×

Para instalar Gaztenpresa en tu iPhone pulsa y luego Añadir a pantalla de inicio.

Navegación limitada - Sin conexión

De la idea a la acción: Cómo arrancar en un proyecto emprendedor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando te hemos presentado a nuestros emprendedores habrás visto que todos tienen dos características en común: una idea clara de lo que quieren hacer y la capacidad de llevar a cabo esa idea. Muchas personas que quieren emprender tienen buenas ideas de negocio y en muchos casos incluso empiezan a desarrollarlas. Pero se quedan en el camino. ¿Por qué sucede esto?

 

En la mayoría de casos, es un problema de foco. Al comenzar un proyecto es fácil querer alcanzar o cubrir más servicios de los que realmente nuestros futuros clientes necesitan. Con el programa mentoring de Gaztenpresa, emprendedores como tú que ya han pasado por lo mismo, te acompañarán en esa fase de ejecución y de definición de la idea. Uno de los aspectos que te enseñarán es lo que en 2013 el emprendedor Lukas Fittl acuñó en inglés como “The Ideation Switch”, un momento clave en el que tenemos que pasar de la idea a la acción.

 

Parálisis por análisis

En el momento de investigar sobre nuestra idea se trata de recabar información sobre nuestros futuros clientes y el mercado en el que se inscribe nuestro negocio. Podemos hacer entrevistas de usuarios, test de usabilidad (si se trata de aplicaciones, por ejemplo), investigar diferentes modelos de negocio y analizar a nuestra competencia.

Es tentador alargar esta fase porque cuantos más datos recabemos, nos sentiremos con mayor seguridad a la hora de afrontar la ejecución real del negocio. Sin embargo, no debemos caer en lo que se conoce como “parálisis por análisis”. A veces, tener muchos datos no hace que nuestra decisión sea mejor, y al contrario, hace que seamos más lentos y perdamos un tiempo precioso.

En la fase de ejecución del proyecto, debemos tener ya claro el objetivo que queremos conseguir y debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en conseguirlo, sin que otras ideas nos distraigan. El peligro de esta fase es que si siempre hacemos lo mismo, nos quedemos en un crecimiento limitado y no seamos capaces de innovar o dar un paso más allá.

Encontrar un equilibrio entre estas dos fases es una de las claves principales de éxito de nuestro negocio. Pensar sobre el proyecto y ejecutarlo deberían ser dos fases completamente separadas, ya que si hacemos las dos cosas a la vez es muy probable que caigamos en la indecisión y la procrastinación (dejar todo para mañana).

Fittl nos propone un marco para sistematizar estas dos fases, que adaptamos así:

 

Fase de la Idea

  1. Ampliar nuestra visión: Ser conscientes de cuál es nuestra visión del mundo y abrirnos a otras perspectivas, que pueden ser de miembros de nuestro equipo o de lecturas de interés.
  2. Explorar la idea: Se trata de entender tanto lo que nosotros pensamos que necesitan los clientes como lo que los clientes necesitan realmente.
  3. Definir y cerrar la idea: escoger lo que realmente aporta valor de nuestra idea y decidir en qué nos vamos a centrar durante la fase de ejecución.

 

Fase de ejecución

  1. No perder el tiempo. El hecho de separar la idea y la ejecución en dos fases nos ayudará a no estar días dándole vueltas a una idea, sin avanzar realmente.
  2. Centrarnos en cada paso. Para que un producto o servicio salga adelante hay que recorrer infinidad de pequeños pasos. Centrarnos en lo que estamos haciendo en cada momento, sin pensar en lo que tenemos que hacer más tarde, es vital para realizar las tareas.
  3. Si trabajamos en equipo, es mejor apuntar nuestros comentarios e ideas para hablarlos con calma, antes que explicarlas inmediatamente, ya que puede generar confusión y distracción.
  4. Vigilar nuestros momentos improductivos. Siempre hay momentos o tareas en las que somos menos productivos. Si analizamos cuándo sucede y por qué, y ponemos remedio, podremos alcanzar antes nuestro objetivo.

 

Si tú también quieres poner tus ideas en marcha, contáctanos. Estamos deseando acompañarte en la aventura. ¡Atrévete a atreverte!

¿Quieres leer más artículos relacionados?

Abril 7, 2021
Como parte del Programa “Reinventa y consolida tu negocio” de Gaztenpresa, hemos diseñado una serie de webinars que tienen como objetivo ayudarte en el desarrollo de las soft skills y habilidades financieras que son fundamentales para el día a día del tu empresa. Al igual que “Los lunes digitales de Gaztenpresa”, este programa consta de...
Marzo 31, 2021
Emprender es una tarea tan apasionante como compleja. A pesar de que nuestro ecosistema emprendedor es cada vez más maduro, y que las expectativas de vida de las startups son cada vez mayores, es muy importante que tu idea de negocio o tu producto o servicio estén lo más afinados posible para reducir al mínimo...
Marzo 24, 2021
El emprendimiento en Euskadi no cesa. A pesar de todos los retos a los que se tiene que enfrentar cada día nuestro tejido emprendedor, año tras año vemos nuevas muestras de talento que contribuyen a mantener la actividad económica y la productividad empresarial. Esta labor de innovación ha sido especialmente intensa durante el último año....
Marzo 17, 2021
Generar innovación y dar un enfoque diferente a un producto o servicio es, por lo general, un proceso laborioso, pero que debido a la coyuntura actual se ha convertido en algo fundamental para la supervivencia de muchos negocios. En un post anterior, hablábamos precisamente de ese proceso y de en qué consiste el marketing lateral....
Marzo 17, 2021
Durante el último año muchas personas emprendedoras han tenido que recurrir a su ingenio y a su capacidad de adaptación para mantener a flote sus negocios en medio de la actual crisis sanitaria y económica. Esta capacidad de #ReinventarseParaSeguir, que hemos promovido y apoyado desde Gaztenpresa, ha sido posible gracias al uso de enfoques disruptivos...
Marzo 8, 2021
¿Quién dijo que poner en marcha una empresa era fácil? A lo largo de estos años, Gaztenpresa ha acompañado a cientos de personas en la aventura del emprendimiento. Hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos contribuir a dar visibilidad a todas esas mujeres que han luchado por emprender y sacar un negocio...