×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Trucos de fotografía para hacer que tus productos luzcan en una tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un e-commerce o Marketplace que los productos entren por el ojo del consumidor es más de la mitad de una posible compra. Por eso es imprescindible que el diseño de tu web de venta online sea el adecuado a tu sector, y que las fotografías de tus productos sean lo más atractivas posible.

En este sentido, las imágenes de los productos deben tener el grado de detalle suficiente como para poder suplir, no solo las técnicas comerciales que resultan imprescindibles en un negocio físico, sino también la necesidad de cualquier persona consumidora de tener el producto entre sus manos

Lo ideal es recurrir a un profesional… si puedes. No obstante, si te encuentras en la primera etapa como persona emprendedora y no estás para gastos, te damos una serie de trucos y técnicas para que apliques a tu cámara réflex o tu smartphone.

Antes de nada, para hacer fotografías de producto con cierta calidad es imprescindible:

  • Un trípode. Es casi tan importante como la cámara. Si utilizas una réflex, cuanto mayor sea la apertura del diafragma para obtener mayor luz y profundidad de campo, más tiempo de obturación necesitará la cámara y más sensible será a cualquier movimiento, por leve que sea. Por eso debes dejarla inmóvil.

Si usas un smartphone, lo mismo. Hoy en día los de gama media-alta incorporan funciones como el HDR, que mejoran las imágenes automáticamente, pero es necesario que la imagen esté completamente estática para obtener la mayor resolución posible.

  • Un fondo blanco y negro. El fondo blanco se utiliza para lograr que el objeto resalte y no haya ninguna distracción en el encuadre. El fondo negro, por el contrario, captura mejor el brillo o los colores suaves y agudiza el contraste. Es conveniente tener cartulinas de ambos tonos pero, sobre todo en este último caso, hay que saber jugar con los contrastes para evitar que se vean los pliegues o cualquier rugosidad. Los fondos oscuros, bien utilizados, transmiten lujo y exclusividad.
  • Buena luz. Parece una perogrullada, pero la iluminación es lo más importante a la hora de tomar una fotografía. Salvo que tengas un equipo de iluminación profesional, lo mejor es que intentes aprovechar la luz natural. No se te ocurra utilizar el flash.
  • Unas tarjetas de rebote blancas. Sirven para rebotar la luz y evitar la formación de sombras. Se deben colocar como si fueran espejos para rebotar la luz hacia la zona que queremos resaltar.
  • Un programa de edición de fotos. Los profesionales utilizan Photoshop, que es uno de los mejores programas de edición de fotografía que hay, pero es de pago y algo complicado de utilizar. Lo ideal es que recurras a un programa fácil de usar y gratuito. Recuerda que no esperamos que te conviertas en Annie Leibovitz sino solo que hagas fotos de producto con una calidad aceptable.

 

Un sector, una técnica fotográfica

Ahora que tienes todo toca empezar a disparar. Lo primero que debes hacer es adoptar la técnica que mejor se adecue a tu sector y echa un vistazo a lo que hace tu competencia. Como podrás comprobar, no existen reglas fijas en el mundo de la fotografía de productos, pero te vamos a ofrecer una serie de recomendaciones básicas para intentar orientarte:

-Moda. La mejor opción para hacer imágenes de moda es con modelos. Si no tienes a la persona adecuada para hacerlas, puedes optar por otras. La más sencilla es la denominada Flatlay o sobre plano, aunque también puedes hacer fotos de prendas colgadas en perchas o puestas sobre un maniquí. Últimamente se recurre mucho a los llamados bodegones cenitales, o knolling, para presentar el efecto que causan varias prendas de manera conjunta.

-Alimentación. Elige los productos más selectos y no te limites a hacer fotos sobre un fondo blanco. Crea composiciones e integra los productos sobre otras imágenes de fondo.

-Electrónica. El detalle marca la diferencia. Por ejemplo, en un primer vistazo varios smartphones de diferentes marcas pueden resultar muy parecidos. Busca diferentes perspectivas y se exquisito con aquello que hace que el producto sea especial.

-Joyería. Es uno de los ámbitos en los que es necesario sacar lo mejor de nuestra alma fotógrafa, utilizar los fondos negros, jugar con la iluminación… No tengas miedo en hacer muchas fotos. Al final encontrarás la imagen perfecta.

 

Aunque estos trucos y técnicas son un buen punto de partida, recuerda que lo más importante para lograr la foto deseada es aplicar la lógica, hacer pruebas y encontrar el patrón más adecuado para tu sector. Cuando lo encuentres te sentirás a gusto con la mayoría de las fotografías que hagas y todo te resultará mucho más sencillo.

La imagen es una faceta muy importante de tu nueva tienda online, pero hay otras muchas que no debes descuidar. Te animamos a que participes en los talleres formativos que ponemos a tu disposición desde Gaztenpresa para que puedas crear tu propio negocio o consolidar el que ya tienes en marcha.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...