¿Puede un videoclub de toda la vida sobrevivir en tiempos de internet? Pocas personas responderían que sí, pero si algo demuestra nuestra experiencia ayudando a crear cientos de empresas durante años es que una ilusión, si está bien planteada y convenientemente analizada y apoyada, siempre puede salir bien. A Iñigo Libano, una de las escasas personas que habrían contestado “sí” a nuestra primera pregunta le salió bien. Pensó que, precisamente en esta época de vínculos digitales y espacios virtuales, un espacio físico tenía mucho que ofrecer y creó Lumiere & Lumiere.
Un vídeoclub que es más que un vídeoclub.
París, diciembre de 1895. La película duraba únicamente 46 segundos. Comenzaba con un tren parado que salía en un ángulo diagonal hacia la cámara y desaparecía por el lado izquierdo de la pantalla. Dice la leyenda que los espectadores gritaron asustados y que algunos huyeron de la sala. Fue la primera proyección de una película de la que se tiene registro histórico y se la debemos a los hermanos Auguste y Louis Lumière. Es a esos dos pioneros a quienes homenajea este precioso espacio de Bilbao que se encuentra en Belostikale 11, en pleno corazón del Casco Viejo. No es el Salón Indio del Gran Café en el que tuvo lugar aquella primera proyección de los Lumière, pero en este espacio dedicado al cine hay café y té y un contagioso ambiente de amor a las películas Aquí se celebran charlas y coloquios, se se hacen proyecciones y hasta se organiza un concurso de cortometrajes. Todo en un precioso espacio que, según los entendidos, es imprescindible para los aficionados al cine de la capital vizcaína.
«Queremos ofrecer la posibilidad de disfrutar en un entorno agradable pensado para el deleite y la interrelación de los amantes del cine, en un escenario cambiante pero siempre con el Cine como protagonista». Lo explica así Iñigo Libano que se acercó a Gaztenpresa con la idea de reconvertir un vídeoclub clásico en lugar de encuentro para cinéfilos con espacio de cafetería y biblioteca especializada. Un sitio que mirara al cine como medio de difusión cultural y que recogiera lo mejor de la tradición del vídeoclub. Si quieres comprobar cómo lo consiguió, qué mejor que verlo en formato audiovisual. Te animamos a disfrutar de este vídeo que te acercará a un espacio que respira amor por las películas y por supuesto a pedirnos ayuda totalmente gratis si estás pensando en lanzar al mercado tu propia idea de negocio. Nuestro objetivo como parte de la obra social de LABORAL Kutxa es ayudarte desde el primer momento, con financiación especial y la ayuda impagable de nuestros profesionales. Aquí nos tienes.