Una mesa de tres patas. Pero no una cualquiera. Una sólida, resistente. Una de esas en las que te juntas a pasar buenos momentos. Eso podría decirse que es Emakumeook. Un proyecto creado por tres mujeres emprendedoras. Almudena, Bea y Naiara.
GAZTENPRESA: ¿Cómo os conocisteis y cómo surge Emakumeook?
EMAKUMEOOK: Emakumeook surge porque una tercera persona que no está aquí hoy, que es Ambrosa. Estábamos las tres en pandemia en casa, teníamos tiempo.
Y dijo, ¿qué hacemos? Quiero hacer algo. Queremos hacer algo. ¿Y qué teníamos en común? Pues las tres éramos mujeres. Las tres teníamos situaciones diferentes.
De ahí surgió todo y empezamos con el evento para mujeres. Y a raíz de pensar en cómo íbamos a hacer como un encuentro de mujeres, era como un encuentro de mujeres, qué tipo de mujeres, mujeres emprendedoras con proyectos propios y cómo nos hacemos notar.
Emakumeook realmente es una asociación de mujeres emprendedoras, pero como lo defino yo y como creo que lo he definido desde que empezó, desde que lo presentamos esa primera vez, para mí, como yo lo veo, es un grupo de amigas cada vez más grande yendo de la mano en el mismo camino.
Cada una lleva un emprendimiento y ese viaje es diferente, porque cada una estamos en un punto del emprendimiento diferente. Entonces, las que están más adelante ayudan a las de atrás. Las que están atrás preguntan a las de adelante.
Las que todavía no han empezado, preguntan a las que ya han empezado a ver si merece la pena, a ver si no. Y sobre todo, es estar acompañada, porque es un camino que es súper, supersolitario. Y creo que esto la gente desde fuera no lo ve.
Y cuando tú emprendes, es que estás sola. Y hay un montón de redes y un montón de asociaciones que sí que te ayudan con el emprendimiento, lo cual es genial.
G.: Emprender es eso. Es duro, muchas veces. Es muy duro. Y cuando tú lo estás viviendo sola, esa es la gran diferencia con un trabajo por cuenta ajena.
E.: Eso es. No sabes lo que es abrir un negocio hasta que lo abres.
G.: Emakumeook es una comunidad muy grande. ¿Qué tipo de actividades hacéis? ¿Qué estáis moviendo?
E.: Todo es igual de importante, pero creo que lo que más éxito nos da, al menos en redes, son dos cosas que son los cafés y los vídeos. Yo voy a hablar de los cafés.
Los cafés son lo que llamamos café Emakumeook, se hacen una vez al mes y es juntarnos a tomar un café un día entre semana por la mañana, generalmente a mitad de mañana, antes de ir a trabajar, antes de empezar nuestras labores. Y eso, voy a hacer una pequeña puntualización, porque claro, estamos hablando de que somos mujeres, muchas tenemos que conciliar.
Entonces, ver iniciativas en las que puedes de verdad conciliar, puedes de verdad adaptar un poco tu jornada de trabajo, pero decir, bueno, pero es que este café, este café me da la vida, ¿no? Porque me da mucha energía y demás. Y yo creo que eso es lo que conseguimos un poco, es a mitad de la semana tener un ratito de descanso, un par de horas, tres horas de descanso y tratar temas que a ti realmente te preocupan, como ya sea sobre tu negocio, sobre cómo te sientes tú o sobre el hecho de cómo conciliar, que esto es un tema que sale muchísimo, porque hay muchísimas madres en la comunidad. Y ese ratito que tienes como de desconectar.
Y luego una cosa que a mí me parece maravillosa, que cada vez incitamos más a que todas las mujeres traigan sus tarjetas, es que se crean un montón de sinergias. La idea que teníamos a raíz de los juegos es que se creasen mogollón de sinergias.
Nosotras también hacemos, aparte de los cafés, hacemos vídeos, que los hacemos en el estudio de Naiara. Y es más que nada para visibilizar negocios y visibilizar también cómo vemos el emprendimiento, porque no es una imagen idílica.
Entonces, cuando realmente hablas con las emprendedoras y ellas te dicen, pues es una mierda pagar a autónomos todo lo que se paga, pues eso que quede ahí. Porque, claro, nadie sabe lo que pagamos de autónomos. Luego, siempre les pedimos un consejo que den. A mí me encanta porque todos son diferentes. Pero sí hay unos cuantos que se repiten, que es, lánzate y ya verás. Y nos gusta.
Puedes escuchar el capítulo completo con Emakumeook en nuestro podcast.