×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

¿Qué es un pagaré?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para más información  sobre pagarés puedes acercarte a las oficinas de Gaztenpresa en País Vasco y Navarra.

Un pagaré es un documento escrito, similar a la letra de cambio (aunque no requiere de ir en timbre oficial), mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.

La diferencia entre un pagaré y una letra de cambio radica en que quien emite el pagaré es el propio deudor (y no el acreedor)

Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos por personas, empresas o incluso el propio Estado.

Al igual que en el caso de la letra de cambio, para que el pagaré tenga eficacia ejecutiva o pueda ejecutarse judicialmente, debe pasarse al cobro en tiempo plazo, siendo necesario levantar el protesto en los casos en los que, presentado al cobro, no se atienda el pago.

Acciones judiciales por el impago de un pagaré: El juicio cambiario

El plazo de interposición de la acción ejecutiva es de 3 años y las acciones judiciales que pueden interponerse en el caso de impago son las mismas que las establecidas en estos casos para la letra de cambio, gestionándose a través de juicio cambiario.
Deben distinguirse diversos supuestos dependiendo de quién realice la reclamación del pago y contra quién se dirija:

•    Las acciones cambiarias contra el aceptante de los pagarés, prescriben a los tres años contados desde la fecha del vencimiento.
•    Las acciones del tenedor contra los endosantes y contra el librador, prescriben en el plazo de un año desde la fecha en que se realizara el protesto o de la fecha de su vencimiento en el caso de que en la letra se incluyera la cláusula sin protesto.
•    Las acciones de unos endosantes contra otros y contra el librador, prescriben a los 6 meses.

Si necesitas más información sobre los aplazamientos en el pago de facturas, el equipo de Gaztenpresa estará encantado de asesorarte. Tenemos oficinas en  Bilbao, Donostia o Vitoria.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

enero 13, 2021
Una persona emprendedora es un auténtico valor en sí misma: aporta visión de negocio, iniciativa, creatividad y liderazgo; es innovadora, resolutiva, sabe sobreponerse a los obstáculos y es capaz de reinventarse para mantener su negocio. Pero cuando una persona emprendedora forma parte de otra empresa se convierte en una auténtica joya a la que hay...
enero 4, 2021
Una de las lecciones que nos ha dejado el viejo 2020 es que el emprendimiento implica colaborar, adaptarse y, sobre todo, innovar. Por eso en Gaztenpresa hemos aprovechado la llegada del nuevo año 2021 para poner en marcha nuestra web renovada, una herramienta innovadora diseñada para adaptarse a todos los escenarios del emprendimiento con el...
diciembre 30, 2020
El genial Albert Einstein dijo una vez: “Es en épocas de crisis cuando nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Y aunque 2020 ha sido un año especialmente duro para mucha gente, también nos ha permitido descubrir el talento, la capacidad de superación y el espíritu emprendedor de muchísimas otras personas que, como...
diciembre 7, 2020
El modelo Canvas es uno de los métodos más efectivos que existen para describir una idea de negocio de una manera sencilla, visual y comprensible. Se basa en el libro The Business Model Canvas, escrito por Alexander Osterwalder. Este método parte de la premisa de que cualquier empresa debe asentarse sobre cuatro pilares: los clientes,...
diciembre 1, 2020
Aunque la hostelería es uno de los sectores más castigados por la pandemia, cada día encontramos ejemplos de personas emprendedoras que no se resignan y que intentar combatir esta difícil situación con creatividad y buen ánimo. Juan Carlos Caro y Borja García Argüelles son dos de esas personas que han decidido dar un paso adelante...
noviembre 6, 2020
Como parte del Programa de Consolidación de Gatenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en la digitalización de tu negocio y la gestión de la tesorería de tu negocio. Son cinco webinars de una 1 hora de duración y temática complementaria, que se pueden realizar individualmente o en su totalidad....

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.