×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para hacer un buen plan de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la hoja de ruta imprescindible, una pieza indispensable en la base de todo negocio y uno de los pasos más importantes a la hora de crear una empresa. Hablamos del Plan de negocio o Plan de Empresa. Seguro que has escuchado hablar de él un millón de veces, pero quizá no sepas cómo desarrollarlo o plasmarlo. Pues bien, contrariamente a lo que se piensa, realizarlo es menos complejo de lo que parece. Estas son sus claves.

Lo primero que tienes que saber es que todos los planes de negocio o empresa se componen más o menos de las mismas características y apartados. Lo que diferencia un buen plan de uno malo radica en la profundidad con que se haya trabajado. Es muy importante ser exhaustivo y no quedarse en unas líneas generales. Si piensas elaborar esta especie de mapa de tu negocio tienes que ir al detalle. En la página oficial del Ministerio de Industria puedes descargarte un programa que te indicará los pasos a seguir o también puedes echarle un vistazo al modelo que encontrarás aquí.

Cómo verás el objetivo es explicar en ese documento qué vas a hacer para que tu empresa sea rentable y qué pasos necesitas dar para conseguirlo. La idea es hacer un dibujo detallado de los recursos con los que cuentas en un principio y delimitar la meta a la que quieres llegar en un periodo determinado de tiempo –pueden ser un año, dos, cinco…-.

Todo ello, claro está, de una forma atractiva: el plan te servirá a ti, pero su otra aplicación práctica es la de convencer a posibles inversores o business angels interesados en tu idea de negocio. Por eso es muy importante que, al redactarlo, consigas plasmar un documento sugerente y tentador que invite a ir más allá, y que resulte dinámico a la vez que preciso.

 

Estructura de un plan de negocio

Como hemos apuntado más arriba, se pueden señalar una serie de apartados comunes a todo plan de negocio. El esquema más habitual sigue las siguiente pautas:

  1. Resumen Ejecutivo: El primer paso es realizar un documento de dos hojas en el que se recojan esquemáticamente las conclusiones de los apartados que a continuación desarrollarás en el resto del plan. Concisión, brevedad y conceptos claros serán la premisa.
  1. Esquema de plan de negociosDefinición del producto o servicio: En este apartado debes describir tu idea de negocio. Ésta debe responder a una necesidad, solucionar un problema o aportar algo nuevo con respecto a la competencia que ya existe. Es muy importante ser sincero a la hora de describir las ventajas e inconvenientes de tu idea, describir cómo resolverás el problema explicado y preguntarte cómo vas a diferenciarte del resto de competidores.
  1. Equipo de trabajo: Tras explicar cómo resolverás esa necesidad que el mercado no satisface, lo siguiente es definir tu grupo de trabajo e incluir las habilidades del equipo que harán posible que tu producto o servicio sea mejor y más completo que el resto.
  1. Plan de Mercado: Analiza tu mercado y su tamaño y comprueba si existe o no una oportunidad real para tu idea. Describe el perfil de tus consumidores potenciales y enfoca tu producto a ellos. La clave está en no intentar abarcar demasiado. Centra tu estudio y no pienses que en la cantidad está el éxito.
  1. Modelo de negocio: Qué vas a ofrecer, cómo, quién te va a comprar y qué método utilizarás para generar los ingresos y recursos necesarios para ello. Es uno de los puntos más fuertes del plan, puesto que debe incluir el apartado de marketing, un aspecto clave que definirá el éxito o fracaso de tu empresa.
  1. Plan financiero: Valora la viabilidad económica de tu idea y explica cómo monetizarás tu negocio. Se trata de traducir lo que ya has dicho en los puntos anteriores en números. Debes incluir una estructura de precios, costes, márgenes y gastos.
  1. Análisis de riesgos: También es imprescindible evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las amenazas del mercado, y plantear actuaciones concretas para responder a situaciones comprometidas. ¿Qué harías si las cosas no van como tú imaginabas?
  1. Plan de implementación: Establece una planificación detallada para orientarte y marcar los tiempos. Identifica las mejores acciones y tareas diarias encaminadas a la meta final.

Como ves, elaborarlo conlleva cierto trabajo, pero no te preocupes. Si te ves un poco perdido, no dudes en contar con nosotros. Gaztenpresa cuenta con con tutores/as y consultores/as de empresas a los que podrás acudir siempre que necesites darle un impulso a tu proyecto.

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 15, 2021
Hay ocasiones en las que puedes sentir la necesidad de dar un giro al rumbo de tu negocio por diversas circunstancias: porque tu producto o servicio se han quedado obsoletos, porque ves que tu mercado natural está saturado, o bien porque una crisis como la que estamos sufriendo te ha golpeado de lleno, entre otras....
Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...