Una de las grandes dudas que surgen cuando tu negocio ya está en marcha. ¿Funcionará mejor mi empresa con el asesoramiento de una consultoría? ¿Conseguiré mejores resultados que haciéndolo yo por mi cuenta? A pesar de que algunas pymes alcancen un crecimiento óptimo sin ayuda, siempre son más las que triunfan con el apoyo de profesionales en gestión empresarial.
Lo primero a asumir es que la consultoría no está dirigida solo a grandes empresas. Aunque éstas tengan un grado de recursos mucho mayor, las pymes también pueden beneficiarse de una consultoría, y mucho. También tienen que tomar decisiones estratégicas y establecer acciones comerciales para vender su producto o servicio, y, por supuesto, también deben pensar en el futuro y en su crecimiento.
Una consultoría puede ayudar a las personas autónomas o negocios en diferentes ámbitos: por ejemplo con las finanzas de la empresa, el desglose del gasto o los diferentes trámites y gestiones. Seguro que alguna vez has recibido una notificación de Hacienda que no entendías, o información sobre los cambios en la legislación de tasas que no sabías cómo afectaban a tu negocio, o incluso subvenciones a las que podías optar pero que exigían un arduo trabajo de recopilación de documentos.
Contar con asesoramiento supone una gran ayuda en estos casos y también una oportunidad para estar al día de las novedades legales, contables y fiscales, y de los eventos más destacados del sector de tu negocio. Son aspectos importantes que a veces se te pueden escapar o a los que seguramente no puedas dedicar mucho tiempo en tu día a día. Además, alguien que viene de fuera siempre identificará mejor qué no funciona o qué se puede mejorar en la empresa; puede ser algo evidente pero que el trabajo diario impide ver con claridad. La consultoría señalará los problemas y propondrá soluciones.
Visión de futuro
La consultoría te ayuda a mejorar la competitividad de tu empresa, a aumentar las ventas y te atiende en todas tus dudas. Una buena gestión se traduce en mejores resultados y esto es imprescindible para fortalecer el trabajo.
En Gaztenpresa ayudamos en la creación del negocio hasta el final del camino, y una vez éste consolidado, el servicio Consulting Pro de Laboral Kutxa le asesora en la gestión empresarial diaria. Es un servicio gratuito de consultoría que resuelve dudas y ofrece información útil para la gestión de la pequeña o mediana empresa.
Recuerda que una contratar una consultoría no es un gasto, sino una inversión. La pyme no debe centrarse sólo en sobrevivir y sacar el día a día, debe analizar qué empresa es y cuál quiere ser en un futuro.