×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Lecturas recomendadas para un emprendedor en la era digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aprender de los mejores siempre será una buena estrategia en la vida. Los libros son un excelente medio para hacerlo. Por ello si tu reto es emprender un negocio en el fascinante entorno digital hay una serie de lecturas que aunque no podemos calificar de imprescindibles, sí que te recomendamos encarecidamente. Aquí van nuestras propuestas.

 

  1. El método Lean Startup – Eric Ries

Un fenómeno mundial. Su autor, Eric Ries, ha sabido adaptar el concepto Lean al peculiar ecosistema de las startups, marcado por las condiciones de incertidumbre extrema.

 

El método Lean Startup aporta un nuevo enfoque para cambiar la forma en que las empresas crecen y lanzan sus productos, sea cual sea su tamaño y trayectoria. Según el autor las claves son la agilidad, la capacidad para pivotar, salir rápido al mercado con versiones beta y medir los resultados para entender qué quieren los consumidores. Innovación continua. ¿Te unes al movimiento?

 

  1. La información. Historia y realidad – James Gleick

Este libro no suele aparecer en listas de este tipo, pero Gaztenpresa es un referente en emprendimiento y tiene cosecha propia 😉 Se trata de una lectura profunda e intensa. En ella el autor hace un repaso por el multidimensional universo de la información, desde los tambores africanos a la computación, pasando por el ADN y el telégrafo.

 

Y os preguntaréis, ¿qué tiene esto que ver con emprender un negocio digital? En realidad mucho. Si nuestra empresa va a estar relacionada con internet es imprescindible entender las bases de este medio de comunicación masivo tan característico de nuestra era. Se trata de una lectura que tendréis que hacer de forma pausada (y probablemente tomando apuntes), pero cuando la terminéis tendréis una visión mucho más clara del ecosistema en el que se va a desarrollar vuestro negocio.

 

  1. Confía en mí, estoy mintiendo – Ryan Holiday

El título puede desconcertar, pero lo cierto es que, aunque tampoco es una lectura “clásica”, su autor (un genio de la comunicación y el marketing online) nos muestra los secretos del funcionamiento de los medios de comunicación digitales a todos los niveles.

 

La utilidad de esta lectura reside principalmente en el hecho de que hoy en día el éxito de un negocio online depende en gran medida de una buena campaña de marketing y comunicación. No basta con hacer las cosas bien, tenemos que tener visibilidad, la gente se tiene que enterar de lo que hacemos. En este libro descubrirás algunos trucos para ser más efectivo en este campo; a ellos puedes sumar otros consejos que te hemos dado en nuestro blog para mejorar tu negocio digital.

 

  1. La estrategia del océano azul – W. Chan Kin y Renée Mauborgne

¿Creías que sabías sobre negocios y estrategia de mercado? Este libro desafiará tus conocimientos previos y te abrirá nuevos horizontes. Se trata de dejar a un lado la habitual competencia destructiva entre empresas y generar valor a través de la innovación y la diferenciación.

 

El símil que sirve de eje conductor a este libro: los océanos rojos y los océanos azules. Los primeros representan mercados saturados, productos estandarizados y competencia feroz. Los segundos, áreas de mercado no explotadas, competencia que se torna irrelevante y oportunidades de crecimiento rentable y sostenido. ¿A qué esperas para descubrir tu océano azul?

 

  1. Tu modelo de negocio – Tim Clark

El libro ideal para aquellos que quieren reinventarse profesionalmente en clave de modelo de negocio. Se trata de un libro práctico con multitud de ejemplos (el autor contó con la colaboración de A.Osterwalder e Yves Pigneur y con la participación de 328 colaboradores) muy gráficos para ayudarte a diseñar tu propia hoja de ruta encaminada a la creación de un negocio de éxito.

 

«Tu modelo de negocio» enseña al lector el método de usar una sola hoja de papel  para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto con el objetivo de que puedas esbozar «modelos de negocio personales» que te revelen nuevas formas de adaptar tus competencias al cambiante mercado laboral y así poder encontrar alternativas ―personales y profesionales― satisfactorias. Si te sientes identificado, no te lo pienses y sumérgete en las páginas de este interesante libro.

 

Evidentemente no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Estas lecturas os aportarán puntos de vista y conocimientos que seguro os ayudarán a crecer en todos los ámbitos, pero sobre todo os serán de mucha utilidad para llevar a cabo con éxito la creación de vuestro negocio digital. Ya sabéis, el saber no ocupa lugar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...