Mujer y emprendedora. Un binomio que poco a poco va ganando peso en nuestra sociedad gracias a asociaciones como EmakumeEkin y eventos como Neskworking. Susana Zaballa forma parte de ambas, y nos ha explicado las claves de este especial evento de networking.
– Blog Gaztenpresa: ¿Cuál es el objetivo de Emakumekin en general y del evento Neskworking en particular?
– Susana Zaballa: El objetivo de EmakumeEkin es promover y apoyar el emprendimiento iniciado por mujeres. El objetivo de Neskworking es establecer contactos y crear vínculos profesionales con otras emprendedoras de manera cercana y amena. Además, con este tipo de eventos, pretendemos visibilizar el trabajo que estamos realizando las mujeres emprendedoras.
– B.G: ¿Por qué participar en Neskworking?
– S.Z: Porque será divertido, empoderador y productivo.
– B.G: ¿Cuál es la situación actual de la mujer emprendedora en Euskadi? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años?
– S.Z: Las mujeres suponemos alrededor del 40% del total de personas emprendedoras de la CAPV, tanto en la fase de gestación del proyecto como en empresas consolidadas. Sin embargo, somos casi el 50% del total de potenciales personas emprendedoras (según el Global Entrepreneurship Monitor informe de 2014) con lo cual, probablemente, nuestro participación en el mundo empresarial crezca en los próximos años.
– B.G: ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender?
– S.Z: En principio son los mismos a los que se enfrentan los hombres emprendedores: falta de financiación, políticas gubernamentales y normas sociales. No obstante las mujeres contamos con obstáculos añadidos por nuestros roles culturales, como por ejemplo el mayor peso de las cargas familiares o los estereotipos de género que merman nuestra autoconfianza a la hora de emprender.
La diversidad como motor del emprendimiento
– B.G: ¿Qué aporta el emprendimiento femenino al ecosistema empresarial?
– S.Z: Todavía no lo sabemos porque creemos que no está desarrollado en todo su potencial pero intuimos que mucho. Las mujeres tenemos otras formas de acercarnos al emprendimiento, lo mismo que tenemos otras formas de desarrollar nuestro trabajo por cuenta ajena. Sin embargo el modelo actual está basado en una forma de hacer masculina y normalmente las mujeres nos forzamos a entrar en ese molde para crecer profesionalmente. Por tanto, una aportación clara sería la diversidad.
– B.G: ¿Cuál es un buen espejo en donde mirarnos en lo que a emprendimiento femenino se refiere?
– S.Z: En Madrid, gracias a una iniciativa patrocinada por los fondos EEAGRANTS, estuvimos reunidas con asociaciones de mujeres emprendedoras y empresarias de otros países: Islandia y Noruega. Además, en Londres, cuando nos eligieron proyecto de innovación social a apoyar por The Young Fundation, estuvimos trabajando con una de las responsables de la iniciativa Gender Futures. La sensación es que en Gran Bretaña tienen un panorama similar al nuestro. Sin embargo, Noruega e Islandia, sobre todo Noruega, parece que tienen mucho más claro que, como sociedad, no pueden prescindir de la mitad del talento y han puesto en marcha iniciativas muy interesantes. Algunas de ellas han sido incorporadas a nuestros proyectos. Sin embargo, el contexto cultural, económico y empresarial debe tenerse en cuenta a la hora de replicar Buenas Prácticas. Somos partidarias de copiar adecuando al entorno.
– B.G: ¿Qué les diríais a esas mujeres que tienen en mente emprender pero no se deciden?
– S.Z: Atreverse a abrir esta posibilidad en tu carrera profesional ya es un paso muy significativo. Una vez que tienen la motivación, lo mejor es que recaben información. Existen organizaciones, como la nuestra, a las que pueden acercarse, plantear sus dudas y recibir apoyo emocional y técnico. Nosotras somos, entre otras cosas, un foro donde compartir experiencias. Ver reflejados tus miedos y sueños en otras personas te da confianza y valor. También existen otras organizaciones como Gaztenpresa, que siempre nos ha apoyado, que ofrece ayuda a todos los niveles en el proceso emprendedor.