×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Emprender sin dejar a un lado la Salud Mental

GZT_Capítulo_2_SaludMental_Post
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas?

INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con lo cual, está en ese sprint que es corro, corro, corro, porque necesito abrir para tal fecha. Está muy bien, es un sprint, pero es un sprint que dura, como el mismo nombre indica, poco tiempo.

 

Es decir, tienes una idea, haces el plan de negocio, he visto local, necesito el dinero y monto y abro el negocio. Pero claro, eso es sólo la punta del iceberg, es sólo el principio.

 

La prueba de fuego viene después, cuando tú tienes que abrir la persiana de tu negocio día tras día, y empieza lo que es la cruda de realidad, ¿no? Una tremenda maratón en la que tienes que trabajar con tus clientes, trabajar con tus proveedores, emitir facturas, que te las paguen, negociar con el banco…

No solamente es estar físicamente bien organizado, sino que mentalmente tienes que ser fuerte también.

 

G.: El gran punto de inflexión este proceso, es entender que el emprendimiento no puede funcionar sin la persona que lleva las riendas. Y si la persona que lleva las riendas no se cuida, 100% asegurado y comprobado, lamentablemente, que no llegas.

 

I.R.: Sí, pero hay una cosa muy importante, y es así con un símil poco científico. La batería la estás desgastando, la estás desgastando, y no la recargas. Y entonces llega un momento que la batería se apaga.

 

Lo que es importante, como para todo, es identificar que estás cogiendo presión, que tú no estás igual de bien, que, bueno, hay algo en tu mecanismo que falla, ¿no?

Con lo cual, si tú tienes estrés continuado, lo que haces es acumular cortisol, y lo que tienes es una intoxicación.

 

Entonces empiezas con tener unos dolores de cabeza tremendos, empiezan unas alergias tremendas, o bueno, depende cómo somatice cada cuerpo esta inflamación.

 

Entonces, bueno, pues cuando ocurre esto, yo siempre digo, cuidado, ponte la alerta que tienes que empezar a cuidar esos síntomas.

 

G.: Qué importante es escuchar lo que está pasando, pararte a mirar y decir, todo esto me está avisando de que necesito ponerle remedio.

 

I.R.: Hay tips que también ayudan a tratar estas situaciones, ¿no? Y son todas aquellas situaciones que entendemos que te recargan la batería. Y a cada persona le recarga la pila una cosa distinta.

 

Si lo que te recarga la pila es estar con tu familia, pues dedícales tiempo, en tu agenda, en tu calendario. Dedícale tiempo porque hay que recargar la pila.

 

Pero bueno, si esto te cuesta encontrarlo, te podemos dar otros tips también que te pueden ayudar. Haz ejercicio, paseo, el ejercicio que te guste. Pasear está bien, pero no pasees con el móvil. Apaga el móvil.

 

G.: Evita a las personas tóxicas a tu lado. ¿Qué es una persona tóxica?

Aquella persona que está a tu lado y te acaba irritando el 100% de las veces que está contigo. Una persona emprendedora se puede sentir un poco sola, y es importante buscar una comunidad, buscar un grupo de personas que estén transitando lo mismo. Es muy importante, sobre todo, porque son personas colaborativas.

 

I.R.: Son personas con quienes te vas a poder desahogar, porque entienden lo que te está pasando y están pasando seguramente por situaciones parecidas

 

Y si no, no pasa nada. Un buen psicólogo, una buena psicóloga, un buen profesional te puede ayudar también y está fenomenal. Es importante tener un espacio donde tú realmente puedas descargar toda esa presión.

 

Por último, te diría que intentes también trabajar el pensamiento positivo. Esa situación del impostor que decíamos. Pues hay que ir poquito a poco, “lo voy a intentar”. “¿Por qué no?” “Los demás pueden, ¿por qué yo no?”. Este tipo de cuestiones, que al final lo que hacen es llevar tu pensamiento negativo a intentar que sea, por lo menos, poco a poco, cada vez más positivo.

 

G.: No solo es entender el por qué, sino el identificar esas situaciones del día a día que nos pueden sacar un poco de ahí, que nos pueden ayudar. Es importante salir del bucle, emprendiendo y en todas las circunstancias, pero emprendiendo sobre todo, es muy fácil entrar en el bucle.

 

I.R.:

Por eso, volviendo al símil del maratón, a ningún profesional que se dedique a los

maratones, se le ocurre salir a correr una maratón sin haber entrenado y sin haber comido bien para mantener la energía durante toda la carrera y sin haber trabajado la fuerza mental.

Por eso decía, emprender, llevar un negocio, es una maratón. Es importante que entrenes como si tú fueras la mejor: la cabeza, el cuerpo y la alimentación.

Y eso es muy importante porque eso es lo que te va a llevar a que ese día lo des todo. Si no pones todo de tu parte, es bastante probable que en mitad de la maratón te entre un calambre, no te encuentres bien, porque la máquina no está con la batería en las condiciones que tiene que estar.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Mayo 15, 2024
GAZTENPRESA: Hoy arrancamos con Nerea Foronda, una trotamundos que ha decidido echar las raíces de su emprendimiento en Bilbao. Nerea, estudiaste ingeniería, pero ahora te dedicas al branding, ¿verdad?   NEREA FORONDA: Eso es. Vamos, esto para un ingeniero es magia, ¿no? Empecé a entender más el propósito de una organización, las personas por qué...
Mayo 6, 2024
En estos tiempos de gran competencia, tanto a pie de calle como en el terreno online, atraer y fidelizar clientela resulta una de las principales claves para el futuro de nuestro negocio. La pandemia aceleró el ecommerce y por tanto ahora hay que diferenciarse para llegar a tu público, a través de un producto o...
Abril 19, 2024
Lo más difícil de poner en marcha un nuevo negocio no es tener la idea de lo que se quiere montar, sino bajarla a tierra y analizar si esa idea que ronda tu cabeza puede convertirse en un negocio real que, además, sea viable y rentable. Una herramienta que te puede resultar muy útil en...
Abril 12, 2024
Un buen plan de negocio es el primer paso para el éxito empresarial. GAZTENPRESA: ¿Para qué dirías que es importante un plan de negocio? AMAIA MAZÓN: Cuando empiezas a materializar la idea, hay que ser consciente de si para esa idea realmente vas a necesitar un local, vas a necesitar socios, si vas a necesitar...
Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...