×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

El libro de gastos e ingresos para autónomos en estimación directa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras realizar el plan de negocio, analizar las diferentes formas jurídicas y darnos por fin de alta para comenzar nuestra actividad, el siguiente trámite al que nos enfrentaremos será llevar un registro exacto de nuestra contabilidad, para lo cual el libro de ingresos y gastos será nuestro gran aliado.

Todos los autónomos que cotizan en estimación directa están obligados por Hacienda a llevar una determinada contabilidad, que consiste en tres libros: el libro de ingresos y ventas, el libro de gastos y compras y el libro de bienes de inversión y amortizaciones.

Estos llamados “libros” son en realidad listados de facturas, tanto de las emitidas por nosotros para cobrar un servicio como las que justifican nuestros gastos y que recibimos a la hora de pagar un producto o servicio vinculado a nuestra actividad.

En el caso concreto de Bizkaia –único territorio con un libro registro unificado– estos libros se presentan de forma conjunta con el modelo 140, llamado Libro-registro de operaciones económicas. Según la normativa vigente, este libro deberá contener todas las operaciones económicas realizadas en el desarrollo de todas las actividades económicas llevadas a cabo por el obligado tributario, la cuales se clasificarán en los siguientes capítulos:

  • Ingresos y facturas emitidas. Se deben registrar los ingresos y las demás operaciones por las que deban expedir factura u otros justificantes en el desarrollo de la actividad económica.
  • Gastos y facturas recibidas. En este apartado se deben anotar los gastos y las demás operaciones por las que deban recibir facturas, documentos de aduanas u otros justificantes en el desarrollo de su actividad económica.
  • Bienes afectos o de inversión. Se trata de los elementos del inmovilizado material, del intangible y de las inversiones inmobiliarias, afectos a la actividad desarrollada por el obligado tributario, tanto si los bienes son propiedad del contribuyente como si están alquilados o son utilizados en la actividad en base a otro título o derecho.
  • Determinadas operaciones intracomunitarias. Aquí si deben registrar, si lo hay, el envío o recepción de bienes de un país a otro de la CEE para realizar sobre ellos trabajos y ejecuciones de obra, informes periciales, valoraciones y dictámenes etc.
  • Provisiones de fondos y suplidos. Afecta solo a los autónomos que ejerzan actividades profesionales. Están obligados a registrar las operaciones de provisiones de fondos y suplidos generadas en el desarrollo de su actividad.

 

Además, en Bizkaia es obligatorio, desde 2015, presentar a la Administración Pública el contenido del libro. La presentación de esta declaración informativa se realizará obligatoriamente por medios telemáticos, durante el mes de febrero y contendrá la información correspondiente al año anterior.

 

Datos obligatorios en los libros de ingresos y gastos

En el resto de Haciendas Forales y en la del régimen común los libros obligatorios son el libro de ingresos y ventas, el libro de gastos y compras y el libro de bienes de inversión y amortizaciones y debemos mantenerlos por si nos los piden en una inspección.

Como mínimo, el libro de ingresos deberá incluir los siguientes datos:

  • Nº factura
  • Fecha
  • Cliente
  • Descripción
  • TOTAL FACTURA
  • Base imponible
  • IVA
  • Retenciones IRPF

 

El libro de gastos los siguientes:

  • Nº factura
  • Fecha
  • Proveedor
  • Descripción
  • TOTAL FACTURA
  • Base imponible
  • IVA
  • Retenciones IRPF

 

Y el libro de bienes de inversión:

  • Nº factura
  • Fecha
  • Proveedor
  • Descripción
  • TOTAL FACTURA
  • Base imponible
  • IVA
  • Cuota amortización
  • Amortización acumulada

 

Un ejemplo del libro de ingresos según la web Navarra Emprende:

navarra emprende

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo se deben guardar los registros?

Un dato muy importante es que todas las facturas de gastos e ingresos se deben guardar por un mínimo de 6 años. Este plazo está regulado por el artículo 30 del Código de Comercio: “los comerciantes conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante seis años a partir del último asiento realizado en los libros”.

Este plazo de 6 años suele confundirse con el de la prescripción de impuestos, pero son diferentes. Para la prescripción de los impuestos el plazo es de 4 años para la normativa tributaria en Bizkaia, la de Gipuzkoa y la de Navarra (en el caso de Álava es de 5 años).

Para mantener al día estos registros, tenemos varias opciones:

  • Si hemos contratado a una gestoría que nos lleve las cuentas, no tendremos que preocuparnos de nada. Allí se encargarán de completar los datos con las facturas que les vayamos entregando. Si algún día cambiamos de gestoría, les debemos solicitar una copia de esos libros, bien sea en formato en papel o en digital.
  • Si estamos acostumbrados a trabajar con cualquier programa de hojas de cálculo y no tenemos gestoría, podemos ir apuntando nosotros mismos todos los datos en este tipo de archivo.
  • Si siempre estamos conectados y nos movemos sin problemas entre aplicaciones y programas, la opción más actual es utilizar alguna aplicación online o instalada en nuestro propio ordenador, que nos sirva para generar estos documentos. Son los famosos programas de contabilidad.

 

Plantillas y programas

Antiguamente esta contabilidad se llevaba en libros físicos, que de hecho se pueden comprar todavía en papelerías y usar una vez son sellados en Hacienda. Estos libros son un objeto que hoy en día apenas se utiliza, a favor de archivos digitales generados con cualquier programa de hoja de cálculo (como Excel) o con algún programa de contabilidad.

La Hacienda Foral de Bizkaia, en concreto, ofrece un modelo para completar los datos del Libro Registro de operaciones económicas.

Además, existen infinidad de recursos en internet, pero os ofrecemos aquí una pequeña muestra:

Plantilla en Excel muy completa, actualizada en mayo de 2015. Además de las pestañas correspondientes para los ingresos y gastos, contiene, entre otras funciones, los modelos 303 y 390 para autogenerar la declaración de IVA con los datos de nuestras facturas.

Plantilla en Excel ofrecida por Infoautónomos, recomendada para autónomos con pocas facturas emitidas y recibidas que quieran llevar ellos mismos su contabilidad. Para descargarla hay que registrarse en la web.

GnuCash: Se trata de un software libre que funciona en los principales sistemas operativos (Windows, Mac y Linux) y que está pensado para gestionar la contabilidad de un pequeño negocio. Se trata de un programa completo y con muchas opciones, entre las que destacamos un módulo de facturación y de gestión de las relaciones con clientes/deudores y con proveedores/acreedores.

Si quieres crear un Sociedad Limitada, puede que esta otra entrada te interese. También te puede interesar Cómo constituirse en una sociedad limitada unipersonal.

Recuerda que si decides emprender, en Gaztenpresa estamos para ayudarte. No dudes en contactarnos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...