Un año más hemos presentado nuestra memoria anual. Y el balance es altamente positivo. Nuestra fundación ha vuelto a demostrar su alto compromiso con el impulso al emprendimiento. En 2016 hemos ayudado a crear cerca de 400 empresas, que han generado 717 puestos de trabajo. Desde su nacimiento en 1994, Gaztenpresa ha ayudado a la apertura de 4.500 negocios, que han generado más de 8.000 empleos.
Ayer fue un día para hacer balance. Presentamos nuestra memoria de 2016 y valoramos nuestra actividad. Lo cierto es que el ejercicio nos ha servido para reforzar nuestra motivación para continuar acompañando a las personas emprendedoras desde que tienen una idea de negocio hasta que la consolidan.
Es mucho más que una cuestión de números. Detrás de cada una de esas casi 400 empresas que se han puesto en marcha en 2016, hay historias de personas emprendedoras de Euskadi y Navarra que con buenas ideas, superación y sobre todo ilusión han decidido hacer realidad sus sueños. Y nos honra que hayan decidido hacerlo con nuestra ayuda y con la de nuestro equipo.
De las 386 personas que desarrollaron su nuevo negocio con nuestra colaboración en 2016 194 fueron mujeres y 192 hombres. Creemos que este dato ilustra los avances que se están dando hacia la paridad efectiva en el mundo de la empresa. Todavía queda mucho por conseguir, pero paso a paso la desigualdad disminuye. La edad media de las personas emprendedoras que ayudamos fue relativamente baja, 39 años.
En 2016 atendimos casi 2.000 solicitudes, lo que demuestra el gran interés emprendedor en Euskadi y Navarra. El 38% de estas peticiones recibieron la calificación de viables. La distribución geográfica de las empresas creadas volvió estar muy repartida. 75 de Araba, 169 de Bizakaia, 85 de Gipuzkoa y 57 de Navarra.
Mentoring
En 2016 hemos visto cómo nuestro programa mentoring se ha consolidado. Y lo ha hecho gracias a un grupo voluntario de 70 mentores y mentoras con gran experiencia, que acompañan durante un año (prorrogable a dos) a personas emprendedoras para guiarlas en todos los pasos que deban dar. A todos estos voluntarios y voluntarias solo les podemos dar las gracias por su gran labor y desinteresada contribución para reforzar el tejido empresarial de Euskadi y Navarra.
También dedicamos grandes esfuerzos para que, en caso de ser necesario, las personas emprendedoras que recurren a Gaztenpresa puedan acceder a las fuentes de financiación más adecuadas y de menor coste. De las 386 empresas creadas, el 76% (292) recurrió a ella. LABORAL Kutxa financió el 64% de la inversión necesaria para hacer realidad estas nuevas iniciativas. Hasta 2016 se ha concedido financiación por 130,1 millones de euros.
Detrás de todas estas cifras hay protagonistas. Y tienen nombres propios. Estos son algunos (no todos): Joseba Ubiria, de Kañabikaña; Mª Carmen Ibañez, de Yainmo; Alvaro Soroa, de Magicfly; Zohra Bozan, de Entre dos aguas; Ainhoa Gamarra, de Txanogorritxu; Asier Martinez, de Emotio; German Bellota y Eder Gómez, de Kim Boxing; Patricia y Maite, de Mapaverde; Joseba Bontigi, de Basque Surf Photo…
A todos ellos, al resto y a toda la familia Gaztenpresa: ¡Gracias!