×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

La guía más completa de subvenciones para emprender

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Te has decidido a emprender. Tienes una idea de negocio, ganas y tiempo. Pero te falta algo: fondos. No te preocupes. En Gaztenpresa podemos ayudarte. Además de ofrecerte la mejor asesoría gratuita y acompañarte desde que tienes la idea hasta que consolidas la empresa, podemos asesorarte y gestionar los papeleos para que accedas a subvenciones y ayudas públicas.

Puede que hayas encontrado en Internet, de forma desperdigada, información sobre distintas subvenciones. Muchas veces resulta difícil dar con ella y discernir si la fuente es fiable. Luego está el enredo de los plazos y los trámites. Tienes principalmente cuatro frentes para solicitar ayudas: las diputaciones, los ayuntamientos, el Gobierno autonómico y el Gobierno Central. Para ayudarte hemos querido recopilar en esta entrada las principales subvenciones de nuestros territorios. En nuestra web, además, colgamos habitualmente las convocatorias de ayudas para personas emprendedoras en el País Vasco y Navarra.

Si crees que puedes solicitar alguna de estas partidas, contacta con nosotros. En Gaztenpresa somos expertos en trámites ante la Administración. Estudiaremos si cumples los requisitos y te ayudaremos con el papeleo para que lleves todo al día, no te falte un solo documento, recibas la subvención y la emplees para darle un empujón a tu negocio. También, si te faltan fondos, podemos facilitarte líneas de financiación blandas con condiciones ventajosas a través de Laboral Kutxa.

 

ARABA

Puedes solicitar las ayudas de la Diputación Foral. Destacan las subvenciones para emprender y crear nuevas empresas (EMPRENDER EN ÁLAVA 2017) para organizaciones o personas emprendedoras que realicen proyectos que coadyuven a la modernización, diversificación y mejora competitiva del tejido productivo. El plazo es hasta el 31 de marzo. Más información aquí.

Ayudas para promover la innovación (ÁLAVA INNOVA 2017). Tiene como objetivo promover la innovación en Álava mediante la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a aquellas organizaciones que realicen proyectos y/o actuaciones que coadyuven a la modernización económica y a la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés. Entre otros, pueden beneficiarse de estas ayudas las personas que tengan un proyecto de creación de una empresa. El plazo termina el 31 de marzo de 2017.

Ayudas a la formación para el empleo en entidades de formación. Estas partidas de la Diputación están destinadas a impulsar e incentivar la realización de cursos de formación para el empleo y jornadas de difusión. Están disponibles para, entre otras, empresas o entidades con ánimo de lucro que impartan cursos de formación a la población activa en general dentro de su actividad. Deberán estar acreditadas y/o inscritas en el Registro de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o, en su caso, en el Registro estatal de Entidades de Formación. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 17 de marzo de 2017. Puedes leer la convocatoria aquí.

Ayudas a la formación para el empleo en las cuadrillas. El objeto es impulsar e incentivar la realización de acciones formativas por parte de las distintas cuadrillas de Araba, que tengan por objeto la mejora de las competencias y cualificaciones de la población activa en general, tanto ocupada como desempleada, incidiendo preferentemente en las personas mayores de 45 años, las personas desempleadas de larga duración y las personas trabajadoras que se hayan visto afectadas por un ERE, así como el incremento de la competitividad de nuestra economía. El plazo expira el 17 de marzo de 2017. Pues leer más aquí.

El Ayuntamiento de Vitoria ofreció en 2016 un programa de formación, un cheque emprendedor y becas. Desde el Consistorio nos informan de que esperan convocar las ayudas en los próximos meses. Si vives en Vitoria, puedes apuntarte a las sesiones informativas para personas emprendedoras que ofrece el Ayuntamiento los miércoles y los viernes.

 

BIZKAIA

Puedes solicitar las ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia, pero debes tener en cuenta que los plazos no están abiertos todo el año.

El organismo cuenta con subvenciones para el fomento del autoempleo y la creación de empresas por personas desempleadas y en riesgo de exclusión. La Diputación acaba de publicar el decreto que regula las bases para las ayudas de 2017 y se espera que el plazo para solicitarlas se asemeje al del año anterior, que fue del 27 de junio al 15 de septiembre. En aquella ocasión, las partidas fueron de hasta 5.000 euros por persona promotora y hasta 15.000 euros por entidad beneficiaria. Desde la Diputación se recomienda estar atento a su página web o llamarles para pedir información (944/068008).

Además de estas partidas, para todos los vizcaínos y vizcaínas está disponible  el programa Elkartegiak. Son ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia para que pequeñas empresas con proyectos sostenibles y equilibrados puedan acceder a infraestructuras de los centros Elkartegiak de Azpiegiturak, SAU. Pueden beneficiarse empresarios individuales y sociedades mercantiles de nueva creación o existentes con necesidades de expansión o cambio de ubicación. El plazo expira el 30 de diciembre de 2017. Los contratos son de arrendamiento (máximo 10 años) con opción de compra sobre módulos de oficinas. Más información aquí.

