Es algo que nos ocurre muy a menudo cuando asesoramos a nuestros clientes. Hoy en día casi todo emprendedor al que ayudamos en la puesta en marcha de su negocio es consciente de la importancia de las herramientas digitales y de las posibilidades que ofrece el entorno digital. Sin embargo, todavía hay emprendedores con negocios tradicionales que no ven clara la relación entre sus proyectos y el mundo digital.
En muchas ocasiones, el mayor obstáculo es la pereza, la inseguridad frente a un campo que se desconoce y sobre el que no se tiene una noción clara. Internet puede resultar algo lejano para algunos emprendedores que todavía piensan “en analógico”.
Uno de los casos más claros es el comercio electrónico. ¿Es compatible con el comercio de siempre? ¿Cómo puede ayudar a un negocio tradicional? La respuesta es clara: no sólo son compatibles, sino que el comercio electrónico puede ser la forma de venta complementaria perfecta para una pequeña empresa tradicional. Estas son algunas de las ventajas de un formato en auge, cuyas cifras de negocio crecen como nunca:
¿Qué puede aportar el comercio electrónico al comercio tradicional?
-Pasar de ser local a ser global. No sólo venderás a los clientes de tu entorno, tu comprador objetivo puede ser cualquiera, con lo que eso conlleva de posibles ganancias.
-Poder ofrecer productos online que no se venden en el punto de venta físico. No necesitas tener todo tu catálogo en la tienda. Eso sí, recuerda que es vital tener una buena fotografía de los productos en oferta y, sobre todo, buenos procesos en el empaquetado y envío de los mismos.
-Si no lo vendes tú, ese sitio en el mercado lo ocupará la competencia. La mejor forma de defenderse es atacar: no dejes que tus competidores se queden con ventas que podrían ser tuyas.
–El mejor escaparate es aquel que puede ver todo el mundo. La visibilidad es precisamente una de las mayores ventajas de vender online. Internet es un medio de comunicación, quizá el más potente de la actualidad. ¡Aprovéchalo!
–Dar salida a stocks no vendidos: La red puede ser la mejor vía de salida para productos que llevan meses almacenados en tu comercio y que de otra forma puede que nunca llegaras a vender. Nunca sabes cuándo llegará un comprador y la red, además, te permitirá tener el producto expuesto permanentemente.
-24/7. La tienda online no cierra y permite vender las 24 horas del día y siete días a la semana. No obstante, este punto tiene una contrapartida clave: es importante establecer una buena atención al cliente también a través del canal online.
–Vender más. Todo lo anterior nos lleva a una consecuencia obvia: si tu trabajo en la red es bueno notarás un aumento de las ventas. Y lo mejor de todo es que en ocasiones, cuando la tienda física pase por un momento bajo, la tienda online será el mejor punto de apoyo y te ayudará a equilibrar las cuentas.
Lo que el comercio tradicional aporta al comercio electrónico
Hemos hablado de lo que el comercio electrónico puede hacer por el comercio tradicional. ¿Pero y al revés?¿Qué cosas puede aportar la experiencia tradicional al comercio electrónico? La verdad es que bastantes. Desde Gaztenpresa lo tenemos claro: todo aquello que hagas bien en tu tienda física debe ser una ventaja en la red.
Uno de los puntos más importantes a favor de los comercios tradicionales es la confianza que generan, una debilidad notable en los negocios por internet, a veces tan impersonales que generan desconfianza. Por eso es necesario aprovechar esa familiaridad y el nexo de unión con la tienda física para atraer a los consumidores más desconfiados.
Además, contarás con productos ya testados: sabes lo que funciona en la tienda física y conoces la opinión de tus clientes, por lo que tienes el mejor feedback posible para animarte a lanzarlo online. Un éxito de ventas en la tienda física es muy probable que también triunfe en internet.
Las ventajas no acaban ahí. Seguro que más de uno de tus clientes te habrá preguntado si vendes por internet. Ese será otro punto fuerte: tus clientes físicos pueden ser tus primeros clientes online. Aprovecha el tirón y tira de reputación: tu vínculo con los clientes y la imagen del negocio físico será fundamental en la imagen de la tienda online.
Como ves, hay un montón de razones para embarcarse en el mundo digital y muy pocos contras. La decisión la tomas tú, nosotros te ayudamos a dar los primeros pasos.
Si quieres investigar más visita nuestro nuevo post sobre tipos de e-commerce.