Ana Aguirre pertenece a ese reducido número de personas que ostentan la presidencia mundial de algo, como a ella le gusta bromear. En su caso, “ese algo” es nada más y nada menos que la Presidencia del Comité de Juventud de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), cargo para el que fue elegida con un abrumador 86% de los votos.
¿Y cómo ha llegado hasta ahí una mujer que quería ser capitana de un transatlántico (de hecho, llegó a inscribirse en la Escuela de Náutica)?
Te ponemos en antecedentes: finalmente, Ana viró el rumbo y, en vez de hacerse marino, decidió matricularse en la primera promoción del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) puesto en marcha por Mondragon Unibertsitatea.
Entre los múltiples aprendizajes que adquirió allí, fue el convencimiento de que la única estructura que realmente promueve la solidaridad y la igualdad en el ámbito empresarial es la cooperativa y que, por tanto, es una fórmula por la que vale la pena apostar. También conoció a un grupo de personas tan trabajadoras y ambiciosas como ella con las que puso en marcha Tazebaez, la cooperativa de trabajo asociado en la que 15 años después Ana Aguirre sigue desempeñando su actividad profesional a día de hoy y donde es la responsable del área de desarrollo cooperativa.
Además, en el podcast, Ana nos da su opinión sobre por qué cree que las personas jóvenes de nuestro entorno suelen ser reticentes a emprender. Reconoce que emprender es difícil y cuestiona si el fomento del emprendimiento juvenil puede ser un parche ante la falta de empleo. Sin embargo, destaca que la generación actual está muy comprometida con los retos sociales y medioambientales, y que el emprendimiento que realiza la juventud suele tener un componente social.
No queremos desvelar más detalles para que puedas disfrutar de esta conversación con Ana Aguirre, una de esas personas cuya historia puede cambiar la forma en que vemos el emprendimiento y la cooperación. ¡Escucha el episodio completo y déjate inspirar por el compromiso de Ana!