 

Ayudas municipales

También cuentas con ayudas y subvenciones municipales. En función de la fecha que leas este texto, la oferta puede variar:

Bilbao Ekintza. A través de esta entidad municipal, si decides emprender en la capital vizcaína, puedes recibir asesoramiento e información. Te ayudarán a  estudiar el proyecto y elaborar un plan de viabilidad.

Ayudas a empresas de Bilbao que contraten a personas desempleadas e inscritas en Landibe. Las personas contratadas deben estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Landibe-Servicio Vasco de Empleo. La duración mínima de los contratos será de tres meses. El plazo concluye el 2 de mayo de 2017. Puedes leer la convocatoria aquí.

Ayudas a la contratación  (Santurtzi 2017). Incluye un conjunto de ayudas para la realización de contratos de trabajo, de carácter indefinido o de duración determinada, de duración mínima de 6 o 3 meses, y en ambos supuestos con un mínimo del 50% de la jornada laboral. Las ayudas las concede el Ayuntamiento de Santurtzi. El plazo expira el 30 de abril de 2017. Más información aquí.

Ayudas para la creación de empresas y negocios (Güeñes 2017). El Ayuntamiento de este municipio concede ayudas a fondo perdido para subvencionar los gastos derivados de la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales e inversión, durante el año 2017, promovidos por personas promotoras en situación de desempleo. El plazo expira el 31 de diciembre de 2017. Más información aquí.

Ayuda para acciones locales de promoción del empleo (Valle de Trápaga). El Ayuntamiento concede esta subvención para facilitar la contratación de personas desempleadas del municipio. La ayuda máxima es de 3.000 euros por cada contrato a jornada completa de tres meses de duración y de 6.000 euros por cada contrato a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. El plazo expira el 31 de marzo de 2017. Puedes leer más aquí.

 

GIPUZKOA

La Diputación ofrece distintos programas de asesoramiento y acompañamiento a personas emprendedoras. Se trata del Programa EMEKIN, para las mujeres; TXEKIN, para personas que quieren crear una empresa; y TXEKINTEK, para proyectos innovadores. Las convocatorias todavía no están abiertas. En cuanto se abra el plazo, la Diputación Foral de Guipuzkoa las anunciará en su página web.

La Diputación aprobó también las subvenciones para proyectos innovadores Etrokizuna Eraikiz – GipzkoaLab. Dirigidas a asociaciones, fundaciones, empresas públicas y privadas, ayuntamientos, mancomunidades y/o agrupaciones de interés económico-AIE, los proyectos tienen que ser innovadores y responder a los retos de futuro. El plazo de presentación de solicitudes expira el 13 de marzo de 2017. Más información aquí.

Ayudas municipales

También puedes solicitar ayudas y subvenciones municipales. En función de la fecha que leas este texto, la oferta puede variar:

El Ayuntamiento de Donostia ofrece a través del Plan de Estímulo Económico una serie de ayudas directas para incentivar la creación de nuevas empresas, promover la generación de empleo y mejorar la competitividad. La convocatoria suele publicarse en el mes de abril. Se publicará en esta página.

Ayudas a la contratación de personas menores de 30 años en Irún. Para las empresas radicadas en el término municipal de Irún que contraten a jóvenes en situación de desempleo y que estén empadronadas en Irún e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide – Servicio Vasco de Empleo. El plazo de presentación de solicitudes expira el 30 de abril de 2017. Puedes leer más aquí.

Subvenciones para nuevos emprendedores de Tolosa. A través del programa Berriz Tolosa, se adjudican subvenciones a los nuevos emprendedores y emprendedoras que se responsabilicen de un negocio transferido en Tolosa. La dotación económica es para el alquiler del local durante los tres primeros años. Las ayudas son de un máximo de 450 euros mensuales el primer año, 300 euros mensuales el segundo año y 150 euros mensuales el tercer año. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 9 de marzo de 2017. Puedes leer el anuncio del Ayuntamiento de Tolosa aquí.

Ayudas para la contratación de personas desempleadas (Oñati). Pretenden facilitar la contratación por parte de las microempresas y pequeñas empresas del municipio a personas empadronadas en el municipio que estén desempleadas. El plazo de presentación solicitudes expira el 30 de junio de 2017. Más información aquí.

 

GOBIERNO VASCO

El Gobierno Vasco cuenta con una convocatoria abierta de ayudas para fomentar la producción editorial en euskera. La ayuda podrá alcanzar hasta el 7% del coste editorial. El plazo finaliza el 31 de marzo de 2017. Más información aquí.

