×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

CodeSyntax, un caso de éxito en el mundo del emprendimiento informático vasco

codesyntax-1
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eneko Astigarraga, Luis Fernández y Gari Araolaza crearon CodeSyntax en el año 2000 uniendo sus fuerzas en una aventura como es la del emprendimiento. Estos 3 amigos se juntaron en la consulta de un podólogo y hoy ya son 21 los años que llevan trabajando en la empresa que ellos mismos fundaron. Empezaron creando sitios web multilingües, pero finalmente orientaron sus objetivos al ámbito del desarrollo web, aplicaciones móviles, posicionamiento o el big data. Ellos mismos nos hablan de su experiencia emprendiendo, y cómo algo pequeño se puede llegar a convertir en un proyecto de gran éxito.

GAZTENPRESA: Vosotros mismos contáis en vuestro blog que la idea de emprender surge a raíz de juntaros en la consulta de un podólogo. ¿Cómo fue esa primera toma de contacto?

CODESYNTAX: “Realmente nuestro primer contacto fue a través de una lista de distribución de Internet en euskera, Eibartarrak. No nos conocíamos previamente. En ese grupo de Internet, entre otras cosas debatíamos sobre la escasez de aplicaciones de Internet disponibles en nuestro idioma, y la necesidad de poner en marcha en euskera aquellas que nos parecían más interesantes. Tras conversaciones y debates vía correo electrónico, nos decidimos a poner en marcha el proyecto y conocernos. La consulta de otro integrante de Eibartarrak estaba disponible un sábado por la tarde y allí nos juntamos para conocernos, auto-convencernos aún más todavía, y poner en marcha CodeSyntax (aunque realmente no fue el primer nombre que escogimos).”

GZT: Cada uno tenéis estudios diferentes, ¿cómo surgió la idea de crear una empresa como CodeSyntax?

CS: “A finales de los 90 en Internet apenas existían aplicaciones bien localizadas, y en muchas de las webs llegabas a los apartados en euskera u otros idiomas y te encontrabas con el típico “próximamente”, “estamos trabajando en ello” o algo similar, que permanecía así durante meses o años.”

“En informática y desarrollo de software, la internacionalización, abreviado en argot técnico con el numerónimo i18n, es el proceso de diseñar software de manera tal que pueda adaptarse a diferentes idiomas y regiones A su vez, la localización (l10n) es el proceso de adaptar el software para una región específica mediante la adición de componentes específicos, Ambos conceptos pueden agruparse en el término “Globalización de software” también conocido como «g11n», y esa fue la idea inicial de negocio, ofrecer servicios ligados a la localización e internacionalización de software.”

GZT: ¿Fueron duros los inicios en el mundo del emprendimiento? ¿Tuvisteis a alguien que os aconsejara?

CS: “La verdad es que tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la red y los servicios de SPRI y los CEI vascos, especialmente de BIC Berrilan, donde fuimos dando forma al proyecto con el apoyo de Marisa Arriola, Laura Espin, José Viteri, Ester y otros muchos, nos ayudaron a focalizar el proyecto. En el año 2000 estuvimos formándonos y visitando centros de investigación, universidades y empresas tecnológicas en Seattle y Silicon Valley.”

“Nuestra idea de negocio inicial era ofrecer servicios l10n e i18n, pero nadie o muy pocos compran ese servicio como tal, había que aterrizar en servicios de Internet que pudiéramos ofrecer a empresas con necesidades de vender a nivel internacional, a organizaciones y servicios de comunicación con necesidad de presencia multilingüe en Internet, o a organizaciones internacionales. Y lo hicimos a través de sistemas de gestión de contenidos, CMS, de software libre, basados en Zope y Plone inicialmente, posteriormente en Django y otras aplicaciones desarrolladas a medida en un lenguaje de programación de alto nivel, también software libre, como es Python.”

“Creemos que nuestro portafolio de servicios y referencias de clientes reflejan la buena acogida que han tenido en los años que llevamos en el mercado.”

 

GZT: ¿Qué sentisteis al ver que el proyecto tenía éxito?

CS: “No hemos tenido sensación de éxito repentino, sino más bien de una consolidación y aceptación que ha tenido nuestro trabajo a lo largo de los años. Es verdad que mirando un poco atrás, estamos contentos con nuestra aportación al desarrollo de Internet en euskera, a la implantación del software libre en el País Vasco, al éxito de bastantes de nuestros clientes en sus procesos de digitalización, o de la aceptación de algunas de nuestras aplicaciones propias. Esperamos seguir aportando mucho más como equipo a nuestros clientes y nuestro entorno.”

GZT: ¿Cambiaríais alguna cosa en estos 21 años al frente de vuestro propio proyecto?

CS: “Creemos más importante mirar hacia el futuro de CodeSyntax y la continuidad de proyecto, que hacerlo hacia el pasado, pero probablemente al comienzo no prestamos tanta atención o no teníamos tanto conocimiento de algunos factores de éxito como la gestión avanzada, la calidad y el testeo, el conocimiento de mercado y clientes, los canales de venta y promoción, etc.”

GZT: La pandemia ha hecho que muchos negocios tengan que buscar ideas para darle la vuelta a la situación, ¿cómo reinventaríais vosotros un negocio como el vuestro dedicado al desarrollo web?

CS: “La verdad es que en su conjunto todo el sector TIC en general y las empresas enfocadas a Internet como la nuestra han respondido bien en la situación de pandemia, tanto internamente adoptando metodologías ágiles y nuevas formas de trabajo, y también ofreciendo soluciones y asesoramiento a empresas y organizaciones de diferentes sectores en sus procesos de transformación digital.”

GZT: Un consejo para las personas que están pensando en emprender o acaban de iniciarse en un proyecto.

CS: “Contar con un equipo y aliados de apoyo nos parece fundamental, y por otra parte adecuar el proyecto a las necesidades de los clientes. Probablemente, como nos sucedió a nosotros, aunque estemos ofreciendo servicios o productos innovadores sea necesario amoldar nuestra idea inicial a las demandas del mercado.”

Ellos son sólo un ejemplo de cómo emprender puede cambiar la vida de una persona. Por eso desde Gaztenpresa te apoyamos en todas las fases de tu proyecto, porque, ¡nunca sabes dónde pueden surgir la oportunidad de emprender!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...