Una sociedad limitada unipersonal, una comunidad de bienes, una pequeña cooperativa… en el pasado te hemos hablado de distintas formas jurídicas para que las conozcas y valores cuál te conviene más si vas a poner en marcha un negocio. Hoy te hablamos de qué características tiene y de cómo crear una Sociedad Limitada. Se trata de uno de los tipos de empresa más habituales. De hecho, según los datos de Eustat, en enero de 2014 el 65,6% de las sociedades empresariales en la Comunidad Autónoma Vasca eran sociedades limitadas. ¿En qué consisten? ¿Qué pasos hay que seguir si queremos constituir una SL? Te lo contamos.
Principales ventajas de crear una sociedad limitada
La principal ventaja de crear una SL es que, como su propio nombre indica, la responsabilidad queda limitada al capital social aportado (cosa que no ocurre con los autónomos o con los socios de una sociedad civil o comuneros de una comunidad de bienes, que responden también con su patrimonio personal). El capital social mínimo necesario para crear una sociedad limitada son 3.000 euros y el tipo del impuesto de sociedades en el caso de las Pymes está en el 24 %.
Si estás pensando en montar un Sociedad Limitada pero no sabes cómo, a continuación te ofrecemos una visión general de los trámites necesarios. De todas formas, en Gaztenpresa nuestro principal objetivo es acompañarte en todos los pasos de tu negocio, también en su constitución, por lo que te nos puedes contar tu idea y te asesoraremos, como hemos hecho en el pasado con tantos emprendedores. Solo en 2014 ayudamos a crear 462 empresas y nuestro objetivo es seguir incrementando esa cifra.
Trámites necesarios para crear una SL
El paso previo a la constitución de la SL, y quizás el que más tiempo nos lleva, es conseguir la certificación negativa de nuestra denominación social, esto es, que el Registro Mercantil certifique que el nombre de nuestra empresa no está reservado por ninguna otra sociedad en todo el Estado. Este trámite se debe solicitar en el Registro Mercantil Central y puede tardar entre 5 y 15 días. Se puede realizar por correo, a través de una asesoría o de forma online en la web del Registro Mercantil Central, con el botón que aparece debajo del todo en este enlace: Solicitar certificado.
Los pasos uno a uno para crear la sociedad limitada:
- Conseguir la certificación negativa de denominación de empresa.
- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa e ingresar en ella el capital social mínimo, 3.000 euros. El banco nos entregará una certificación bancaria, que presentaremos a la notaría.
- Redactar los estatutos por los que se regirá nuestra sociedad. Normalmente lo hace la notaría, previa información que se le pedirán a los socios.
- Formalizar ante notario la escritura pública de constitución de la empresa. Para ello debemos llevar la certificación negativa del registro mercantil, la certificación bancaria con el capital social desembolsado y el DNI de los socios. El tiempo que tarda este trámite suele ser de unas dos semanas aproximadamente y su coste depende, entre otras cuestiones, del capital social aportado (para una sociedad con un capital de 3.000 euros la minuta del notario suele costar entre 400 y 500 euros).
- Autoliquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Se realiza en las Haciendas Forales.
- Obtener el CIF provisional de la empresa y darnos de alta en el IVA. Este trámite también se realiza en la Hacienda Foral respectiva del domicilio social de la empresa.
- Inscribir la sociedad en el correspondiente Registro Mercantil Provincial.
- Obtener el CIF definitivo (de nuevo en Hacienda) tras la inscripción en el Registro.
Si estás pensando en crear una SL, en Gaztenpresa te podemos orientar. Llama al teléfono gratuito 900 101 143 o escríbenos a info@gaztenpresa.org