Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc.
¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú a emprender?
Nuestro emprendimiento viene de la necesidad. Así de claro. Los tres trabajábamos en una empresa instaladora de calderas de vapor y fluido térmico, que estuvo en funcionamiento durante casi 30 años. Pero, con el covid y la crisis económica que trajo consigo, y quizás también por una mala gestión, al final esa empresa cerró. Sin embargo, nosotros estábamos convencidos de que aún había oportunidades de negocio en este sector, siempre y cuando se trabajara bien, así que empezamos a pensar en crear nuestra propia empresa.
¿En qué momento de la creación del negocio os pusisteis en contacto con Gaztenpresa?
Al principio de todo. Estábamos aún en el proceso de concurso de acreedores de la empresa anterior cuando por la prensa, o quizás por Internet, nos enteramos de que Gaztenpresa podía ayudarnos a montar nuestro propio negocio. Así fue cómo nos pusimos en contacto con Marisa Trueba e Irene y, desde entonces, ellas nos han acompañado en todas las fases del proceso de creación de la empresa. Nos han solucionado un montón de dudas que teníamos y nos han ayudado con el plan de negocio. También nos pusieron en contacto con Laboral Kutxa para el tema de la financiación.
Vuestra empresa, Vaprest, se convirtió en una realidad en diciembre de 2021. ¿Cómo valoráis la trayectoria que ha tenido vuestro negocio en este tiempo?
De forma muy positiva porque nos ha ido mejor de lo que esperábamos. Cuando hicimos el plan de negocio, nos planteamos unas perspectivas de negocio bastante austeras, hechas con los pies en la tierra pero, para nuestra sorpresa, las hemos mejorado con creces. Hay que decir que hemos tenido la gran suerte de que los clientes y proveedores de la firma extinguida han decido apostar por nosotros y nos han acompañado en nuestra aventura empresarial. Gracias a su apoyo, hemos tenido que ampliar la plantilla y nuestra intención es seguir contratando a más personas para poder dar el mejor servicio a las empresas que confían en nosotros.
Patxi, ¡gracias por compartir vuestra historia de emprendimiento!
Podéis encontrar a Vaprest en:
Egiburuberri Pasealekua Ibilbidea, 20100 Errenteria, Gipuzkoa
Teléfono: 943 713 496. Web: https://vaprest.com/