×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para digitalizar un negocio

GZT-Portada-Blog-Digitalizacion-Podcast
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.

 

Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la parte de redes sociales, internet, etc. Pero me dan sudores fríos con otros temas relacionados con contabilidad, finanzas, etc. Y es completamente normal que a otras personas les pase con este aspecto.

Cristina Terán: Bueno, yo creo que esto nos pasa a todas. Incluso cada vez que aparece una red social nueva, los community managers piensan “Ahora me tengo que hacer… A las normas de estilo, a la forma, al lenguaje de esta herramienta.”

Está bien saber que hay herramientas digitales que te pueden ayudar a hacer el trabajo que ya haces, a incrementar tu visibilidad e incluso a atender a clientes que ya tienes. Lo que es importante es ver de todo lo que hay, qué es lo que te interesa a ti.

 

G.: Lo que te interesa, lo que necesitas y dónde está tu público. Si tienes una frutería, es probable que la mayoría de tu público no sepa ni lo que es TikTok. Entonces, qué importante es saber para qué lo quieres, dónde está la gente con la que quieres conectar y qué uso vas a hacer de ello, ¿verdad?

C.: Es que eso es la base de todo.  A veces, a lo mejor nos vale más tener un canal de WhatsApp Business con nuestros productos subidos ahí y que nos puedan hacer pedidos, porque es clientela también de cierta edad, que no va a estar en Instagram ni en ningún lado. Entonces, a lo mejor estar en TikTok no te aporta, pero tener WhatsApp, sí.

 

G.: ¿Por qué dirías que es tan necesario dar el paso de digitalizar un negocio?

C.: Todo va a depender del momento en el que esté tu negocio. No es lo mismo un negocio que acaba de abrir la persiana que un negocio que lleva 10 años. Pero, la digitalización siempre te va a aportar visibilidad.

En el periodo del confinamiento, apretar el botón que aparece en la ficha de Google se incrementó el 61%. Esto a nivel mundial. ¿Por qué? Cuando necesitas algo ¿tú dónde vas? A Google. Es nuestras páginas amarillas. La forma más básica para mí, que es estar en Internet, es tener el perfil de empresa de Google.

 

G.: Algo que me parece interesante de mencionar, es que todas estas opciones son útiles y necesarias. Y bueno, en Gaztenpresa existe una serie de cursos que van dirigidos a saber utilizar y a entrar un poco en terreno de la utilización de estas herramientas, ¿verdad?

C.: Sí, es Los Lunes Digitales, que es una serie de talleres sobre marketing digital que los hace No Te Pierdas en las Redes, agencia de marketing con la que yo trabajo, yo colaboro, los hacemos conjuntamente.

No significa que todas las herramientas de las que hablamos sean herramientas que tú tienes que incorporar a tu negocio. Porque esto es una de las cosas que da vértigo, todo lo que hay. Pero es que no tienes que utilizar todo, tienes que utilizar lo que te interesa.

 

G.: Es que muchas veces sin conocer, sin tener como un primer baño de conocimiento de una herramienta, es muy difícil contratarla porque en realidad no sabes lo que te va a aportar. Y estos talleres me parecen muy interesantes.

C.: Gaztenpresa está potenciando su lado digital. Y uno de los recursos digitales que tiene es el Aula Gaztenpresa. Entonces, a las personas que acuden al taller

y que autorizan a que les demos acceso a este aula, tienen un usuario y pueden volver a ver el vídeo del webinar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...