×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Gaztenpresa supera las cifras del año pasado con la creación de 278 empresas y 547 empleos en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Gaztenpresa hemos seguido adaptándonos a un tejido empresarial que continúa presentando dificultades para hacer frente a la crisis.

Por ello, tal y como destacaba ayer Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, durante la presentación de la Memoria Anual 2021, es necesario poner en valor el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Fundación para acompañar a personas que se han visto en la necesidad de reinventarse para poder continuar con su proyecto.

No obstante, gracias a todo ese trabajo realizado, el balance de 2021 refleja el cumplimiento de los objetivos marcados. De nuevo, se ha cogido ese impulso al alza durante el año, y se ha colaborado en la creación de 278 negocios, que han tenido una generación de 547 puestos de trabajo. Esto significa que se ha visto un incremento de algo más de un 8,5% respecto a las cifras de 2020. Por ello, podemos decir que, en estos 27 años de historia, Gaztenpresa suma 6.264 negocios creados, 11.404 puestos de trabajo y 183 millones de euros de financiación a través de LABORAL Kutxa.

La importancia de contribuir a la mejora de nuestro entorno

En Gaztenpresa, debido a la preocupación por contribuir a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hemos adaptado nuestra misión: “Acompañamos a las personas de nuestro entorno que quieren emprender para que lo hagan con las mayores posibilidades de éxito. Generando riqueza a través de la creación de empleo”.

Con ello, queremos contribuir a los ODS, 5, 8 y 10 de manera directa y a los 4, 11, 12, 17 de manera secundaria. De esta manera, tendremos la oportunidad de ver cómo impactamos tanto en la sociedad, como en los proyectos y en las personas emprendedoras a las que apoyamos.

  • En la sociedad:

Con las cifras en la mano, afirmamos que el 62% de  los negocios abiertos han sido fuera de las capitales de provincia, de las que el 29% han sido en poblaciones de menos de 15.000 habitantes. Además, es necesario destacar que casi el 20% de las empresas generadas son de impacto socioambiental.

A su vez, podemos decir que las personas que han puesto en marcha los negocios, son en un 43% procedentes del desempleo, y un 44% buscaban una mejora de su empleo actual.

  • En los proyectos:

En cuanto a la forma jurídica de las empresas, un 74% se han decantado por el emprendimiento individual, mientras que el 26% son sociedades mercantiles, de las cuales el 25% lo hacen dentro de la economía social.

Si hay algo que merece la pena destacar es la tasa de supervivencia de las empresas creadas, pasados los 5 años de vida.  En Gaztenpresa nos encontramos con un dato de un 72%, frente a la tasa media de supervivencia de los negocios de la CAPV que se encuentra en torno al 44% (dato de Eustat).

  • En las personas:

Si observamos el perfil de las personas emprendedoras este año pasado, vemos que el porcentaje de mujeres es del 44%. En cuanto a la media de edad, está se ha incrementado en 1 año, siendo 40 años la edad media de las personas emprendedoras.

En Gaztenpresa es muy importante conocer de primera mano cuál es el impacto que se tiene sobre las personas que apoyamos. Por ese motivo, se han realizado diversas encuestas con el objetivo de conocer esta situación.  Entre lo más destacado, vemos que la reducción de la incertidumbre ha sido el aspecto más valorado en cuanto a la ayuda proporcionada por Gaztenpresa, sin dejar de lado la elaboración del plan de negocio y la obtención de financiación.

Además, el 90% afirma que tras el primer año su negocio continuó abierto. Y sin embargo, pese al cierre de algunos negocios, es reseñable que el 60% de esas personas afirma haber encontrado trabajo posteriormente.

 

La financiación

La inversión media para la puesta en marcha de nuevas empresas, se mantiene en cifras elevadas a pesar de que, por segundo año consecutivo se observe un descenso: 71.200€ frente a los 75.000€ de 2020. Además, el préstamo medio necesario para llevar a cabo el proyecto empresarial también continúa descendiendo.

 

La digitalización como punto de partida

Somos conscientes de que la formación es un aspecto clave a la hora de emprender. Por ello, hemos puesto en marcha Gaztenpresa Digital, un espacio donde todas las personas emprendedoras del País Vasco y Navarra pueden afianzar sus conocimientos sobre el mundo emprendedor. Además, de esta manera, las personas que se registren, no solo contarán con el acompañamiento presencial de siempre, sino que también tendrán un seguimiento online de una persona experta del equipo.

No nos podemos olvidar de los 51 webinars prácticos que se han llevado a cabo durante 2021, dentro de nuestro Aula Gaztenpresa, en los que han participado más de 500 personas. En estas formaciones se han tratado temas actuales relacionados con el mundo digital y el financiero.

 

Programas de mentoring y consolidación

Siguiendo con su actividad habitual, el programa de mentoring ha formalizado 33 nuevas relaciones, 14 más que en 2020. De esta forma, personas con experiencia en emprendimiento y/o gestión empresarial, pueden aconsejar a una persona emprendedora a la hora de llevar a cabo su proyecto. Asimismo, el programa de consolidación de empresas continúa proporcionando un apoyo a las empresas para continuar en el mercado.

 

Desde Gaztenpresa continuaremos trabajando para que 2022 sea un año aún más próspero en lo que a la actividad emprendedora se refiere. Te esperamos para cumplir tu sueño.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...