×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Cómo acudir al trabajo el Día sin Coches en la Semana de la movilidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El viernes 22 de septiembre se celebra el Día sin Coches, dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2017. Una jornada especial a la que se suman muchas ciudades y los municipios de Euskadi restringiendo el tráfico por sus calles y ofreciendo alternativas saludables al coche.

Para muchas personas, el Día europeo sin Coches es una penitencia. En Euskadi, nueve de cada diez se desplazan fuera de su municipio para ir a trabajar, de los cuales el 75% utilizan el vehículo particular, según datos del Instituto vasco de Estadística Eustat.

Por ello, vamos a proponerte varias alternativas al coche para afrontar esta Semana de la Movilidad, contribuir a mejorar la calidad del aire, ganar en salud y ahorrar unos euros.

 

Razones para caminar

Si tienes la suerte de tener el centro de trabajo relativamente cerca, caminar es una de las mejores alternativas al Día sin Coche. Los profesionales sanitarios aseguran que dos paseos diarios de media hora reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, te ayudan a perder peso y reduce los niveles de estrés. Además, si tienes un trabajo sedentario delante del ordenador, las caminatas previenen la aparición de dolores cervicales y lumbares.

Un truco para combatir la pereza es asociar estos trayectos con el ocio. Así que enchufa tu programa de radio o tu grupo de música favorito en tu móvil y comienza a moverte. Llegarás al trabajo con la mente liberada.

 

Ponte a pedalear

¿Sabías que menos del 2% de los vascos y vascas acudimos a trabajar en bicicleta, principalmente si vivimos dentro del mismo municipio? Estamos muy lejos del porcentaje de Holanda que asciende al 43% de la población, o en Dinamarca, que el 30% son ciclistas habituales; y eso que, al igual que en Euskadi, no disfrutamos precisamente de un clima tropical.

Las ventajas de ponernos el casco y subirnos a la bici no son sólo medioambientales. Al igual que los desplazamientos a pie, los beneficios asociados a la salud son enormes. Un estudio publicado en el British Medical Journal ha revelado que el riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiaca para quienes van a trabajar en bici es un 52% inferior que para quienes lo hacen a bordo de un vehículo, y el de muerte por cáncer es un 40% menor en el caso de los que usan la bicicleta a diario.

El próximo Día europeo sin coche es una oportunidad de oro para probar esto de ir a trabajar en bici. Así que si no tienes una, localiza tu punto de préstamo más cercano y haz la prueba. Seguro que repites.

 

Transporte público

El uso del transporte público en cualquiera de sus variantes es capaz de echar por tierra casi cualquier argumento en defensa del vehículo particular. Hablamos de ventajas medioambientales, económicas, de espacio y tiempo… todas. Si a ello le sumamos una completa red de transportes compuesta por metro, tranvía, varias líneas férreas, autobuses urbanos, interurbanos e interprovinciales, nos quedamos sin excusas.

Es sabido que el transporte público contamina menos que el particular, por no hablar de que algunas ciudades ya han comenzado a incorporar a sus flotas autobuses eléctricos. Además, es capaz de sacar de las ciudades a cientos de vehículos privados, hecho que contribuye a evitar la formación de atascos y retenciones.

Su uso continuado es más económico que el del coche particular: pagas por el trayecto y te olvidas; con la ventaja de evitarte la siempre engorrosa búsqueda de aparcamiento, y la tranquilidad de ir disfrutando de un buen libro o poniéndote al día con tus redes sociales.

Para la Semana Europea de la Movilidad  de esta edición 2017 te recomendamos usar la página web Moveuskadi que incluye un planificador de viaje que te facilitará la manera más rápida, sencilla y asequible para tu bolsillo de llegar al trabajo en transporte público. Sólo hay que introducir el inicio y el destino, y ¡voilà! Incluye a todos los operadores de transporte público, sus horarios, rutas y líneas.

 

Compartir coche

Seguro que eres de los que piensa que el día sin coche es un engorro porque, desgraciadamente, necesitas cogerlo para ir a trabajar. Pero ¿has pensado en compartirlo con más personas?

Se estima que una persona conductora que hace carpooling con, al menos, otras dos puede llegar a ahorrar un total de 1.500 euros anuales por realizar un trayecto de 25 kilómetros. ¿Te parece exagerado? Tómate unos minutos para calcular los gastos de combustible, peaje, etc., y verás que quizás no nos hemos quedado cortos. Pero no pienses solo en una variable económica: desde un punto de vista medioambiental, si compartes coche a diario dejarás de emitir a la atmósfera una cantidad aproximada de 1,5 toneladas de CO2, y ayudarás a combatir el calentamiento global. ¿A que estos datos abruman?

Debes saber que quizás tu empresa cuente con tablones de anuncios con propuestas para compartir coche. Si no, siempre está la web Compartir.org que pone en contacto a personas que realizan trayectos similares.

 

Con estas alternativas no tienes excusas para que el próximo 22 de septiembre dejes tu vehículo en casa y te desplaces hasta el trabajo en transporte público, en un coche compartido, en bicicleta o andando. Seguro que le coges el gusto.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...