¿Te suena la procrastinación? Consiste, básicamente, en postergar o dejar siempre para mañana las obligaciones laborales que nos gustan menos. La procrastinación suele ser una de las mayores tentaciones que tenemos cuando nos toca pasar de la idea a la acción en nuestro proyecto emprendedor. Pero también es resultado de una mala gestión de nuestro tiempo de trabajo, y eso es algo que ni las empresas ni los emprendedores o autónomos podéis permitiros.
Y, ¿cómo puedes optimizar tu tiempo de trabajo para incrementar la productividad? Dos de las cualidades que más te van a ayudar a hacerlo son la perseverancia y la tenacidad, así que no te vendrá mal trabajarlas. Pero también hay herramientas que te ayudarán a evitar que el tiempo se te escurra entre las manos para que puedas sacarle todo el partido posible. Estas Apps pueden convertirse en tus compañeras ideales en esta tarea.
Basecamp.
Es una de las principales referencias en materia de productividad laboral, y te ayuda a gestionar los proyectos que realizas junto a otros miembros de tu equipo. Podrás compartir información con esas personas, iniciar discusiones, organizar y almacenar archivos, realizar un seguimiento del proceso… El funcionamiento es sencillo: desde el momento en que creas un proyecto o tarea e involucras a las personas que van a participar en él, la App te muestra otras cuatro pestañas en las que se muestran el calendario de trabajo; los documentos y archivos que habéis subido y compartido entre todos; las tareas que tenéis programadas, y un completo chat en el que podrás interactuar con todos ellos en tiempo real. Es una auténtica joya de la organización y el trabajo en equipo. Está disponible para Android e iOS.
Remember the Milk.
Esta App con nombre tan sugerente ha sido bautizada como la “navaja suiza de la gestión de listas de tareas”. Con ella puedes agrupar tus tareas por colores, recibir avisos a través del e-mail, SMS,WhatsApp… y un montón de cosas más. Es una App que está especialmente recomendada si eres unadeesaspersonas que necesitan que alguien te recuerde lo que tienes que hacer; utilices internet con mucha frecuencia y prefieras opciones sencillas en lugar de complejos gestores de tareas con multitud de opciones. Está disponible de manera gratuita para Android y para iOS.
Memorigi.
Esta es una lista de tareas sencilla y fantástica que, entre otras cosas, te recuerda lo que tienes que hacer en un sitio concreto ¡en el momento en el que entras! Además, te da el parte meteorológico en la propia App para que planifiques tu semana en función del tiempo. Pero, además de todo esto, estamos ante una App muy sencilla y funcional, totalmente personalizable, que te permite guardar las tareas por secciones y visualizarlas de un simple vistazo y navegar por ellas con un simple toque. La gestión de las tareas es súper sencilla: utiliza un sistema de tarjetas que te permite posponer el trabajo con solo deslizarla a la izquierda; eliminarla si la deslizas hacia abajo y completarla si lo haces hacia arriba o a la derecha. Es de pago pero tiene una versión gratuita muy simple, y está disponible en Play Store.
Todoist.
Esta App es una de las mejores alternativas, porque te permite acceder a las tareas desde cualquier parte y descargar gratis aplicaciones y extensiones en más de 10 plataformas. Todoist funciona en castellano e incluye todas las herramientas necesarias en cualquier buen gestor de tareas: alertas, división en subtareas, sincronización en tiempo real… todo ello para ayudarte a estructurar y organizar tus tareas de forma eficaz. Y es muy útil su integración con Google Calendar y la utilización de la inteligencia artificial para localizar documentos o textos de la forma más sencilla. Y tiene un diseño sencillo e intuitivo para evitar distracciones. Está disponible para iPhone, iPad, Android, macOS y Windows.
Things 3.
Hay quien califica esta App como el mejor gestor de tareas que ha existido, aunque solo está disponible para iOS. Con un simple vistazo a su interfaz podrás saber qué tienes que hacer en cada momento, a qué proyecto pertenece esa tarea o la fecha tope en la que la tienes que entregar. Su sistema de secciones te ayuda a organizar un proyecto por fases, y si te gusta lo visual, una rueda de progreso te mostrará de manera sencilla cómo evoluciona tu trabajo. Eso sí: esta App es exclusiva para ti, para que te organices tú y para que te recuerde tus tareas. Si lo que buscas es un task manager que te permita trabajar en coordinación con otros colegas, elige otra App.
Any.do.
Este organizador de tareas con servicio en la nube dispone de na característica diferencial, que te ayuda a clasificar las tareas por orden de importancia, para que no sucumbas, por ejemplo, a la procrastinación. Estos apartados diferencian las tareas que debes hacer hoy de las que pueden esperar a mañana o las que no tienen prisa. En cualquier caso, tendrás a la vista todas las tareas que debes realizar. También puedes compartir listas de tareas, asignar cosas pendientes a un miembro de tu equipo, incluir alertas o recordatorios… y se sincroniza con todos los dispositivos. Está disponible para Android y para iOS.
Recuerda que, además de estas Apps, existen otras herramientas digitales indispensables para la organización, que te servirán de ayuda para trabajar de manera organizada. Y si lo que necesitas es asesoramiento para poner en marcha tu proyecto, en Gaztenpresa llevamos más de 22 años trabajando para fomentar el empleo y apoyar la creación de empresas en el ámbito del País Vasco y Navarra.