×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para el cierre fiscal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ya llegan los últimos días del año. Y, con ellos, las vacaciones, los días en familia, las fiestas… Pero antes de ello, para poder disfrutar como se merece de estas fechas tan especiales, debemos tener al día todos los papeleos y gestiones de nuestra empresa. Con el final de año llega el momento de hacer el cierre fiscal y hacer un repaso de nuestra situación financiera. Te damos las claves.

Diciembre es un mes importante en el que hay que tomar decisiones. En Gaztenpresa hemos asesorado durante más de 20 años a miles de personas emprendedoras a los que hemos ayudado a hacer realidad sus ideas de negocio. Este servicio implica no solo crear empresas, sino que esos negocios se consoliden y tengan un futuro prometedor. Pese a que como a muchos puede parecerte el lado más tedioso del emprendimiento, llevar al día tus cuentas y facturas es un factor que marca diferencias para que tu actividad empresarial se consolide. Evitarás sorpresas desagradables, como sanciones, ganarás tiempo, ya que sortearás gestiones engorrosas, y podrás ahorrar dinero.

Es en este punto en el que el cierre fiscal adquiere una gran relevancia, ya que en función de cómo lo hagas tendrá repercusiones en la factura fiscal de tu actividad empresarial o profesional. El cierre fiscal es un proceso que te permitirá conocer el resultado económico del ejercicio y cuantificar las ganancias o pérdidas que hayas podido tener. Lo primero que debes ponderar es si adelantas o retrasas decisiones en función de su efecto fiscal.

Dependerá, en todo caso, de los resultados de este ejercicio, de los anteriores y de si esperas cambios para el siguiente. Si tienes dudas, te recomendamos que sigas leyendo y que después, por qué no, te pases a vernos. Nuestros expertos tienen gran experiencia en este y el resto de pasos del emprendimiento y estarán encantados de echarte una mano. Si los papeleos y las obligaciones fiscales se te atragantan, puede ser la mejor forma de darle un empujón a tus conocimientos.

De momento, te dejamos unos pasos imprescindibles. Para empezar, a la hora de afrontar la preparación del cierre fiscal, el primer paso será tener en cuenta la compensación de bases negativas.

Compensación de bases imponibles negativas en el cierre fiscal

En el caso de las sociedades mercantiles o cooperativas, la normativa permite la compensación de bases negativas de ejercicios anteriores. Si vamos a cerrar el ejercicio actual con beneficios, la legislación nos permitirá, dentro de unos límites, compensar los beneficios de este año con las pérdidas de ejercicios anteriores. Esta posibilidad es extensible también cuando desarrollamos la actividad como personas físicas.

En el caso de los empresarios individuales (trabajador autónomo o profesional persona física), hay que tener en cuenta que la base imponible del IRPF se divide en dos grandes bloques:

  1. La base imponible general incluye los rendimientos del trabajo, los provenientes del capital inmobiliario (exceptuando los alquileres de viviendas que se integran en la base imponible del ahorro) y los rendimientos de actividades económicas. La tributación de esta base imponible se hace al tipo general, con una escala progresiva que va desde el 23% al 49%.
  2. La base imponible del ahorro incluye los rendimientos del capital inmobiliario proveniente de rentas financieras, como los rendimientos de cuentas y depósitos bancarios, los dividendos de acciones, letras o bonos. Hay que añadir en este punto las indemnizaciones o primas de contratos de seguro, los rendimientos que proceden de los alquileres de viviendas y las ganancias y pérdidas patrimoniales por transmisiones de elementos patrimoniales (venta de inmuebles, permutas, donaciones). Esta base imponible se grava con una escala progresiva que va del 20% al 25%.

Revisar las amortizaciones

Asimismo, hay que tener en cuenta que el cierre fiscal nos obliga a revisar las amortizaciones y los porcentajes para tenerlos bien contabilizados en nuestro balance, que normalmente tendrá como fecha de cierre el 31 de diciembre. Tendremos que revisar además que todos los gastos e ingresos estén justificados.

¿Tienes alguna duda sobre esto y quieres aclararla? En Gaztenpresa podemos ayudarte y orientarte en el proceso. Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono (900 101 143), en las redes sociales –Facebook, Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, no olvides que también tienes a tu servicio a los profesionales de Consulting Pro.

 

 

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 27, 2021
La colaboración entre personas emprendedoras, startups y pymes se han convertido en una fórmula efectiva de crecimiento empresarial, especialmente durante los últimos años y más aún en momentos de crisis. El trabajo estratégico conjunto entre varias empresas les permite: Compartir determinadas tareas, como la comercial, y por lo tanto, incrementar su eficiencia y reducir gastos....
enero 21, 2021
Una persona emprendedora debe tener conocimientos sobre un montón de temas que igual no tienen nada que ver con su actividad: tecnología, informática, cómo hablar en público, técnicas de venta, marketing y comunicación… y hasta contabilidad. Pero una cosa es tener nociones básicas sobre estas materias para funcionar en el día a día y otra...
enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...