×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

BILA: Una ayuda para tu declaración tributaria en Bizkaia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Has puesto en marcha tu negocio y sientes que te lleva demasiado tiempo completar la declaración tributaria. No ayuda nada que tengas que presentar varios modelos diferentes. Notas que es repetitivo y que en muchos casos rellenas una y otra vez casillas que te piden la misma información. Si ese es tu caso y eres contribuyente de Bizkaia, te interesará conocer el nuevo programa del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral. Se acaba de estrenar y en Gaztenpresa ya la hemos probado. Te contamos sus claves.

Una de las principales preocupaciones de los cientos de emprendedores que atendemos cada año está relacionada con las obligaciones fiscales y cómo cumplirlas de forma ágil. Además de ayudarte a crear paso a paso tu empresa, en Gaztenpresa te asesoramos y acompañamos durante todas las gestiones que tengas que dar ante la Administración. Llevamos más de 20 años ayudando a emprendedores de Euskadi y Navarra y estamos a la última en todas las novedades, como en el caso de BILA.

BILA es una herramienta gratuita que te puede ayudar si quieres cumplimentar y presentar tu declaración desde un ordenador (Windows, Linux y Mac). Lo que hace especial a esta plataforma es que integra en un solo programa todas las herramientas de ayuda disponibles en la actualidad para completar modelos de declaraciones tributarias. Te guarda un histórico para que puedas recuperar automáticamente datos de ejercicios anteriores, con lo que no tendrás que perder tiempo para volver a completar de nuevo algunas casillas. La Diputación pretende que BILA sustituya progresivamente a los programas de ayuda disponibles para cada modelo tributario y que así los declarantes solo tengan que usar una herramienta y no varias, como hasta el momento.

 

Los modelos disponibles en BILA son:

Modelo IVA/2016-2017

Modelo 110-111/2017

Modelo 115/2017

Modelo 130/2017

Modelo 140/2017

Modelo 180-10I/2016

Modelo 182-D1/2016

Modelo 187/2016

Modelo 188/2016

Modelo 190-10T/2016

Modelo 193/2016

Modelo 296/2016

Modelo 340/2017

Modelo 345/2016

Modelo 347/2016

Modelo 349/2017

Modelo 603/2017

Modelo 720/2016

Es importante que tengas en cuenta que no incluye los programas para la gestión de la declaración de Impuestos sobre la Renta, Sociedades, Sucesiones, Transmisiones y de Inicio de Actividad.

 

Cómo descargarlo

El primer paso es instalarlo. De primeras, al leer las instrucciones de descarga de la página de la Diputación Foral, el proceso parece complicado, pero no lleva más de unos minutos.

 

Windows

Antes de nada, tienes que comprobar si tu ordenador tiene ya otro programa, JAVA. Para ello debes pulsar en INICIO, PANEL DE CONTROL y JAVA. En pantalla verás una ventana con cinco pestañas. Después, en GENERAL, tendrás que hacer clic en ACERCA DE y ahí verás si tu JAVA está actualizado. En caso de no estarlo, en este link puedes bajarte gratuitamente la última versión.

Una vez hecho este primer paso, solo tienes que descargar en la página de la Diputación el programa BILA. Luego  debes pulsar sobre el fichero descargado y seguir los pasos que aparecen en pantalla.

 

Mac

Lo primero es comprobar si tienes el programa JAVA en tu ordenador. Para ello tienes que pulsar el icono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla, hacer clic en PREFERENCIAS DEL SISTEMA y pulsar sobre JAVA. En pantalla te aparecerá una ventana con cinco pestañas. En GENERAL, tienes que hacer clic sobre ACERCA DE. Verás entonces que versión de JAVA tienes. Debe ser 1.8 o superior. Si es inferior, en este enlace podrás descargarte gratuitamente la última versión.

El siguiente paso es escribir TERMINAL en FINDER, la lupa que te aparece en la esquina derecha de la pantalla. Sólo tienes que escribir, sin las comillas, “java –version” y darle a INTRO.

Una vez hecho estos dos pasos, solo te falta descargarte en la página de la Diputación el programa BILA e instalarlo. Debes pulsar sobre el fichero descargado y arrastrar el icono de BILA al de APLICACIONES. Ahora solo te falta hacer clic en el FINDER (icono de lupa que aparece en la esquina superior de la pantalla). En el hueco habilitado, escribe APLICACIONES y pulsar sobre BILA para que se abra el programa.

 

Funciones de BILA

Ya con el programa instalado en tu ordenador, puedes abrirlo y empezar. Se recomienda que te identifiques (pestaña de color rojo en la esquina superior derecha de la pantalla) para que el programa te habilite la opción de enviar tus declaraciones.

El siguiente paso consiste en descargar los modelos que necesites. Para ello, en la pestaña GESTIÓN DE DECLARACIONES, pulsa MODELO DE DECLARACIÓN. Te aparecerá en pantalla el listado con todas los modelos disponibles. Puedes recuperar los datos de los declarantes del ejercicio anterior (menú UTILIDADES, parte superior derecha de la pantalla), hacer la declaración (pulsando DECLARANTES) y presentarlas (haciendo clic una vez más en DECLARANTES y en LISTA DE DECLARANTES, y seleccionar la que se quiera cumplimentar y pulsar  finalmente PRESENTAR. Esta guía rápida elaborada por la Diputación puede servirte de ayuda.

Como ves, la herramienta puede hacerte la vida más fácil siempre y cuando dediques un tiempo a aprender a usarla. Si quieres que te ayudemos en este u otros pasos sobre el emprendimiento, como por ejemplo completar tus declaraciones, contacta con nosotros. Estamos a tu disposición a través de nuestros perfiles en redes sociales en Facebook, TwitterLinkedin.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...