¿Cómo lo conseguirán? Todos esos emprendedores exitosos que aparecen en la tele y los periódicos. ¿De dónde sacan sus ideas? No podemos darte la receta del éxito, básicamente porque no existe, pero sí que podemos ofrecerte algunas claves para que sepas cómo y dónde buscar.
Quizá la tengas tan cerca que ni la veas, o quizá los árboles no te dejan ver el bosque. Una genial idea de negocio puede «esconderse» donde menos te lo esperas. ¡Esperamos que esto te ayude a que no se te escape una!
1. Un problema, una oportunidad
Es de Perogrullo, pero para que un negocio funcione tiene que haber demanda. Y para que la gente demande algo tiene que tener una necesidad (real o creada) no resuelta, es decir, un problema. Tu producto tiene que resolver ese problema, o al menos una preocupación. Se trata, al fin y al cabo, de hacer más fácil la vida de la gente. No pienses en un producto, sino en una solución a un problema (también puedes anticiparte, y prever un problema y su solución).
2. Analiza las tendencias
Una de las claves para que tu negocio funcione es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Pero en la sociedad actual todo cambia de forma muy rápida. Necesitarás, pues, estar muy al día de los movimientos del mercado, y aún así no será fácil. No te vendrán mal ciertas dotes de «adivino» 😉 No obstante, no tienes excusa para no estar al día. Vivimos en una sociedad híper-conectada en la que abunda la información. Lee blogs, sitios de internet, periódicos, revistas … ¡mantente informado de tu sector y seguro que das con algo!
3. Comparte tus ideas
Muchos emprendedores cometen el fallo de creer que si hablan de su proyecto de negocio les van a robar la idea. ¿De verdad lo piensas? Sacar adelante una empresa depende más de la ejecución que de la idea en sí. Por lo tanto, no temas. El punto de vista de familiares, amigos, personas en tu situación y otras con experiencia te enriquecerá mucho. Sus aportaciones te darán una visión más real de tu idea (probablemente te sacarán de un «mundo ideal») y te ayudarán a pulirla.
4. Amplía horizontes
Viajar es sin duda una buena manera de identificar oportunidades de negocio. Vivimos en un mundo globalizado, y lo que funciona en otros países normalmente lo acaba haciendo aquí. Muchas ideas las podemos encontrar en internet, pero hay otras que requieren bucear en otras culturas. Los restaurantes de comida extranjera son un claro ejemplo de cómo triunfa lo de fuera. Pero no es el único. Te sorprenderá el caso del inventor de la fregona.
5. Explota tu pasión
Dicen que no hay nada mejor que dedicarse a lo que a uno más le gusta. Incluso dicen que trabajar en tu pasión es como no trabajar. Quién sabe. Lo que está claro es que si tienes una pasión seguro que sabes muchísimo de ella, y eso supone un buen punto de partida. Equivale a conocer en profundidad un mercado concreto. Y cuanto más conoces un sector, más fácil es que se te ocurran ideas que solucionen problemas.
Seguir estas claves te ayudará a escoger tu proyecto emprendedor. A partir de ahí comenzará un apasionante itinerario lleno de retos y dificultades, pero también de satisfacciones y éxitos. ¿Conoces el camino?