×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Subvenciones para autónomos que deberías tener en cuenta este 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La idea está definida, ya has preparado el plan de negocio y solo te quedan algunos flecos para poner en marcha tu nueva empresa, entre ellos uno muy importante: la financiación. Si te encuentras ya en esta fase, eso significa que solo te hace falta un pequeño empujón para adentrarte en el universo del emprendimiento. Y para ayudarte a dar ese paso las distintas instituciones y organismos públicos cuentan con diversos tipos de subvenciones y ayudas para autónomos. Son programas que constituyen una ayuda a emprendedores crucial en un momento especialmente importante para sus negocios. En Gaztenpresa hemos recopilado las principales ayudas a jóvenes emprendedores que ya están disponibles para este año 2020.

Ten en cuenta que, debido a la situación de alarma sanitaria que vivimos por la expansión del COVID-19 y la suspensión de trámites administrativos que se ha decretado, los plazos límite inicialmente fijados para formalizar estas ayudas, especialmente los más próximos, se ampliarán previsiblemente varias semanas.

 

País Vasco

  • Consolidación de una actividad empresarial. Estas ayudas están dirigidas a las personas que han iniciado una actividad empresarial en la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el periodo comprendido entre el 29 de junio de 2019 y la fecha de solicitud de la subvención y quieran contribuir a su consolidación. La cuantía oscila entre los 2.500 y los 6.000 euros, y la fecha límite inicialmente fijada para solicitarla es el 30 de octubre.
  • Establecimiento de Negocio. Este programa tiene como destinatarias a las personas que inician una actividad empresarial y necesitan apoyo económico para su establecimiento. Las personas beneficiarias podrán recibir entre 3.500 y 10.000 euros para la contratación o adquisición de determinados activos, entre ellos maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos de transporte, contratos de franquicia y derechos de traspaso, entre otros.
  • Creación de microempresas y pymes en zonas rurales. Estas ayudas están destinadas a subvencionar la creación y el desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las subvenciones abarcan un gran número elementos, como la adquisición y rehabilitación de inmuebles, la compra de maquinaria y equipos de segunda mano, la adquisición o desarrollo de programas y aplicaciones informáticas y de páginas y plataformas web, y hasta el salario bruto y la seguridad social durante dos ejercicios de las personas contratadas, entre otros.
  • Ayudas para el establecimiento del proyecto para personas que inician una actividad profesional. Esta convocatoria de Lanbide, que en principio se mantiene abierta hasta finales de octubre, está dirigida a nuevas personas emprendedoras y autónomos que van a iniciar una actividad profesional y la cuantía de las ayudas oscila entre los 3.500 euros por persona y los 10.000 en caso de varias personas socias. Esta cantidad podrá invertirse en activos fijos relacionados con la actividad como maquinaria, utillaje, mobiliario, equipos informáticos, etc. Este programa tiene una bonificación del 15% para las ayudas a mujeres emprendedoras.

 

Gipuzkoa

  • Programa Indartu. Estas ayudas están dirigidas a empresas o grupos empresariales que realicen una inversión productiva dirigida a mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la margen izquierda de la Ría del Nervión, de la comarca de Oiartzualdea y de otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas ayudas permitirán a las empresas adquirir activos fijos como maquinaria, utillaje, instalaciones técnicas, terrenos y otros bienes naturales, entre otros.

 

