Fieles a nuestro objetivo de mejorar la realidad social de nuestro entorno, en Gaztenpresa hemos contribuido a la puesta en marcha de 314 nuevos negocios en 2022, que han supuesto la generación de 637 puestos de trabajo. De esta forma, a lo largo de nuestros casi 30 años de historia, hemos colaborado en la creación de 6.578 empresas y 12.041 empleos, y facilitado la obtención de 192 millones de euros en préstamos a través de LABORAL Kutxa.
Estos datos aparecen recogidos en nuestra Memoria Anual de 2022, que acabamos de presentar en el Palacio Kursaal de Donostia en un acto que ha contado con la presencia de Ibon Urgoiti, director de Desarrollo de Negocio de LABORAL Kutxa y presidente de la Fundación Gaztenpresa; Gloria Múgica, directora general de Lanbide; Cristina Dumitrescu, gerente de inversiones de Microfinanzas del Fondo Europeo de Inversiones, e Inma Ramos, directora de Gaztenpresa.
Pero, en Gaztenpresa, no sólo estamos presentes en el momento del despegue de los nuevos negocios, sino que además realizamos una labor posterior de seguimiento y apoyo a las empresas creadas para que puedan continuar en el mercado. Así, el 69% de los proyectos amparados por nuestra entidad sobreviven a los 5 años de su apertura, a pesar de que la tasa de supervivencia media de las empresas en Euskadi para ese período es del 45% (Eustat).
Conociendo a las personas emprendedoras
La edad media de las personas que, en 2022, acudió a Gaztenpresa para montar su propio negocio fue de 39 años y hubo paridad total en lo referente al género (50% mujeres, 50% hombres).
El 73% no poseía titulación universitaria y, respecto a su situación laboral previa, el 29% se encontraba en situación de desempleo y el 47% dejó su empleo para emprender.
A la hora de adoptar una forma jurídica, el 73% optó por ser empresario o empresaria individual y el 26% eligió constituir una sociedad (89% como sociedad limitada y 11% como cooperativa).
Las personas emprendedoras opinan
También hemos querido saber cómo emprender cambia las vidas de las personas que acuden a nosotros. En este sentido, las personas emprendedoras han indicado que, durante el proceso de creación de su empresa, los 3 factores que más han valorado de nuestro apoyo han sido:
- La ayuda en la elaboración del plan de negocio.
- La consecución de fuentes de financiación.
- La reducción de la incertidumbre.
Otros aspectos que nos agradecen son la asistencia en la realización de gestiones burocráticas, la colaboración para organizar su “hoja de ruta” y la ayuda para solicitar subvenciones.
Y, en general, emprender sí ha sido como ellos esperaban, aunque el sacrificio personal y el tiempo de dedicación han sido mayores que los que habían previsto en un inicio.
Asimismo, una vez superado el primer año de actividad, las personas emprendedoras consideran que, efectivamente, emprender ha mejorado sus vidas, especialmente en lo que respecta a su realización personal y al hecho de trabajar bajo sus propias reglas.
Nuestro impacto en los negocios
Aparte de la tasa de supervivencia de nuestros proyectos, otros factores que hemos analizado han sido el impacto socioambiental, la evolución de la facturación, la generación de empleo y la situación salarial de las personas emprendedoras.
Así, en 2022, el 24% de las empresas que hemos impulsado son negocios con impacto socioambiental, pertenecientes a ámbitos como el empleo y la formación, la salud y el bienestar, el medioambiente, el desarrollo comunitario y el cooperativismo.
Por otro lado, la mayoría de las empresas promovidas por Gaztenpresa (68%) ha incrementado su facturación en el último año y el 45% ha incorporado nuevas líneas de actividad.
En cuanto a la creación de puestos de trabajo, el 56% de los negocios ha generado más empleo, siendo éste indefinido en el 90% de los casos. Además, más de la mitad de estos nuevos empleos (57%) ha sido ocupado por mujeres.
Respecto a los ingresos que obtienen por su actividad, el 73% indica que su negocio les permite obtener un sueldo digno. Por otro lado, también detectamos que hay personas emprendedoras que, debido a las nuevas contrataciones, han visto reducido su sueldo.
Nuestro impacto en la sociedad
La actividad realizada por Gaztenpresa durante 2022 también ha influido positivamente en nuestro entorno ya que ha servido para emplear a personas con más vulnerabilidad (personas en situación de desempleo, con estudios mínimos, migrantes, mujeres, menores de 35 años y mayores de 45).
Del mismo modo, hemos generado riqueza a nivel local ya que el 63% de los negocios impulsados están ubicados fuera de las capitales de provincia. Además, cada empresa ha requerido un promedio de inversión de 87.500 €.
Por último, los negocios que hemos impulsado desde Gaztenpresa han recaudado de media 20.300 € durante su primer año de actividad, lo que repercute en beneficio de toda la sociedad.