×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

Claves para montar un negocio con éxito en el sector de la hostelería

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mundo de la hostelería y la restauración es muy exigente pero puede ofrecerte una gran rentabilidad. Muchas personas emprendedoras se lanzan a montar un bar o un restaurante pensando que se trata de una actividad que funciona sola, en la que únicamente es necesario tener un buen producto y un buen local. Pero en la mayoría de las ocasiones esta actividad requiere de una elevada inversión, está sometida a una competencia feroz y no solo exige mucho trabajo sino también una sólida formación y buenas dosis de creatividad para conseguir que funcione correctamente. Así que antes de embarcarte en un negocio de hostelería debes tener en cuenta algunas claves básicas.

  • Ten claro el concepto y la temática que quieres proyectar en tu restaurante, desde la decoración hasta el último de los postres. Para hacerlo debes tener en cuenta la oferta existente en la ciudad e investigar las experiencias de locales similares en otras localidades de tu entorno.
  • Investiga los requisitos administrativos. Los requerimientos y licencias que imponen los ayuntamientos a los negocios de hostelería son cada vez más exigentes y complejos. Antes de lanzarte a emprender debes asegurarte de que puedes tenerlo todo en orden: desde la licencia de apertura hasta la legislación en materia de accesibilidad, salidas de humos, insonorización, etc. Muchas veces la administración nos lleva por tortuosos caminos burocráticos, y los permisos no son cosa de blanco o negro, así que un buen asesoramiento te puede evitar muchos dolores de cabeza.
  • Prepara un menú adecuado. Estudia cuál es el tipo de comida más apropiada, cuál es la demanda y elabora una estrategia de precios de manera cuidadosa. Debes tener muy en cuenta el margen de cada plato para que sea capaz de sufragar todos los gastos y evitar que tu negocio sea una ruina. De tu carta depende todo: desde la distribución de la cocina hasta el equipo que vas a adquirir. Reduce costos comprando equipo usado.
  • Un buen plan de negocio te ayudará con la financiación. Prepara un plan de negocio exhaustivo porque lo necesitarás para hacer un análisis de viabilidad y obtener financiación. Piensa en alquilar la maquinaria o en comprarla de segunda mano y ten en cuenta todos los gastos para saber si tus ingresos podrán afrontarlos.
  • Encuentra la ubicación ideal. Realiza un estudio demográfico de los alrededores, investiga el tráfico peatonal y el aparcamiento y define tu concepto de establecimiento. Por mucho que te guste un local en un centro comercial seguro que no es el más adecuado para albergar el bar especializado en ostras y en vinos blancos que tienes pensado montar. Debes encontrar a tu cliente potencial objetivo y situarte en su área de influencia. Lo ideal es ubicar un establecimiento hostelero en una zona que agrupe residencia, ocio y negocio, pero si eso no es posible o te resulta económicamente inasumible, tendrás que reorientar tu objetivo y trazar prioridades.
  • Distribuye el espacio correctamente. El nuevo local no solo tiene que tener una barra, área de comedor y cocina, y cuartos de baño accesibles, sino también un espacio de almacenamiento adecuado y una zona destinada a las tareas administrativas. Presta mucha atención a la distribución de los espacios.
  • Asegura tu negocio. En algunas actividades la prevención es fundamental, y la hostelería es una de ellas. Los bares y restaurantes son fuentes potenciales de accidentes, desde incendios e inundaciones hasta caídas, cortes, etc. Por eso no debes escatimar en tu póliza de seguros ni racanear las posibles incidencias.
  • Selecciona a un buen equipo de trabajo. Un buen equipo profesional es sinónimo de eficiencia y rentabilidad. Recuerda que un establecimiento hostelero permanece abierto muchas horas al día, y que tú no siempre vas a poder estar encima, así que busca personal profesional, experimentado y con referencias en el que puedas delegar. Y no olvides visitar en primer lugar a las escuelas de Hostelería de tu zona.
  • Diseña un plan de marketing potente. Probablemente los establecimientos de hostelería sean los negocios que mayor competencia soportan y por eso es fundamental organizar un buen plan de marketing que empiece desde el principio de la actividad. Las redes sociales te pueden ayudar a difundir las novedades, actividades, etc., de tu local, mientras que el marketing de influencers puede ser una herramienta fundamental para dar a conocer tu negocio. Recuerda que en este tipo de negocios la experiencia de usuario juega un papel muy importante, y que conseguir que tus clientes se conviertan en prescriptores resulta mucho más sencillo que en otros sectores comerciales. Lo único que tienes que hacer es ofrecer un gran producto y un mejor servicio a un precio competitivo. Sencillo, ¿verdad?

