Hace unos días presentamos nuestra Memoria 2022 en Donostia, que este año ha sido designada Capital de la Economía Social. Tras la rueda de la prensa, aprovechamos para celebrar Gaztenpresatik, un evento con el que hemos querido inspirar, motivar y apoyar a nuestra comunidad emprendedora. Este encuentro dio mucho de sí, así que hemos decidido contaros todo lo que pasó allí en distintos posts para no dejarnos nada en el tintero. ¡Comenzamos!
Gaztenpresatik arrancó con una mesa redonda moderada por Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, y compuesta por Víctor Meseguer, comisionado especial para la economía social; Cristina Dumitrescu, gerente de inversiones de microfinanzas del Fondo Europeo de Inversiones (EIF), y Gloria Múgica, directora de Lanbide.
Economía social
En su intervención, Víctor Meseguer, que lleva en el cargo desde el pasado mes de febrero, subrayó el privilegio que supone para él trabajar en un sector tan importante como es el de la economía social, que “representa el 10% del PIB de España, está formado por 43.000 empresas y emplea a más del 10% de la población activa”. Además, resaltó que se trata de una economía muy especial ya que tiene un gran arraigo territorial y se compone de “empresas que responden a las necesidades colectivas y de las comunidades”.
En este sentido, destacó muy positivamente la implantación que la economía social tiene en el País Vasco. “Son empresas que no deslocalizan, extremadamente innovadoras y comprometidas con la sociedad lo que hace que Euskadi sea uno de los territorios con menos desigualdades de Europa y el mundo”.
Financiación, formación y apoyo
Por su parte, Cristina Dumitrescu habló de la importancia de “facilitar el acceso a la financiación a las y los microempresarios, y muy especialmente a aquellos colectivos que normalmente tienen un acceso limitado o nulo al crédito convencional como, por ejemplo, mujeres, jóvenes, migrantes y personas con capacidades diferentes”.
Pero no todo es financiación. Dumitrescu también puso énfasis en lo necesario que son los servicios no financieros para las personas emprendedoras. Además de dinero, las y los microempresarios necesitan formación y apoyo para dar forma a su idea de negocio y convertirla en una realidad viable, con probabilidades de éxito, tal y como hacemos hacemos en Gaztenpresa.
Creación de riqueza y empleo
La mesa redonda finalizó con la participación de Gloria Múgica, quien puso de relieve la importancia del “emprendimiento como generador de riqueza y empleo, y también para el impulso de proyectos fundamentales para el futuro de la sociedad como los relacionados con la economía de los cuidados y la sostenibilidad”.
Historias emprendedoras
Tras esta mesa redonda, pasamos a escuchar las historias reales de tres proyectos de emprendimiento. El primero de esos testimonios fue el de Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador, de Txitatoki, dos artistas con un sueño: montar una escuela de circo en su comarca. Pero, para conocer su historia, tendréis que esperar hasta la semana que viene 😉.