Nadie tiene dudas: Instagram se ha convertido en la red social “revelación” de los últimos años, tanto por el increíble aumento de su número de usuarios como por las posibilidades que ofrece. Y esta es la razón por la que las principales marcas llevan tiempo dedicando a esta red buena parte de su inversión global en Social Media Marketing (SMM).
Si tú también te has visto atraída por el potencial publicitario de las stories, de su sección de noticias o de las influencers que utilizan esta red para vender productos y experiencias, toma nota de estas tres estrategias porque te ayudarán a incrementar el retorno de tu inversión publicitaria, tu ROI.
Practica el remarketing y convierte los clientes en seguidores.
¿Recuerdas cuántas de las veces que has hecho clic en un anuncio o has comprado un producto te has convertido en follower de la marca? Pocas, ¿verdad? Pues lo que puede parecer una anécdota es bastante más frecuente de lo que crees: la gente interactúa con anuncios y con publicaciones, e incluso compra el producto, pero rara vez se convierte en seguidora de la marca. Y tu objetivo como empresaria es vender, sí, pero también te interesa crear engagement y que tus clientes se conviertan en followers, y puedan estar al tanto de tus novedades y volver a comprar lo antes posible. Para conseguirlo, convierte los contactos y clientes en seguidores, es decir, haz remarketing. Esta técnica, también conocida como retargeting, consiste en crear campañas de anuncios personalizadas (generalmente de display) para los usuarios que ya han visitado previamente tu web u otros contenidos. La herramienta más popular para hacer remarketing es Google Ads, y el proceso consta de tres sencillos pasos:
– El usuario visita nuestra página web o consume un contenido de nuestra marca.
– Se marca a ese usuario con una cookie y se le añade a una lista de remarketing cuyos parámetros hemos definido previamente.
– Se prepara una campaña de anuncios personalizada para los usuarios que forman parte de esa lista.
Con esta estrategia notarás cómo tu ROI publicitario empieza a crecer.
Rastrea cada publicación de marketing de influencers.
Los influencers se han convertido en una herramienta de marketing muy importante, pero para conocer su rendimiento debes hacer un seguimiento personalizado de sus audiencias. Cada influencer debe tener un vínculo único para que puedas rastrear exactamente el ROI que se obtiene cuando trabajas con ellos. Los enlaces exclusivos te mostrarán con precisión cuánto tráfico han generado, cuánto tiempo han permanecido en tu web, cómo se han comportado y si han conseguido conversiones. Todos estos datos te ayudarán a descubrir el rendimiento real que ha tenido para tu negocio. Una manera rápida y fácil de conseguir esta información es agregando al final de cualquier enlace este comando: «/src =«. Después del signo «=» solo tienes que añadir el nombre de usuario de Instagram del influencer o cualquier otro identificador, como “=@gaztenpresa”. Al hacerlo conseguirás ver la calidad del tráfico de los influencers con los que trabajas.
Optimiza tus anuncios con audiencias personalizadas.
Las audiencias personalizadas te permiten encontrar grupos específicos de gente en Facebook y en Instagram. Se trata de gente que ya ha visitado tu página web. Puedes crear audiencias personalizadas a partir de los datos que ya tienes, como los enlaces personalizados a tus influencers, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, archivos de datos… Para ello, debes crear una audiencia en el administrador de anuncios de Facebook que te servirá también para Instagram. Cuanto más optimizados estén tus anuncios, más rendimiento obtendrás a tu inversión publicitaria.
Estos tres consejos son solo un apunte de la cantidad de oportunidades que presenta Instagram. El SMM no es solo regalar muestras gratuitas y códigos de descuento o celebrar concursos: consiste en explorar todas las opciones de marketing disponibles y en personalizar y realizar seguimientos a nuestras campañas para sacar el máximo rendimiento a nuestra inversión.
Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre marketing para dar un impulso a tu negocio, en Gaztenpresa hemos diseñado talleres y cursos de formación con los que podrás adquirir las competencias que necesitas para conseguirlo. Te esperamos.