Para estar al día de todas las convocatorias del Ejecutivo Vasco, te recomendamos que visites esta página del Gobierno Vasco y esta de su servicio de Empleo Landibe.

 

NAVARRA

El Gobierno Foral de Navarra ofrece varias ayudas para personas emprendedoras. Entre estas partidas, destacan: 

-Subvenciones de gastos iniciales a empresas. Esta ayuda es para empresas constituidas o que hayan trasladado su actividad y domicilio social a Navarra entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de junio de 2017. Más información aquí.

-Ayudas a inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrarias. Para personas que hayan sido agricultores o sean familiares de primer grado que quieran emprender proyectos en actividades no agrarias productivas. El máximo de ayuda a conceder es de 200.000 euros por proyecto. El plazo de presentación de solicitudes termina el 20 de marzo de 2017. Más información aquí.

 

Ayudas municipales

El Ayuntamiento de Pamplona ofreció en 2016 ayudas para jóvenes que han decidido emprender. Las subvenciones de este año todavía no se ha aprobado. Desde el Consistorio nos informan de que esperan anunciar las ayudas sobre el mes de mayo.

-Ayudas para el fomento de autoempleo del Ayuntamiento de Orkoien. Para desempleados empadronados en el municipio que se establezcan como autónomos. Se concede una ayuda de un máximo de 1.500 euros. El plazo de presentación de solicitudes expira el 31 de diciembre de 2017. Puedes leer más aquí.

Subvenciones del Ayuntamiento de Odieta para el fomento del empleo. El Consistorio ofrece ayudas para personas emprendedoras que contraten a desempleados del municipio. También se subvenciona el establecimiento como empresarios individuales, profesionales o autónomas a personas empadronadas en el municipio. El plazo para solicitar estas subvenciones expira el 31 de diciembre de 2017. Puedes leer la convocatoria aquí.

Ayudas para el fomento del autoempleo del Ayuntamiento del Valle de Egüés. El Consistorio concede ayudas de hasta 2.000 euros anuales para desempleados empadronados en el municipio que se den establezcan como autónomos. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre de 2017. Puedes leer la convocatoria aquí.

Ayudas al alquiler y adquisición de locales para emprendedores del Valle de Egüés. En este caso, podrán beneficiarse de las ayudas tanto las personas físicas como las jurídicas que vayan a poner en marcha un negocio o actividad económica de nueva implantación en un local ocupado en régimen de alquiler o del que hayan adquirido la plena propiedad. La actividad podrá tener carácter industrial, comercial o de servicios de cualquier tipo, incluso profesional. Las ayudas para empadronados son de hasta 1.000 euros al mes para uso industrial y 800 euros al mes para uso comercial. Para no empadronados la cuantía se reduce a 500 y 400 respectivamente. El plazo de presentación de solicitudes concluye el 31 de diciembre de 2017. Puedes leer la convocatoria y las bases aquí.

-Subvenciones para el fomento del empleo (Odieta). El Ayuntamiento subvenciona la contratación de personas desempleadas empadronadas en el municipio. También se subvenciona el establecimiento como empresarios individuales, profesionales o autónomos de personas empadronadas en el municipio con una antigüedad mínima de un año. Puedes leer la convocatoria aquí. El plazo de solicitudes expira el 31 de diciembre de 2017.

 

GOBIERNO CENTRAL

El Ministerio de Empleo contó en 2016 con ayudas para la promoción del trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas. Este año todavía no se han convocado. Sí hay disponible a través el Ministerio de Cultura subvenciones para empresas culturales. Entre ellas:

Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos. Estas ayudas del Ministerio pretenden incrementar la generación de empleo en las industrias culturales y creativas. El plazo de presentación de solicitudes expira el 14 de marzo de 2017. Más información aquí.

Subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías. Se trata de ayudas para actividades de modernización de las librerías independientes. Los fondos podrán dedicarse a la creación y mejora de páginas web y a la ejecución de cualquier otro proyecto que mejore el acceso de los lectores a la oferta de contenidos digitales. También pueden destinarse a la puesta en funcionamiento de librerías que vayan a ser o hayan sido traspasadas en el último año así como a aquellas que, a causa de catástrofe o circunstancia excepcional, hayan sufrido fuertes pérdidas. El plazo de presentación de solicitudes ante el Ministerio de Cultura expira el 10 de marzo. Puedes leer la convocatoria aquí.

Como ves, son muchas las opciones. Descubre la que mejor se adapte al perfil de tu negocio o actividad. Y por supuesto, si necesitas ayuda o quieres más información no dudes en contactar con nosotros. En Gaztenpresa, te estamos esperando

*Las ayudas recogidas en este artículo se irán actualizando trimestralmente conforme avancen las convocatorias.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...