×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para digitalizar un negocio

GZT-Portada-Blog-Digitalizacion-Podcast
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.

 

Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la parte de redes sociales, internet, etc. Pero me dan sudores fríos con otros temas relacionados con contabilidad, finanzas, etc. Y es completamente normal que a otras personas les pase con este aspecto.

Cristina Terán: Bueno, yo creo que esto nos pasa a todas. Incluso cada vez que aparece una red social nueva, los community managers piensan “Ahora me tengo que hacer… A las normas de estilo, a la forma, al lenguaje de esta herramienta.”

Está bien saber que hay herramientas digitales que te pueden ayudar a hacer el trabajo que ya haces, a incrementar tu visibilidad e incluso a atender a clientes que ya tienes. Lo que es importante es ver de todo lo que hay, qué es lo que te interesa a ti.

 

G.: Lo que te interesa, lo que necesitas y dónde está tu público. Si tienes una frutería, es probable que la mayoría de tu público no sepa ni lo que es TikTok. Entonces, qué importante es saber para qué lo quieres, dónde está la gente con la que quieres conectar y qué uso vas a hacer de ello, ¿verdad?

C.: Es que eso es la base de todo.  A veces, a lo mejor nos vale más tener un canal de WhatsApp Business con nuestros productos subidos ahí y que nos puedan hacer pedidos, porque es clientela también de cierta edad, que no va a estar en Instagram ni en ningún lado. Entonces, a lo mejor estar en TikTok no te aporta, pero tener WhatsApp, sí.

 

G.: ¿Por qué dirías que es tan necesario dar el paso de digitalizar un negocio?

C.: Todo va a depender del momento en el que esté tu negocio. No es lo mismo un negocio que acaba de abrir la persiana que un negocio que lleva 10 años. Pero, la digitalización siempre te va a aportar visibilidad.

En el periodo del confinamiento, apretar el botón que aparece en la ficha de Google se incrementó el 61%. Esto a nivel mundial. ¿Por qué? Cuando necesitas algo ¿tú dónde vas? A Google. Es nuestras páginas amarillas. La forma más básica para mí, que es estar en Internet, es tener el perfil de empresa de Google.

 

G.: Algo que me parece interesante de mencionar, es que todas estas opciones son útiles y necesarias. Y bueno, en Gaztenpresa existe una serie de cursos que van dirigidos a saber utilizar y a entrar un poco en terreno de la utilización de estas herramientas, ¿verdad?

C.: Sí, es Los Lunes Digitales, que es una serie de talleres sobre marketing digital que los hace No Te Pierdas en las Redes, agencia de marketing con la que yo trabajo, yo colaboro, los hacemos conjuntamente.

No significa que todas las herramientas de las que hablamos sean herramientas que tú tienes que incorporar a tu negocio. Porque esto es una de las cosas que da vértigo, todo lo que hay. Pero es que no tienes que utilizar todo, tienes que utilizar lo que te interesa.

 

G.: Es que muchas veces sin conocer, sin tener como un primer baño de conocimiento de una herramienta, es muy difícil contratarla porque en realidad no sabes lo que te va a aportar. Y estos talleres me parecen muy interesantes.

C.: Gaztenpresa está potenciando su lado digital. Y uno de los recursos digitales que tiene es el Aula Gaztenpresa. Entonces, a las personas que acuden al taller

y que autorizan a que les demos acceso a este aula, tienen un usuario y pueden volver a ver el vídeo del webinar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 18, 2024
Hoy hablamos con Joanes Roso, CEO y presidente de Tazebaez, una cooperativa que lleva más de 15 años impulsando negocios y proyectos sostenibles en los que las personas siempre están en el centro del proceso. ¿Quieres saber cómo lo hacen y qué es lo que motiva al equipo de esta empresa? Un consejo: escucha este...
Junio 12, 2024
Como puedes imaginar, el Eco-Emprendimiento engloba dos tendencias en auge: ecología y emprendimiento. Se trata del emprendimiento verde o ambiental, porque al crear un proyecto profesional también debes dar importancia a la sostenibilidad. Actualmente, con la mayoría de gente preocupada por el cambio climático y con la aplicación de la agenda 2030 en marcha, no...
Junio 11, 2024
Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador...
Junio 4, 2024
¿Sabías que el 2% de las empresas en Euskadi desarrollan su actividad dentro de la economía social? Este pequeño porcentaje representa, sin embargo, el 10% del empleo remunerado del País Vasco. A pesar de su gran peso en nuestro entorno, muchas veces no sabemos definir adecuadamente este modelo empresarial. Por eso, hemos decidido dedicar la...
Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...