Bizkaia

  • Subvenciones a la creación de empresas. Autoempleo 2020 en Bizkaia. Estas ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia están destinadas a personas que estén en situación de desempleo y tienen como objetivo la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, comercios y profesionales. El plazo de presentación de solicitudes estaba inicialmente fijado entre el 18 de mayo y el 30 de julio, antes de que se decretara la alarma sanitaria, y la cuantía máxima de la subvención por entidad beneficiaria es de 15.000 euros.
  • Creación de empresas innovadoras en Bizkaia. Las ayudas contempladas en este programa tienen una doble finalidad: por un lado, subvencionar el desarrollo y la definición de una nueva empresa o unidad de negocio en proyectos de intraemprendimiento, y por otro, ayudar a la creación de nuevas empresas innovadoras, es decir, aquellas que incorporan elementos novedosos en productos, procesos o servicios en Bizkaia, con gran potencial de generación de riqueza, que aporten valor añadido y tengan expectativas de viabilidad.
  • Bizkaia creativa. Este programa contempla la concesión de ayudas económicas para la creación de empresas creativas; el desarrollo de proyectos de mejora de la competitividad de empresas del sector ya existentes, y el lanzamiento comercial de productos creativos desarrollados en mercados internacionales, entre otros, todo ello para situar a Bizkaia en las redes internacionales de territorios y ciudades creativas que permitan atraer talento.
  • Programa Indartu. Estas ayudas están dirigidas a empresas o grupos empresariales que realicen una inversión productiva dirigida a mejorar la competitividad y el desarrollo económico de la margen izquierda de la Ría del Nervión, de la comarca de Oiartzualdea y de otros municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Estas ayudas permitirán a las empresas adquirir activos fijos como maquinaria, utillaje, instalaciones técnicas, terrenos y otros bienes naturales, entre otros.

 

Araba

  • Ayudas a la creación de empresas en Vitoria-Gasteiz. Esta convocatoria, cuya apertura está prevista para el mes de junio, está dirigida a empresas privadas de nueva creación y permite subvencionar con hasta 8.000 euros los gastos de constitución, puesta en marcha y en activos fijos relacionados con la actividad. Las ayudas oscilan entre el 20% y el 40% de los gastos subvencionables.

 

Como puedes comprobar existen varias opciones de subvenciones para autónomos: solo tienes que descubrir cuáles son las que mejor se adapten a tu perfil profesional o a tu negocio. Si necesitas más información contacta con Gaztenpresa y te ofreceremos toda la ayuda que necesitas para impulsar tu nueva empresa.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Junio 15, 2021
Normalmente, cuando preguntamos a una persona emprendedora qué herramientas de marketing va a utilizar para dar a conocer su negocio, prácticamente la mayoría de ellos menciona las redes sociales. Sin embargo, cuando profundizamos un poco más y les pedimos que nos indiquen “¿y qué vas a contar en ellas?”, “¿cómo lo vas a contar?”, “¿con...
Junio 10, 2021
Ya son 25 los años que llevamos en Gaztenpresa siendo un referente de ayuda y acompañamiento a muchas personas emprendedoras del País Vasco y Navarra. En todo este tiempo, nuestros objetivos de estimular el emprendimiento y crear empleo siguen intactos. Durante 2020, la crisis provocada por la COVID-19, ha golpeado con dureza nuestro tejido económico...
Junio 4, 2021
Algodón, lana y lino orgánicos; materiales reciclados; cuero vegetal; fibras de naranja, bambú y piña… Desde hace varios años el mundo de la moda ha asumido muchas de las tendencias sociales en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente, y ha trabajado para crear materiales más respetuosos con nuestro entorno. En paralelo, esta apuesta...
Mayo 26, 2021
Cuando el cantante británico Elton John comenzaba a destacar al principio de su carrera, su agente, Howard Rose, le dio una serie de consejos que marcarían su trayectoria y que jamás olvidaría. Aunque ya tenía fama suficiente para celebrar grandes conciertos, Rose le recomendó en cierta ocasión: “No te pongas en la tesitura de actuar...
Mayo 21, 2021
Hace unos años, una joven emprendedora llamada Alazne se dio cuenta de que, aunque había hecho infinidad de viajes por todo el mundo, apenas tenía fotos de recuerdo que merecieran la pena. Selfies borrosos, encuadres deficientes, gente por todas las partes… fuera cual fuera la razón, de las miles de fotografías que había tomado solo...
Mayo 7, 2021
Durante el último año en Gaztenpresa te hemos enseñado ejemplos de cómo reinventarse y adaptar un negocio es posible para intentar salir de esta complicada crisis sanitaria y empresarial. Pero ahora ha llegado tu turno y el de otras muchas personas que ponéis o queréis poner a prueba el espíritu emprendedor que lleváis dentro. En...