×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Gaztenpresa supera las cifras del año pasado con la creación de 278 empresas y 547 empleos en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis.

Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para acompañar a personas que se han visto en la necesidad de reinventarse para poder continuar con su proyecto.

No obstante, gracias a todo ese trabajo realizado, el balance de 2021 refleja el cumplimiento de los objetivos marcados. De nuevo, se ha cogido ese impulso al alza durante el año, y se ha colaborado en la creación de 278 negocios, que han tenido una generación de 547 puestos de trabajo. Esto significa que se ha visto un incremento de algo más de un 8,5% respecto a las cifras de 2020. Por ello, podemos decir que, en estos 27 años de historia, Gaztenpresa suma 6.264 negocios creados, 11.404 puestos de trabajo y 183 millones de euros de financiación a través de LABORAL Kutxa.

La importancia de contribuir a la mejora de nuestro entorno

En Gaztenpresa, debido a la preocupación por contribuir a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hemos adaptado nuestra misión: “Acompañamos a las personas de nuestro entorno que quieren emprender para que lo hagan con las mayores posibilidades de éxito. Generando riqueza a través de la creación de empleo”.

Con ello, queremos contribuir a los ODS, 5, 8 y 10 de manera directa y a los 4, 11, 12, 17 de manera secundaria. De esta manera, tendremos la oportunidad de ver cómo impactamos tanto en la sociedad, como en los proyectos y en las personas emprendedoras a las que apoyamos.

  • En la sociedad:

Con las cifras en la mano, afirmamos que el 62% de  los negocios abiertos han sido fuera de las capitales de provincia, de las que el 29% han sido en poblaciones de menos de 15.000 habitantes. Además, es necesario destacar que casi el 20% de las empresas generadas son de impacto socioambiental.

A su vez, podemos decir que las personas que han puesto en marcha los negocios, son en un 43% procedentes del desempleo, y un 44% buscaban una mejora de su empleo actual.

  • En los proyectos:

En cuanto a la forma jurídica de las empresas, un 74% se han decantado por el emprendimiento individual, mientras que el 26% son sociedades mercantiles, de las cuales el 25% lo hacen dentro de la economía social.

Si hay algo que merece la pena destacar es la tasa de supervivencia de las empresas creadas, pasados los 5 años de vida.  En Gaztenpresa nos encontramos con un dato de un 72%, frente a la tasa media de supervivencia de los negocios de la CAPV que se encuentra en torno al 44% (dato de Eustat).

  • En las personas:

Si observamos el perfil de las personas emprendedoras este año pasado, vemos que el porcentaje de mujeres es del 44%. En cuanto a la media de edad, está se ha incrementado en 1 año, siendo 40 años la edad media de las personas emprendedoras.

En Gaztenpresa es muy importante conocer de primera mano cuál es el impacto que se tiene sobre las personas que apoyamos. Por ese motivo, se han realizado diversas encuestas con el objetivo de conocer esta situación.  Entre lo más destacado, vemos que la reducción de la incertidumbre ha sido el aspecto más valorado en cuanto a la ayuda proporcionada por Gaztenpresa, sin dejar de lado la elaboración del plan de negocio y la obtención de financiación.

Además, el 90% afirma que tras el primer año su negocio continuó abierto. Y sin embargo, pese al cierre de algunos negocios, es reseñable que el 60% de esas personas afirma haber encontrado trabajo posteriormente.

 

La financiación

La inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas, se mantiene en cifras elevadas a pesar de que, por segundo año consecutivo se observe un descenso: 71.200€ frente a los 75.000€ de 2020. Además, el préstamo medio necesario para llevar a cabo el proyecto empresarial también continúa descendiendo.

 

La digitalización como punto de partida

Somos conscientes de que la formación es un aspecto clave a la hora de emprender. Por ello, hemos puesto en marcha Gaztenpresa Digital, un espacio donde todas las personas emprendedoras del País Vasco y Navarra pueden afianzar sus conocimientos sobre el mundo emprendedor. Además, de esta manera, las personas que se registren, no solo contarán con el acompañamiento presencial de siempre, sino que también tendrán un seguimiento online de una persona experta del equipo.

No nos podemos olvidar de los 51 webinars prácticos que se han llevado a cabo durante 2021, dentro de nuestro Aula Gaztenpresa, en los que han participado más de 500 personas. En estas formaciones se han tratado temas actuales relacionados con el mundo digital y el financiero.

 

Programas de mentoring y consolidación

Siguiendo con su actividad habitual, el programa de mentoring ha formalizado 33 nuevas relaciones, 14 más que en 2020. De esta forma, personas con experiencia en emprendimiento y/o gestión empresarial, pueden aconsejar a una persona emprendedora a la hora de llevar a cabo su proyecto. Asimismo, el programa de consolidación de empresas continúa proporcionando un apoyo a las empresas para continuar en el mercado.

 

Desde Gaztenpresa continuaremos trabajando para que 2022 sea un año aún más próspero en lo que a la actividad emprendedora se refiere. Te esperamos para cumplir tu sueño.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Septiembre 16, 2022
Antes de lanzarse a la piscina del emprendimiento, hay que comprobar que tiene agua, lo que en este caso equivale a llevar a cabo un análisis de riesgos y a elaborar un plan de negocio. Recuerda que el plan de negocio o plan de empresa, es un documento muy útil que debe resumir el carácter...
Julio 29, 2022
HALO Donostia es el resultado de la reunión 3 enfermeras con ganas de emprender y de darle la vuelta a la oferta actual en el sector de la enfermería y la dermoestética. En el mes de las Cooperativas, desde Halo Donostia nos cuentan su historia y sus primeros pasos.   HALO Donostia se define como...
Julio 15, 2022
Un proyecto emprendedor puede materializarse en muchas formas jurídicas: Autónomo/a, Sociedad Limitada, Cooperativa, … con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, entrevistamos a Ingravity Dreams, un centro enfocado al bienestar animal que inició su andadura empresarial de la mano de Gaztenpresa.   ¿Qué es Ingravity Dreams y cómo surge? Ingravity Dreams es bienestar animal....
Junio 27, 2022
El espíritu emprendedor se abre paso en todos los contextos y sectores, incluido el industrial y en circunstancias tan singulares como la actual. Con motivo del día de la Pyme, entrevistamos al equipo de IGASI Vacuum Solution, un proyecto emprendedor que pronto cumplirá un año de andadura empresarial.   ¿Cómo nace Igasi y cómo definiríais...
Junio 23, 2022
Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis. Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para...
Mayo 17, 2022
La llegada de la pandemia hizo que los hábitos de consumo de las personas se modificarán radicalmente y tuvieran que adaptarse a un entorno más digital. Si los datos ya eran alentadores, en 2021 la población de Euskadi usuaria de internet continuó creciendo, hasta alcanzar el 84,9%. De este tema hablamos hoy, Día Mundial de...