar tu producto estrella. Por ejemplo, si tu producto estrella son las televisiones, se trataría de comercializar cualquier otra opción relacionada con ellos: DVD’s, decodificadores, etc.

Marketing: Es crucial tener un producto estrella, pero lo es aún más conseguir cambiar la dinámica de relación con el cliente. Hay que sustituir la relación producto/cliente por compañía/cliente. Gánatelo con promociones y descuentos, puede ser el camino perfecto para establecer una relación satisfactoria.

Servicios extra y proactividad: Enriquece la venta de tu producto estrella ofreciendo un servicio completo y pensando en alternativas para el producto: los diseños alternativos o modelos personalizados del producto, o cuestiones en el servicio como la entrega inmediata o la atención las 24 horas, pueden marcar la diferencia.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...