×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves del contrato de prestación de servicios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Te ha costado pero has llegado. Te has exprimido las neuronas, has elaborado un plan de negocios al milímetro y ahora te enfrentas al paso decisivo: trasladar esa idea a la realidad de la mejor forma posible. Evidentemente nunca estarás exento de correr una serie de riesgos, pero el objetivo es exponerse lo menos posible y uno de los puntos clave para ello es realizar contratos que se ajusten a tus necesidades.

Debes tener claro que, a menos que cuentes con los conocimientos específicos en cada una de las áreas que pretendes desarrollar, nada más empezar necesitarás establecer una serie de relaciones con los partners con los que vayas a negociar. Esto incluye programadores, diseñadores, fotógrafos, contables, entre otros muchos. La forma en que establezcas esas alianzas será de vital importancia para la creación de tu negocio.

Si has echado un vistazo a algunos de nuestros artículos, ya sabrás que hay varios tipos de contratos, pero hoy te vamos a dar las claves acerca de los contratos de prestación servicios, que son los que mejor se adecuan a los casos de emprendimiento.

 

Carácter mercantil y libertad de redacción

Los contratos de prestación de servicios se caracterizan por ser de carácter mercantil y permitir un mayor margen en su definición que los de carácter laboral. Puede darse en diversas formas y puede ser tan general o tan concreto como se desee. Esto se debe en gran medida a la posibilidad de incluir tantas clausulas como quieras en el mismo.

Ahora bien, más allá de lo detallista que uno quiera ser en este aspecto, hay ciertas cláusulas que toda persona emprendedora debe conocer, ya que resultan esenciales para su correcta ejecución. El objetivo es evitar complicaciones legales y quebraderos de cabeza más adelante, así que no tengas miedo a ponerte pesado revisando el documento. Aquí tienes una plantilla tipo, pero no dudes en detallarla aún más.

 

Algunos aspectos clave

  1. Un contrato de servicios profesionales no es un contrato de empleo. No se establece una relación formal con el contratista independiente. La relación se circunscribe a los servicios concretados y por un tiempo limitado.
  1. Define claramente los términos y objetivos del contrato. Es importante definir bien y con exactitud los detalles del servicio que esperas, ya que cuánto mas específica sea la descripción más probabilidades habrá de que quedes satisfecho y más protegido estarás en caso de incumplimiento.
  1. Define con exactitud cómo realizar los pagos. Debes tener en cuenta cuatro claves concretas: la cuantía a ser compensada y la fórmula para calcularla; la frecuencia de los pagos; las condiciones que debe cumplir el profesional contratado para recibir los mismos; y las razones por las cuales, en ciertas circunstancias, te negarías a realizar el pago.
  1. Cómo establecer la duración del contrato. En este caso existen dos fórmulas: o bien se fijan unas fechas concretas para la prestación del servicio, o bien se adscribe la finalización del contrato a la realización de un proyecto concreto o la consecución de unos objetivos. Sería el caso de una campaña de Marketing o el encargo de un diseño web por ejemplo.
  1. Que no se te olvide la propiedad intelectual. Siempre que no se especifique claramente, el derecho aplicable dicta que todo el trabajo realizado por el contratista será de su titularidad. Así que si estás pensando en contratar el desarrollo de tu programa de gestión de stock, no olvides especificar que aquello por lo que has pagado será de tu propiedad.
  1. Protección de confidencialidad. Si vas a dar acceso a tus datos, asegúrate de incluir una clausula para proteger tu información personal y tus secretos empresariales.
  1. Añade las condiciones de terminación del contrato. No siempre los servicios prestados serán de tu agrado, por lo que será muy útil acordar los escenarios y condiciones de posible disolución del contrato.

 

Como ves, cualquier contrato tiene su miga y hay que ser cuidadoso con lo que se suscribe. Por eso te recomendamos que, en caso de duda, consultes con un especialista, ya sea un abogado, una asesoría, etc…

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...