¿Sabías que la actividad de Koopera no solo va de darle una segunda vida a la ropa, sino, sobre todo, de brindar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan? Porque, más allá de promover la economía circular y las prácticas sostenibles con el medio ambiente, el auténtico propósito de esta red de entidades sociales es la creación de oportunidades laborales para las personas que están en situación o riesgo de exclusión. Y, para hablarnos de esta gran labor, hemos invitado a nuestro podcast a Enrique Osorio, responsable de marketing y comunicación de esta organización.
Inserción sociolaboral
Enrique nos ha explicado cómo las personas que participan en los programas de inserción sociolaboral de Koopera reciben un itinerario personalizado de formación y acompañamiento, que puede durar hasta tres años. Este proceso abarca desde la capacitación laboral hasta el apoyo en aspectos personales y sociolaborales, asegurando que las personas participantes estén preparadas para incorporarse en el mercado laboral ordinario una vez pasados esos tres años.
Así, cada persona que entra a trabajar en la red Koopera con un contrato de inserción es asistida por dos figuras clave: por un lado, las/os técnicas/os producción, que son las personas que le van a explicar su puesto de trabajo en el ámbito más puramente laboral y, por otro, las/os técnicas/os de inserción, que son las personas que le van a acompañar y ayudar en los aspectos más personales y sociales, como puedes ser los trámites legales, la vivienda, etc.
Un gesto que cambia vidas
Pero todo este trabajo de inserción no sería posible si la gente no donara su ropa. “Sin ese gesto tan altruista, no podríamos realizar nuestra misión”, recalca Enrique. Las cifras hablan por sí solas: 15-20 prendas donadas equivalen a 3 minutos de empleo social y, si hablamos en contenedores, la instalación de 3,5 contenedores supone la creación de un puesto de trabajo social. “Cuando tenemos la oportunidad de poner un contenedor en la vía pública, nos sale una sonrisa porque ya sabemos que pueden crearse empleos”.
Así, gracias a las donaciones de ropa, calzado, juguetes, libros, etc., la red Koopera, integrada por trece entidades sociales, cuenta actualmente con una plantilla de 680 personas, de las cuales entre el 50% y el 55% tienen un contrato de inserción social.
Por si esto fuera poco, también es una organización vanguardista en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad. Desde la sensorización de contenedores hasta la clasificación automatizada por voz, cada paso de los procesos productivos que realiza Koopera ha sido diseñado para ser eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Esta innovación no solo mejora la productividad, sino que también crea puestos de trabajo más cualificados y valiosos para los participantes del programa.
Pero todo esto no es más que un pequeño aperitivo de todo lo que nos contó Enrique Osorio en el podcast, así que te invitamos a darle al play y descubrir cómo el gesto tan sencillo de depositar una bolsa de ropa u otros enseres que ya no usas en un contenedor puede tener un gran impacto en la sociedad. ¡No te lo pierdas!