Se dice que una imagen vale más que mil palabras y eso es precisamente lo que nos va a facilitar Canva: la creación de contenido gráfico para nuestro negocio de una forma sencilla e intuitiva, sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Y es que esta herramienta on-line pone a nuestra disposición un gran número de plantillas y recursos gráficos (imágenes, fotografías, tipografías, etc.) con las que podremos realizar todo tipo de carteles, flyers, tarjetas, imágenes para redes sociales, etc. que necesitemos en el día a día de nuestro negocio/marca.
¿Esto significa que podemos prescindir totalmente de los servicios de un/a profesional del diseño gráfico? Por supuesto que no. Está claro que hay trabajos complejos que requieren la creatividad y el saber hacer de un/a especialista en esta materia como, por ejemplo, la creación de la imagen corporativa desde 0, la confección de una web o el diseño del letrero de nuestro negocio.
No obstante, sabemos que, para la mayoría de las pymes, micropymes y personas emprendedoras, resulta económicamente inviable y poco operativo recurrir a un/a diseñador/a cada vez que necesitan un collage para sus redes sociales, un cartel para anunciar evento o un banner para su página web. Es en estos casos cuando Canva se convierte en un gran aliado para los pequeños negocios.
¿Por qué es una herramienta tan interesante para las micropymes y personas autónomas?
- Tiene versión gratuita. Entre otras funcionalidades, el plan gratuito incluye la creación ilimitada de diseños de cualquier tamaño; el acceso a miles de plantillas, fotografías y elementos gráficos gratuitos; la subida de imágenes propias para su edición; la exportación de los diseños creados en formato PNG, JPG, PDF, GIF animado o MP4, y un almacenamiento gratuito en la nube de 5 GB.
Pero, si esta versión se nos queda corta, por 11,99 euros al mes o 109,99 euros al año, podremos convertirnos en “Pro”, lo que nos permitirá subir y almacenar en Canva nuestro kit de marca (logos, colores y tipografías); redimensionar de forma sencilla nuestros diseños todas las veces que queramos; convertir y almacenar nuestras creaciones como plantillas; eliminar el fondo de una fotografía con solo un clic, etc. - Es una herramienta on-line. Es decir, no necesitamos instalar ningún programa en nuestro ordenador para usarla. Además, dispone de una app que nos permite crear cómodamente nuestros diseños desde nuestro teléfono inteligente o tableta.
- Su utilización es muy sencilla e intuitiva. Funciona con el sistema denominado drag and drop, que literalmente significa arrastrar y soltar. Así, en Canva, el panel de trabajo consta básicamente de dos partes: la de la izquierda, que ocupa aproximadamente 1/3 de la pantalla y es el lugar donde están el menú de opciones y los recursos gráficos que podemos utilizar en nuestras composiciones, y la parte de la derecha, de mayor tamaño (2/3), donde iremos viendo y creando nuestro diseño seleccionando elementos de la parte izquierda y arrastrándolos y soltándolos en nuestro lienzo.
- No se necesitan conocimientos previos de diseño. Si por nuestra formación y experiencia contamos con nociones de diseño, perfecto, pero si ése no es nuestro caso, Canva nos lo pone muy fácil para realizar cualquier diseño. Sólo tenemos que elegir una de las múltiples plantillas que nos ofrece y sustituir los textos o las fotografías por los relativos a nuestro negocio o actividad.
Webinar “Aprende a utilizar Canva, la herramienta de diseño para no diseñadores”
Si aún no estás segura/o de si Canva es un recurso útil para tu negocio, te invitamos a asistir al webinar que organizamos dentro del ciclo “Los Lunes Digitales de Gaztenpresa”.
En este taller, realizado a través de la plataforma Zoom, la consultora de marketing digital No te pierdas en las redes nos explicará las características y funcionalidades de esta herramienta y cómo utilizarla para mejorar la presencia visual de nuestro negocio tanto en el terreno on-line como en el off-line.
También nos enseñarán pautas de trabajo para mantener nuestros diseños ordenados y optimizar nuestro tiempo de trabajo.
¡Te esperamos!