×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cambios en el régimen de Autónomos para facilitar el emprendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace pocas semanas aparecía en un diario digital sarcástico el siguiente titular: “Investigadores del CSIC analizarán la sangre de cientos de autónomos para saber por qué no se ponen nunca enfermos”.

Este divertido fake resume las duras condiciones que soportan los trabajadores sujetos a este régimen, que han estado durante muchos años reclamando cambios en su situación.

Obviamente, se trata de una exageración pero sí constituye un toque de atención sobre lo que afronta este colectivo, que representa el 18,3% de la afiliación a la Seguridad Social  y ocupa al 27,6% del total.

Pero no todo está perdido, sobre todo para aquellos que, como tú, se plantean establecerse por su cuenta: las Cortes ultiman una nueva ley que incorpora importantes novedades para este colectivo. A continuación te resumimos las medidas que más te pueden afectar.

 

  1. Pago de cuotas y pensión.

    Si vas a establecerte por tu cuenta como autónomo, tendrás que pagar una tarifa plana de 50 euros durante el primer año. Esta cantidad supone algo menos de la quinta parte de la cuota mínima y con el cambio legislativo la aplicación de la rebaja se amplía de los seis a los 12 meses. En caso de que te hayas dado de baja durante los dos últimos años, recibirás una bonificación del 80% de la cuota superior que pagabas antes.

  2. Ingresos bajos y penalizaciones.

    Si te vas a dar de alta en este régimen pero tus ingresos mínimos no superan el Salario Mínimo Interprofesional, que está fijado en 655,20 euros, no tendrás que abonar la cuota. Lo que no está claro aún, y se supone que quedará definido en el RETA (Régimen de la Seguridad Social para los Trabajadores Autónomos), es si se fijará una cuota progresiva para todos los autónomos o solo para quienes tienen ingresos bajos. También queda por determinar si se establecerá una cotización especial para autónomos a tiempo parcial, así como su jubilación parcial. Y si te retrasas en el pago de la cuota, la penalización del primer pago pasará a ser la mitad del actual, es decir, del 10%. A partir del segundo será del 20%.

  3. Cambios de régimen y de pensión.

    Cuando se apruebe la ley, podrás variar la base de cotización cuatro veces al año en lugar de las dos actuales, y las altas y bajas en el RETA se podrán hacer tres veces al año, y serán efectivas el mismo día. Así solo pagarás la cuota los días en que estés dado de alta y no el mes completo.

  4. Gastos de suministro y manutención.

    Muchos autónomos trabajan desde su propia casa para ahorrarse los gastos de oficina. Si este es tu caso, la ley te permitirá deducir el 30% de los gastos de suministro de agua, gas, electricidad y teléfono. Y también podrás deducirte los gastos para la manutención de hasta 26,67 euros al día, siempre y cuando hagas los pagos de forma electrónica en restaurantes y bares. Esta cantidad ascenderá a 48,08 euros diarios en el extranjero.

  5. Bajas y descuentos por maternidad.

    La nueva ley extiende al 100% las bonificaciones de la base de cotización para los autónomos durante las bajas de maternidad y paternidad, adopción, acogida y riesgo durante el embarazo o lactancia, sin necesidad de que tenga que ser sustituido por otro trabajador. Estas bonificaciones serán compatibles con las aplicables a los contratos con personas desempleadas que sustituyan a los autónomos durante esos periodos. Las mujeres que regresen a su actividad tras una baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela estarán sujetas a una cuota de 50 euros mensuales. Y la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones pasa de 7 a 12 años.

  6. Gastos de vehículo asociado a la actividad.

    Si tienes que trabajar con tu vehículo podrás deducirte en un 50% los gastos relacionados con los automóviles aunque estén “parcialmente afectados” por la actividad. Sin embargo, debes saber que estas nuevas deducciones continuarán sujetas a los criterios establecidos por Hacienda y deberán estar justificados con factura y contabilizados en libro de ingresos y gastos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Diciembre 27, 2021
En pocos días cerramos 2021 y un año más queremos aprovechar estas fechas para daros las gracias. Este año que se va, nos ha servido para ir superando poco a poco esos grandes obstáculos que el 2020 nos puso en el camino con el inicio de la pandemia. Para algunas/os de vosotras/os, esos retos incentivaron...
Diciembre 2, 2021
Antes de poner en marcha un negocio, hay que tomar múltiples decisiones, realizar muchos números y tener en cuenta un sinfín de factores, pero el verdadero reto comienza el día que levantamos la persiana de nuestra tienda/restaurante/oficina. Día a día el volumen de las compras, la categoría o tipología de los productos/servicios más y menos...
Noviembre 23, 2021
Son muchas las personas emprendedoras a las que, cuando se les plantea la posibilidad de realizar publicidad de su negocio en Internet y/o redes sociales, no lo ven necesario porque contemplan esta opción más como un gasto que como una inversión. Y, desde luego, si hacemos un anuncio en Google, Facebook, Instagram… sin tener claros...
Noviembre 19, 2021
Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Por eso, desde Gaztenpresa, queremos aprovechar el día para felicitarnos a nosotras las emprendedoras por nuestro constante trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro negocio. Somos conscientes de la desigualdad que a día de hoy continúa existiendo en nuestra sociedad y del esfuerzo...
Noviembre 8, 2021
En nuestro trabajo en Gaztenpresa muchas veces nos encontramos con personas emprendedoras que, tras varios meses con el negocio abierto, siguen obsesionadas con querer llegar a nuevos clientes a toda costa y centran todos sus esfuerzos de marketing digital en intentar conectar con públicos que aún no han oído hablar de ellos. La estrategia parece...
Noviembre 3, 2021
Ni siquiera una pandemia puede frenar el espíritu emprendedor. Después de haber estado trabajando casi 20 años por cuenta ajena y haberse quedado en paro, estas tres mujeres emprendedoras decidieron ponerse manos a la obra y sacar adelante su proyecto. La confianza en ellas mismas, en sus clientas y en el conocimiento que tenían del...