Con estos consejos tu establecimiento tendrá más posibilidades de no convertirse en un negocio efímero. Pero si quieres emprender con ciertas garantías de éxito el mundo de las franquicias es una opción muy buena para empezar un nuevo negocio con menos riesgos y fórmulas ya probadas.

Una de ellas es la cadena de restaurantes, bares y cervecerías La Andaluza, especializada en la cocina del sur a precios low cost. Esta cadena no tiene canon de entrada ni derechos de marca y ofrece cierta flexibilidad en el diseño de sus locales y de su carta. La parte franquiciadora ofrece servicios de consultoría en marketing, gestión del local, cocina, diseño… durante todo el periodo contractual.

Otra de ellas es La Colegiala, una panadería artesanal con productos de fabricación propia y servicio de cafetería cuyas señas de identidad son el cuidado de la salud, la calidad, el compromiso social y la cercanía.

Entrepuentes es otra propuesta de franquicia interesante. Nació como una empresa familiar en La Rioja y ya cuenta con 5 restaurantes y se ha convertido en una referencia del sector casual food. Su oferta es una cocina rápida mediterránea e innovadora dirigida a un público amplio. Se trata de un concepto que se sustenta en la calidad y agilidad de servicio.

Dunkin Coffee cuenta con más de 250 tiendas en toda Europa y sigue siendo una marca de referencia a nivel mundial en el sector de la bollería y la venta de café a precios competitivos. Una de sus grandes ventajas es que se trata de un negocio respaldado por una marca sólida y con una importante estrategia de marketing y publicidad.

Estas son solo algunas ideas de las muchas que puedes encontrar en el universo de las franquicias. Puedes hacerlo en las numerosas ferias que se dedican a este sector, pero antes de hacerlo ten en cuenta las claves para tener éxito con una franquicia.

Y si lo que necesitas es ayuda con la gestión de tu nuevo negocio, también puedes recurrir a Gaztenpresa: te prestaremos el apoyo que necesitas para poner en marcha tu empresa o darle un empujón con la ayuda especializada de los mejores profesionales. Te esperamos.

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Marzo 4, 2024
La digitalización es la asignatura pendiente de muchos negocios de a pie. Por ello, hoy contamos con Cristina Terán, periodista y consultora en marketing digital.   Gaztenpresa: Cuando emprendes, parece que tienes que saberlo todo. Y muchas veces, yo me puedo identificar o puedo sentirme bien y cómoda con herramientas tecnológicas como puede ser la...
Febrero 8, 2024
GAZENPRESA: Inma, antes, fuera de micros, comentábamos que es importante descubrir que emprender no es algo trivial. Y hacías un símil que me parece muy interesante. ¿Nos lo cuentas? INMA RAMOS: Nosotras llevamos 30 años trabajando con personas que emprenden. Y muchas veces, cuando la persona emprende, es la primera vez que lo hace. Con...
Enero 15, 2024
Simon Zineck decía que el emprendimiento no es una carrera, es un viaje que nunca termina. En este viaje tenemos que llevar la mochila llena de muchas herramientas y una fundamental es la salud financiera. Arrancamos esta serie de charlas con Iñaki Ruiz de Balugera, que ha dedicado toda su carrera profesional a asesorar a...
Diciembre 13, 2023
Hablamos con Patxi Vizcaíno, que junto a Imanol Lecuona e Iñigo Gracia, han puesto en marcha Vaprest, una empresa guipuzcoana dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de aparatos a presión para todo tipo de sectores, desde acerías y fundiciones hasta fábricas alimentarias, pasando por hospitales, lavanderías, etc. ¿Cómo os decidisteis Imanol, Iñigo y tú...
Diciembre 4, 2023
Junto con a Beatriz Ramos y Tzibi Juaristie, Eukene Arana ha puesto en marcha una cooperativa sin ánimo de lucro que ayuda a entidades públicas y privadas a proteger, prevenir y conseguir el buen trato a la infancia y la adolescencia. Nos lo cuenta en esta entrevista. Para conoceros un poco mejor, ¿nos puedes explicar...
Noviembre 10, 2023
Hoy hablamos con Sheila Rubia, una emprendedora que, junto con su pareja, Emilio Cabrera, ha puesto en marcha en Pamplona un negocio de cocina casera para llevar. Su establecimiento se llama Pollos Asados La Abuela y, en esta entrevista, nos explica el origen de este proyecto y cómo le ha ayudado Gaztenpresa a convertirlo en...