×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Qué es y cómo sacar provecho de la Fundación Tripartita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen: no formarlas y que se queden”. Esta frase, pronunciada por Henry Ford a principios del siglo pasado, refleja mejor que ninguna la importancia que tiene la formación en el mundo de la empresa, sobre todo en momentos de profunda transformación tecnológica como los que vivimos gracias a la digitalización.

La formación es hoy una condición imprescindible para que las empresas puedan mejorar su competitividad en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, y por ello dedican mayores esfuerzos de inversión para incrementar las capacitaciones de sus trabajadores. Pero esta labor de formación no solo corre a cargo de las empresas privadas, sino que también existen iniciativas de carácter público que persiguen el mismo objetivo.

Una de ellas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, también conocida como Fundación Tripartita. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal, las organizaciones empresariales y las centrales sindicales, que ofrece cursos de formación gratuitos para fomentar las habilidades profesionales del personal laboral. Su objetivo es contribuir a que tanto el personal directivo como el laboral del ámbito empresarial puedan mejorar sus competencias para adecuarse a los cambios que sufre el mercado laboral y los sectores productivos.

Para poder participar en los cursos que imparte la Fundación Tripartita, la empresa debe abonar de manera previa el coste de los cursos de formación que están bonificados. Cuando el personal laboral completa el curso, obtiene un diploma, y a partir de ese momento, la empresa puede solicitar la devolución del importe íntegro del mismo.

Antes de involucrar a tu empresa en estos programas formativos, debes conocer el crédito exacto que le corresponde, que se puede calcular en este enlace. Para ello necesitas consultar los datos que encontrarás en los Recibos de Liquidación de Cotizaciones ingresados (Base otras cotizaciones) del ejercicio anterior.

En caso de que seas autónomo con personal asalariado y, por lo tanto, solo dispones del certificado de persona física, deberás solicitar a la Fundación el acceso a la aplicación, acreditando tu situación. Dicho acceso sólo tendrá validez para gestionar la formación programada para tus trabajadores. De manera general, cada curso presencial básico está subvencionado con un máximo de 9 euros, mientras que el superior puede alcanzar los 13 y la teleformación, los 7,5 euros.

En función del número de personal laboral de la empresa, se exigirá a ésta una determinada cofinanciación, que oscila entre el 5% de las empresas con un máximo de 9 empleados y el 40% de las que tienen una plantilla superior a 250.

En la actualidad cerca de 38.000 empresas participan en los más de 34.000 cursos que se encuentran en funcionamiento. Entre los temas más solicitados están los cursos de inglés para profesionales, de Gestión Contable, de Ofimática, de Materia laboral actualizada y de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, el auge de las redes sociales en el ámbito empresarial y comercial se ha traducido en un creciente interés por las estrategias de Marketing 2.0.

Si necesitas información adicional sobre los cursos de la Fundación Tripartita, puedes visitar su página web. Y si lo que necesitas es ayuda para incrementar tus competencias e impulsar tu negocio puedes ponerte en contacto con Gaztenpresa por teléfono (900 101 143), en las redes sociales –Facebook,Twitter y Linkedin– o en nuestra web. Y si ya eres cliente de Laboral Kutxa, recuerda que tienes a tu disposición a los profesionales de Consulting Pro. ¡Te esperamos!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Octubre 18, 2021
La respuesta es SÍ, pero no nos vamos a engañar. No todos llevamos un fotógrafo dentro y las imágenes que hagamos con nuestro smartphone nunca tendrán la misma calidad que las que pueda hacer un profesional, a no ser que la fotografía siempre haya sido uno de nuestros hobbies y ya tengamos formación sobre esta...
Octubre 13, 2021
Creada en 2002, LinkedIn se ha consolidado en apenas 20 años como la red social profesional por excelencia y el punto de encuentro ineludible para los negocios del sector B2B, es decir, para todas aquellas empresas y especialistas que ofrecen sus productos y servicios a otras compañías y profesionales. Lo que a menudo desconocen las...
Octubre 6, 2021
Si quieres emprender y liderar tu propio proyecto empresarial, las competencias personales te pueden ayudar, y mucho, a tener éxito en tu propósito. ¿Qué son las competencias personales o soft skills? Son comportamientos, actitudes y cualidades personales que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos. A trabajar a gusto con las personas que nos rodean y...
Octubre 1, 2021
Llevamos año y medio destacando la importancia de saber adaptarse, de innovar. En resumen, de #ReinventarseParaSeguir. Por eso, tras más de 25 años acompañando a personas emprendedoras como tú, 2021 es un año cargado de novedades e innovaciones en Gaztenpresa. Arrancamos el año haciéndole un lavado de imagen a nuestra página web, haciéndola más sencilla...
Septiembre 22, 2021
Internet acapara nuestro tiempo profesional, de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso sentimentales, nuestras compras…, y la mayoría de las personas amanece y se acuesta pulsando el botón de encendido y apagado de su smartphone. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social para Digital 2021, pasamos conectados a nuestro móvil, ordenador o tablet...
Septiembre 8, 2021
Seguro que te ha pasado alguna vez eso de oír al propietario o propietaria de un negocio contar bondades de su negocio, y cuando llegas al local dices: madre mía… ¡aquí no compro por nada del mundo! Gran parte del éxito de una venta depende de la percepción que la persona tenga en el momento...